¿Qué es el arte pop?, ¿tienes una pequeña idea de lo que pueda ser? Tal vez, ¿un juego de palabras, un estilo de vida, un término genérico o un nuevo concepto artístico? En Supercurioso somos amantes de la historia del arte, por ello te hemos hablado de algunas de las pinturas más hermosas del mundo, o de las curiosidades de cuadros famosos. No obstante, el arte, como la historia, tiene siglos y siglos de vida, y ¡no es tarea fácil escribirla! Así que una vez más, únete a nosotros y conozcamos un poco más del enigmático arte del siglo XX: el arte pop.

¿Qué es el arte pop?que es el arte pop

La cultura de consumo, los medios de comunicación de masas y la euforia tecnológica, tienen una doble cara: desarrollo y decadencia, progreso y catástrofe, lujo y miseria. Todo esto en los años 60 se volvió trivial. Poco a poco, las celebridades, la publicidad, los objetos fueron convirtiéndose en el contenido del arte y así, en objetos coleccionados por museos. Esto fue tan solo el comienzo del pop art… Nadie sabía qué es el arte pop, pero todos los artistas perseguían sin descanso la máxima expresión de la ciudad industrializada y caótica.

Para definir qué es el arte pop debemos situarnos geográficamente en Estados Unidos, porque este fue el escenario del éxito del arte pop, donde jóvenes artistas, casi simultáneamente (y aunque no lo supieran) alimentaron el lenguaje del arte con la intensa jerga de la calle. Para ser más exactos, el arte pop surgió en Nueva York, aún más exactamente, en Manhattan. Nombres como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, James Rosenquist y Clases Oldenburg ya tenían el brillo de las estrellas. En sus pinturas y esculturas se estaba descubriendo qué es el arte pop; ellos celebraban el idioma de la cultura urbana de las grandes ciudades, los anuncios, los cómics, la fotografía y el diseño. Pero comencemos por el principio:

1. ¿Cuál es el origen del arte pop?pop art

El arte pop surgió a partir de la nueva conciencia desarrollada en los 50’s con la que el arte americano se reafirmaba de Europa. Como te contamos, el progreso, los medios de comunicación y el culto a las estrellas florecían en Hollywood y Nueva York, fue justo eso lo que inspiró a los artistas a crear una nueva corriente artística.

Con el apoyo de numerosas galerías y museos, el pop art fue promovido como una tendencia nueva hacia la experimentación. Además de las obras de arte ‘habituales’ como las pinturas o esculturas, el desarrollo de lo que es el arte pop fue exitoso gracias a actividades como los Happenings, las obras de teatro, las anti-manifestaciones y actos en la calle. La música y las frases de los Beatles y los Rolling Stones hicieron parte de una revolución, artistas como Peter Blake, Richard Hamilton y Andy Warhol diseñaban carátulas de discos para grupos de música.

¡Un movimiento artístico neoyorquino estaba tomando vida! Apoyado por Robert Rauschenberg y Jasper Johns, opuso una nueva objetividad al obsesivo movimiento del expresionismo abstracto. El arte pop modificó el mundo de las formas y el color para dar paso al capitalismo y la publicidad. Ya para mediados de los años 60, el arte pop estaba muy extendido, se había modificado y ampliado su temática, artística y estilísticamente. A medida que en América se estaba difundiendo el arte pop, en Europa pasaba lo mismo…

2. Aspectos europeos del Pop Art

En Estados Unidos las culturas populares y los medios de masas habían impulsado ya el arte pop. Elvis Presley, los beatnicks y los hippies pusieron en marcha un movimiento cultural revolucionario, allí ya estaba claro qué es el arte pop. No obstante, en Europa, se vieron tendencias de “americanización” en la que se impusieron estrategias publicitarias y desarrollo en los medios de comunicación; aun así, el arte pop se articuló de un modo menos radical. ¿Por qué? La Segunda Guerra Mundial también afectó los procesos creativos del arte pop.

