Todos conocemos a Matisse, al pintor, al gran exponente del fauvismo. Pero como en tantos otros casos, hay muchas cosas realmente curiosas que desconocemos en torno a la mayoría de los genios de las Artes y la Literatura. En este caso en Supercurioso queremos contaros una historia importante en el quehacer de Matisse y sin embargo bastante desconocida a la vez que significativa a la hora de entender su obra.

 Las hermosas ayudantes de Matisse

Matisse sufrió una colostomía en 1941, lo que dejó postrado al genio en la cama…a veces también utilizaba su silla de ruedas; ¡pero imaginaros lo que esto supone para un artista!. En el caso de Matisse supo aprovechar esta circunstancia para fascinarnos aún más a todos los amantes del Arte. El Maestro decidió contratar a grupos de chicas, eso sí jóvenes y guapas, para que le ayudaran como modelo o en otras tareas en su taller mientras recobraba su salud. Matisse siempre fue muy duro y exigente con ellas.

Unas le ayudaban a pintar hojas de papel en gouaches (acuarela opaca), que Matisse después recortaba, otras se encargaban de  pegar las siluetas recortadas en las paredes donde se formaban enormes collages…

Retrato de Lydia Delektroskaya (Henry Matisse, 1947)
Retrato de Lydia Delektroskaya (Henry Matisse, 1947)

Una de estas chicas Lydia Delectorskaya, que empezó como modelo de Matisse a los 20 años para luego convertirse en la cuidadora y la gerente  y responsable también  de la elección de las chicas además de ser la persona que más unida estaba al artista… fue la responsable de la ruptura de su matrimonio de 25 años.

Amélie, la esposa de Matisse sospechaba de la relación entre Lydia y el pintor y un día le dijo «o ella o yo». Matisse despidió a Lydia, ella trató 10 días después suicidarse.

Retrato de Amélie, la esposa de Matisse (Henri Matisse, 1905)
Retrato de Amélie, la esposa de Matisse (Henri Matisse, 1905)

Al poco tiempo Lydia volvía al taller y Amélie pedía el divorcio a Matisse…Pero en palabras de Jacqueline Duheme, otra colaboradora del artista «Matisse estaba muy enamorado de su esposa, no creo que entre Lydia y él hubiera algo»

La técnica de los recortables en la obra de Matisse

La técnica de los recortables iba a ser una técnica temporal hasta que su salud le permitiera pintar, pero a medida que fue practicando más se fue aficionando a ella; de hecho cuando Matisse recobró la salud siguió con la técnica de los recortables.

"La gavilla" (Henri Matisse, 1953)
«La gavilla» (Henri Matisse, 1953)

Hoy día los historiadores del Arte consideran los recortables de Matisse como un inicio de las instalaciones tan frecuentes hoy en día en el Arte contemporáneo.

Matisse marcado por sus circunstancias

El último hecho que terminó de malograr el carácter de Matisse fue la detención de su ex esposa y su hija Margarite durante la Segunda Guerra Mundial. Su hija fue torturada brutalmente por la Gestapo y metida en un camión dirección a un campo de concentración, pero para cuando Matisse se enteró de lo sucedido ya había escapado (afortunadamente). Esto afectó mucho a Matisse, quien se había mantenido neutral hasta el momento. A pesar de esto, siempre se le recordará como el genio de las pinturas alegres y vivaces…

Siguiendo con el arte contemporáneo no te pierdas el artículo de Supercurioso: ¿Qué es el Arte Pop?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here