La incógnita sobre quién llegó primero a América ha estado dando vueltas en el mundo desde hace muchos siglos. La versión oficial del descubrimiento de América plantea que fue Cristóbal Colón el primero en conquistar estas tierras, pero bien sabemos que la historia termina siendo escrita por los ganadores, y habiendo motivos para dudar, resulta muy interesante investigar sobre quién descubrió América primero, si Colón o los Vikingos.
Si bien la leyenda de las tres carabelas ha sido repetida por muchos años, formando un punto básico en las clases de historia universal en los colegios de todo el mundo, se sabe de la existencia de un vikingo llamado Erick El Rojo, y ha permanecido la idea de que él, junto a su hijo, habiendo logrado llegar a Groenlandia, hayan podido llegar también a América del Norte. Si ésto es así, el mérito de haber sido quién llegó primero a América correspondería a los Vikingos, y no a Colón. Acompáñanos en Supercurioso a hurgar en más detalles sobre esta particular historia.
Descubre quién llegó primero a América
1. Fue Cristóbal Colón quien descubrió América primero
Cuando pensamos en algunos datos sobre Cristóbal Colón, lo primero que viene a nuestra mente es el señalamiento que hemos escuchado por muchos años: fue el que marinero genovés que descubrió a América. Aquel que, con el financiamiento de la corona española, se aventuró a surcar océanos con el objetivo de encontrar una ruta hacia el Japón. El viaje terminaría en el arribo a una tierra virgen. Este primer recorrido fue el que le dio el reconocimiento de haber sido quién llegó primero a América.
Entre los datos curiosos de Cristóbal Colón, destaca que en sus negociaciones con España, consiguió que le fueran entregadas las famosas tres carabelas, La Pinta, La Niña y la Santa María. Esta última, siendo la más grande, apenas alcanzaba los 19 metros de largo. El 12 de octubre de 1492 ocurrió el hecho que consolidó a Colón como quién llegó primero a América: arribó a la isla de Guanahani, en Las Bahamas, tan sólo dos meses y nueve días después de haber partido del Puerto de Palos, en España.
Luego siguieron otros tres grandes viajes, en los que Colón y su tripulación arribaron a Puerto Rico, Venezuela y Las Antillas, respectivamente. El apoyo de la corona, y especialmente las intenciones colonizadoras de España, permitieron que la imagen de Colón se consolidara como quien descubrió América primero. Pero sobre el término «descubrimiento», abundan las polémicas. En primera instancia, porque en las tierras americanas ya hacían vida sus habitantes originarios, y en segunda, porque existen fuertes teorías que afirman que fueron los Vikingos quienes descubrieron América, quinientos años antes que Colón.
2. Los Vikingos descubrieron América
Los poemas épicos de los islandeses recogen ya desde el año 1200 la peripecia de un personaje mítico para el pueblo nórdico: el viaje de Erik el rojo y su hijo a esa tierra que hoy conocemos como América del Norte. Este legendario vikingo puede haber sido quién llegó primero a América. Si bien durante siglos esta premisa se mantuvo como parte de la cultura popular, y sin ningún aval científico, las cosas cambiaron al aparecer la prueba de que los vikingos llegaron primero a tierras americanas.
Esta llegó con el reconocimiento de Vinland, una remota localidad en la costa atlántica de Canadá. Se le conoció como la ensenada de las medusas, y durante muchos años fue llamada el campo indio, pues los pobladores asumían que las ruinas que allí habían, eran muestra de la vida de los antiguos indígenas. Pero un grupo de arqueólogos, distinguió en las ruinas, similitudes con algunas halladas en Groenlandia, de dónde se supo con certeza de la presencia de asentamientos vikingos.
Se coordinaron excavaciones y estudios científicos para investigar a mayor profundidad lo que hasta el momento no había pasado de ser un simple mito. Lo encontrado en las tierras de este poblado, cambió la historia universal en torno a quién llegó primero a América: artefactos como alfileres de bronce, de origen claramente nórdico. También trozos de madera que habían sido labrados con herramientas de hierro, e incluso pino europeo. En los restos de las viviendas se apreciaba una forma de construcción que incluía el hierro, y los nativos, cuya cultura era la de la Edad de Piedra, nunca llegaron a este nivel de desarrollo. Las conclusiones científicas sobre este asunto de quién descubrió América primero, eran sólidas.
Un grupo de historiadores planteó al fin que los Vikingos descubieron América. Su llegada a Groenlandia data del año 982, y se estima que pueden haber llegado a América durante la década siguiente. Los asentamientos Vikingos en estas tierras tendrían corta duración, aproximadamente unos veinte años. La Edad del Hielo, con sus durísimas condiciones, dificultó las condiciones de vida y la posibilidad de seguir comerciando, y los Vikingos terminaron por volver a tierras europeas.
Entonces, ¿quién descubrió América?
La pregunta de quién llegó primero a América parece haber llegado a una respuesta final. Existe suficiente evidencia científica que demuestra que los Vikingos llegaron a América del Norte, cinco siglos antes que Cristóbal Colón. Ahora bien, este grupo simplemente llegó a generar un asentamiento. No tuvo nunca intenciones de permanencia ni de colonización, al punto de que apenas dos décadas después, ante el recrudecimiento de las condiciones de vida, se marcharon.
Así que, si bien quién descubrió América primero fue ese grupo de Vikingos, quien ejerció todo el proceso de conquista fue Cristóbal Colón, amparado por la Corona Española. Aunque Colón creyó en primera instancia haber llegado a Las Indias, rápido se dio cuenta de que estaba en un trozo de tierra que no tenía ninguna conexión con Europa, más que el mar. Allí empezó una colonización férrea, que si bien a largo plazo nos modernizó e integró culturalmente con el viejo mundo, en aquel momento resultó verdaderamente atroz.
La irrupción en todos los medios de vida de los indígenas autóctonos, el aprovechamiento de todas las riquezas agrarias y minerales de la tierra, la imposición de la religión católica a sangre y fuego, los asesinatos y las violaciones de indígenas, junto a la exportación y esclavitud tenaz de ciudadanos traídos del África cual bestias, son parte de la herencia de la colonización que se le atribuye a Colón y a sus hombres.