Mientras que Estados Unidos vivía una fase de prosperidad económica, la economía en Europa se había visto afectada por la guerra. Sin embargo, a medida que el brillo y el resplandor de la publicidad se iba tomando las calles de Londres y París, el arte pop se sintió con más fuerza que nunca. Para la historiadora del arte Lucy Lippard, el arte pop se centraba en: “artistas que dedicaban todas sus fuerzas a la pintura seria. Todos aquellos se esforzaban por dejar atrás aquellos anuncios bonitos y desenfadados, con su imitación del arte moderno“.

3. Características del arte poppop art

  • El arte pop ejerce su influencia en la publicidad, el diseño y la industria de las baratijas. Retorna a la vida diaria, a lo cotidiano y al consumo.
  • El aspecto técnico de los procesos productivos cambió, métodos como la serigrafía y el collage se introdujeron para producir obras artísticas en serie, en masa. Incluso una de las más famosas frases de Andy Warhol fue: “quiero ser una máquina”. Las obras de arte eran (en su mayoría) reproducidas mecánicamente de acuerdo a modelos fotográficos.
  • En el arte pop cualquiera podía adorar el mal gusto, coleccionar baratijas, leer cómics, comer salchichas y beber Coca-Cola. Los temas pictóricos del arte pop están influenciados por la vida diaria; la ruptura de tabúes y el final de la “mojigatería” formaban parte de esa contracultura.
  • Los temas generales del arte pop eran la subcultura, la cultura popular, las imágenes de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, el diseño, la industria de consumo y la industria mecánica, todo se miraba desde la perspectiva en como esto influenciaba a las personas.

3. Artistas reconocidoswarhol

Andy Warhol

Uno de los artistas más enigmáticos del siglo XX, fue este artista que, entre otras cosas, revolucionó la forma en que se concebía el pop art por las prácticas artísticas que usaba. Fue un personaje polémico por ser uno de los primeros artistas en entrar al mundo de la fama. La obra artística de Warhol está en muchos medios: pintura, escultura, serigrafía, cine y publicidad, algunas de las obras más famosas son: las sopas Campbell, Marilyn Monroe, Mao y Cajas de jabón Brillo.

Roy Lichtenstein

Nacido en la ciudad de Nueva York en 1923, fue un corredor inmobiliario y luego un gran artista. Fue una persona muy prolífica, algunos historiadores establecen su periodo más movido en sus últimos años de vida. Solía emplear figuras procedentes de anuncios comerciales y les daba un nuevo significado. Una de sus obras más alabadas en el medio es Barcelona’s Head, que actualmente se exhibe en el paseo Colón de Barcelona.

James Rosenquist

Otro de los artistas destacados del movimiento fue James Rosenquist, quien nació en Dakota del Norte. Este artista trabajó en su mayoría grandes carteles publicitarios con colores fluorescentes. A diferencia de otros artistas del pop art, Rosenquist trabajó grandes formatos utilizando la técnica de pintura de signos. Él expuso en museos de todo el mundo, no obstante, la obra tal vez más importante fue la F-111: un mural realizado para el pabellón del Estado de Nueva York en 1965, con un tamaño de 3 x 26 de longitud.

Richard Hamilton

Hamilton fue uno de los grandes referentes de arte pop británico. Su carrera comenzó de manera similar a la de Warhol, pues su primera aproximación al arte fue en una agencia de publicidad. Él, a diferencia de otros artistas del movimiento, tuvo una fuerte influencia por Pablo Picasso, Cézanne y el movimiento futurista. Su obra más famosa se titula Just What Is It That Makes Today’s Home So Different, So Appealing?, el cual se convertiría en el manifiesto del arte pop británico.

Cuéntanos, ¿qué artistas del pop art te gustan más? ¡Te leemos!. Y Por si quieres seguir conociendo más sobre arte, te invitamos a descubrir los secretos escondidos en obras de arte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here