En Supercurioso no podemos pasar sin hablar de un personaje tan interesante como Miguel Ángel. Ya lo hicimos cuando le dedicamos un artículo a su gran amor platónico, Tommaso Cavalieri. Ahora queremos hacerlo con otro artículo no menos interesante, el San Juanito de Miguel Ángel, la única escultura del artista en España y que hace poco se ha recuperado.

El San Juanito de Miguel Ángel

San Juan Bautista niño o San Juanito es la única escultura del artista que se encontraba en España, concretamente en el retablo de la capilla del Salvador de Úbeda (Jaén) de Berruguete. Esculpido en mármol y con una altura de 130 centímetros, era una imagen con mucho encanto. Diferente a las grandes esculturas de Miguel Ángel a las que todos estamos acostumbrados enfundadas en su inconfundible Terribilitá. Fue realizada por un joven Miguel Ángel de tan sólo 20 años, en 1495.

Úbeda
Úbeda

Desgraciadamente, el 26 de julio de 1936 las bombas de la Guerra Civil española convirtieron a esta entrañable escultura en tan sólo un puñado de escombros.

La restauración del San Juanito

Después de 80 años de aquel terrible suceso se ha vuelto a recuperar la obra gracias a diferentes y novedosas técnicas de restauración.

La restauración ha durado más de 20 años y a partir de tan sólo 14 trozos, la cabeza, el torso, el pedestal y fragmentos de brazos, un 40% de la obra y el láser, el nailon y la fibra se ha recuperado la obra. Gracias a la marquesa de Bona de Frescobaldi y al profesor Giorgio Bonsanti, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la obra, envió los fragmentos en 1994 al prestigioso Opificio delle Pietre Dure de Florencia, que ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de la obra para devolverle todo su esplendor.

Un ejemplo de Equipo de Restauración
Un ejemplo de Equipo de Restauración

¿Cómo se ha llevado a cabo la restauración?

  • 17 fotografías antiguas del San Juanito han ayudado bastante.
  • Con láser se limpió la superficie negra de la cabeza
  • Se reconstruyó virtualmente mediante escáner en 3D la escultura gracias a las fotografías.
  • Las piezas perdidas se hicieron con nailon y fibra de vidrio. Luego fueron estucadas, entonadas con témpera y selladas con cera y barniz.
  • Las piezas originales se unieron a las nuevas con grandes imanes en torno a una estructura interior de acero inoxidable.

El 24 y el 25 de junio del 2013 se presentaron los trabajos en un Congreso Internacional «Il San  Giovannino di Ubeda restituito» en Florencia.

Esta pieza estará hasta junio en el Museo del Prado para todos aquellos que quieran contemplarla. Después volverá a su casa original, Úbeda, donde una parte de la Capilla del San salvador se habilitará como Museo, a la izquierda del retablo del altar mayor, su ubicación original.

Si te gustan los artículos sobre Arte no te pierdas Las chicas guapas de Matisse