A todos nos suena cuando nos hablan sobre el “Pop” y tendemos a relacionarlo con la música pop, sin embargo se trató de un importante movimiento artístico del siglo XX, una especie de arte moderno. ¿Quieres saber más sobre el arte pop? Continúa leyendo el siguiente artículo y déjanos tus opiniones sobre este tema.

El arte pop o más conocido como el “Pop art” es un movimiento relacionado con el arte que nació a finales de la década del cincuenta. Las ciudades de Londres, en Inglaterra y Nueva York en Estados Unidos, son consideradas las más importantes cunas del arte pop.

La obra de Andy Warhol

El artista estadounidense Andy Warhol fue un vanguardista en su época al situarse con su obra como uno de los principales referentes de este movimiento. A través de ella intentaba eliminar de la obra de arte todo signo de manualidad, por eso la mayoría de sus obras están confeccionadas a partir de fotografías proyectadas sobre el lienzo. Uno de sus cuadros más famosos es el que retrató a Marilyn Monroe, convertido más tarde en un icono del arte pop.

Marylin (1967, Andy Warhol)
Marylin (1967, Andy Warhol)

Las características destacadas del arte pop fueron el uso de técnicas y temáticas de la cultura en masas, la sociedad de consumo y la publicidad. Muchas personalidades los entienden como el resultado de una forma de concebir la vida misma, caracterizada por la moda, el consumo, la democracia y también la tecnología.

Los orígenes del Arte Pop

El “movimiento dadaísta”, que se origina con la finalidad de destruir todos los sistemas y códigos establecidos en el universo del arte, es uno de los puntos de origen que se le adjudica al Pop. A pesar de ello, el Arte Pop fabrica sus obras a partir de imágenes de la vida cotidiana. En lo que respecta a las técnicas también toma del movimiento dadaísta el empleo del fotomontaje y el collage.

sopas campbell

En el Arte Pop los objetos dejan de ser exclusivos y únicos para pasar a producirse en serie. Mediante esta producción en serie todos los amantes de este movimiento pretendían transformar el arte en un objeto más de consumo. El concepto fundamental que definió el Arte Pop es que el arte fuera barato, producido en serie, joven, efímero, popular e ingenioso. Todas estas características que el Pop considera equivalentes a las que tienen las sociedades de consumo.

Los artistas del Pop pintan en un lenguaje figurativo temas relacionados con la sociedad de consumo, como por ejemplo cajas de cigarrillos, botellas de refrescos o envoltorio de golosinas. También se nutrieron de imágenes de periódicos, revistas, de la televisión y el cine.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos arte terrorífico como el cuadro maldito de eBay. ¿Te atreves a descubrirlo?

Imágenes: GLinG GLoMoIan BurtSteven Zucker

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here