¿Os imagináis vivir bajo tierra en un hotel con las mejores comodidades? En esta entrada de Supercurioso te presentamos una nueva forma de vida que se está extendiendo, sobre todo, en Estados Unidos.
El Proyecto Condo de Superviviencia es un conjunto de apartamentos de lujo que se localizan en un antiguo depósito de misiles debajo de tierra, cercano a la ciudad de Concordia en Kansas, Estados Unidos. Son unas 15 plantas las que se adentran en el hilo subterráneo para dar cabida a los apartamentos, creados para poder vivir plácidamente a cualquier apocalipsis, clima adverso, epidemia o ataque terrorista.
Vivir de lujo para el apocalipsis
El depósito de misiles fue construido en la década de los 60 por un grupo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. El material utilizado para su construcción, fue hormigón endurecido con, aproximadamente, 9 metros de espesor, y está creado para poder sobrevivir a una taque directo nuclear. La forma de la cúpula que cubre el almacén puede aguantar vientos de hasta 804 kilómetros por hora.
Estos pisos subterráneos están diseñados para que habiten hasta 70 personas y dispongan de los recursos necesarios para que sobrevivan varios años. Se trata del único bunker de casi 2 kilómetros cuadrados de tamaño, cuya financiación fue de entre 1,5 y 3 millones de dólares. Detrás de este proyecto se encuentra Larry Hall, quien explica que en la actualidad está trabajando en una segunda arquitectura.
Los pisos están equipados con comodidades actuales: piscinas, salón con pantalla plana de tv, teatro, área de gimnasio, biblioteca, aulas, etc. Cada apartamento dispone de un suministro de 5 años de comida liofilizada (congelada al vacío). Además, cuentan con una piscifactoría y un jardín donde podrán crecer hasta 70 variedades de verduras y frutas.
Respecto al aspecto más importante del búnker, la seguridad, la toma de aire y los filtros están protegidos pos válvulas que impiden que una onda de aire creada por una explosión, entre en las instalaciones y mate a sus habitantes. Además, el sistema de seguridad instalado por los militares, dispone de cámaras infrarrojas, micrófonos y sensores de proximidad y de disparo. La cantidad de puertas blindadas están trazadas para proteger la entrada a las instalaciones. En lo referente a la energía, está proporcionada por una red eléctrica local, con una turbina de viento grande y un generador tipo diésel.
Este proyecto, no es el único de su categoría, en otros enclaves de Estados Unidos, los bunkers pertenecientes a unidades militares se están diseñando para dar pie a la supervivencia de una nueva clase de ricos.
¿Y tú? ¿Vivirías en un búnker de este tipo? Puede ser que te interese «El ´Arca 2.0´, el mayor búnker de la Tierra«