Durante las últimas décadas la cultura humana ha vivido varios cambios drásticos. En primer lugar, el centro de atención se movió radicalmente: antes nos fijábamos en el hombre adulto, el cual era, desde cierta medida, quien controlaba el mundo, pero ahora el centro de atención de nuestra cultura se ha ido desplazando hacia los jóvenes y las distintas tribus urbanas que estos conforman. La libertad, la búsqueda de la expresión personal y de la identidad son procesos fundamentales que han hecho surgir distintas tribus, entre ellas las tribus urbanas de los hippies. Pero, ¿qué son los hippies? ¿Una cultura? ¿Una manera de ver la vida? ¿Una forma de vida? En Supercurioso hemos estado investigando un poco al respecto, y ahora te traemos todo lo que debes saber sobre uno de los grupos culturales más populares de los últimos años.

¿Quiénes son los Hippies? La tribu urbana del amor y la paz

Qué son los hippies La tribu urbana del amor y la paz

Originada en la época de los 70, la tribu urbana de los hippies, también conocido como un grupo cultural (o contracultural) que se dedicaba a promover el amor y la paz, fue una tendencia cultural que se originó en tiempos de alta conflictividad política y social en el mundo. En medio de la Guerra Fría que protagonizaban Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, los hippies surgieron como un grupo que no apoyaba las luchas ni las militancias políticas, sino simplemente la vida, la paz y la armonía entre el hombre y el mundo. Con el tiempo, este grupo surgido de esta situación tan conflictiva se fue haciendo más grande y más grande, y creando sus propios ritos y modos de ver la vida. Pero, en esencia, ¿qué son los hippies? Y, ¿cuál es el origen de las tribus urbanas hippies? ¿Hay diferentes tipos de hippies? Y, ¿cómo se visten?

Pues bien, todas estas dudas vamos a abordarlas en este artículo, pero todo a su debido tiempo. En primer lugar, para abordar este grupo cultural tenemos que empezar por dar una definición de qué son los hippies, así como abordar cómo fue que se formó este grupo cultural, y desde allí podremos pasar a cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo, desde los años 60, cuando vivieron su origen, hasta la actualidad. ¿Quieres conocer todo sobre el mundo y la cultura hippie? Acompáñanos en este artículo para que descubras todo lo que debes saber todo sobre esta tribu urbana y su relevancia en el mundo actual.

1. ¿Qué son los hippies?

Pues, bien, ya ha llegado la hora de empezar a responder algunas de las preguntas que nos hemos planteado, y la primera, por supuesto, debe ser abordar la cuestión de qué son los hippies. ¿A qué se refieren las tribus urbanas hippies? ¿Qué son y cuál es su significado? Todos hemos visto a algún hippie en nuestra vida, y todos tenemos una idea más o menos desarrollada sobre a qué se refiere esta palabra. Ahora bien, el significado de qué son los hippies ha ido mutando a través del tiempo, pero comparte todavía algunas características comunes con su origen.

Las tribus urbanas hippies usualmente refieren a jóvenes que tienen y defienden un estilo de vida distinto al convencional. Despojados de los bienes materiales, los hippies parecen buscar una conexión superior con el mundo y la naturaleza, cuestión que buscan a través de una vida más natural y el consumo de sustancias estupefacientes o psicodélicas que los lleven a experimentar el mundo de otras maneras, en busca de nuevas conexiones, nuevas sensaciones y nuevas maneras de vivir la vida. Esto al menos en principio, pero si queremos conocer el verdadero significado de qué son los hippies tenemos que remontarnos hasta los orígenes de esta cultura. Vamos a conocerlo.

2. Origen de los hippies

Tribus Urbanas Hippies, Origen de los hippies

Para conocer el origen de las tribus urbanas hippies y qué son los hippies en concreto debemos remontarnos hasta la época de los 60. En ese entonces, el mundo era un lugar conflictivo, inmerso en la Guerra Fría y la amenaza permanente de la aniquilación nuclear. Fue en ese contexto en el cual emergieron los hippies y su cultura, la cual es considerada el movimiento pacifista más importante de su época.

Encabezado principalmente por jóvenes, el movimiento hippie surgió para rechazar las condiciones de vida de la época y, principalmente, para rechazar la guerra y sus estragos. Este movimiento surgió principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, tras la derrota sufrida durante la Guerra de Vietnam, tras la cual muchos jóvenes se negaron a ser carne de cañón dentro de un sistema violento e impositivo. Pero estos jóvenes no solo alzaron su voz en contra de la guerra, sino también en contra de los valores conservadores imperantes en la época: dentro de un contexto restrictivo, los hippies abogaban por la paz y la libertad, principalmente la libertad sexual, y atacaban patrones y costumbres como el racismo o la homofobia.

Pero, ¿de dónde viene el término hippie? Pues bien, la palabra hippie surge del término «hip», el cual se utilizaba para designar de forma amena a aquellos hombres blancos que formaban parte de la cultura del jazz y, por lo tanto, «estaban en honda». Fue de este término de donde surgió la palabra hippie que luego se utilizaría para designar a los miembros de las tribus urbanas hippies.

3. Ideología hippie

Ahora, ¿cuál es la idiología de las tribus urbanas hippies? Si bien ya hemos dicho que estos jóvenes se alzaban en contra de los valores dominantes y de la guerra, su pensamiento no siempre fue un simplemente rechazar lo otro, sino que a partir de allí fueron formando sus propias ideas y su propia manera de ver la vida. En este sentido, las consignas que este grupo vociferaba iban en torno a la igualdad y al derecho de vivir en paz y tranquilidad. De hecho, los orígenes de este grupo van muy de la mano con el origen del símbolo de la paz.

En primer lugar, una de las cosas fundamentales que intentaba inculcar la ideología hippie fue el respeto por el medio ambiente, en contraposición con el sistema capitalista dominante que utilizaba (y todavía utiliza) el medio ambiente más como un recurso para obtener un bien, que como un bien en sí mismo. Otro de los valores que promulga esta ideología es el amor libre, sin limitaciones de sexo o de color, entre hombres y mujeres. Es decir, este es un movimiento que defiende el amor homosexual y todas sus aristas. Además, estos jóvenes se paraban fuertemente en contra de la violencia, la cual se podía ver tanto dentro de las fronteras norteamericanas como afuera de ellas. Otra de sus posturas es el defender que una buena vida no necesariamente va atada al consumo y que, de hecho, para vivir libremente había que despojarse de lo material.

Por muchas de estas ideas algunos autores incluso han llegado a decir que el primer Hippie vivió en la antigüedad, bajo el nombre del filósofo cínico Diógenes, quien muchos siglos antes del surgimiento de este movimiento ya había realizado postulados similares a los que este grupo defiende.

4. Características de los hippies

Tribus Urbanas Hippies, Características de los hippies

Al principio, el movimiento hippie se caracterizó por ser un grupo con amplia consciencia social y por mantenerse abierto a nuevos pensamientos e ideas. De hecho, aunque su origen se vivió en Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de San Francisco, las tribus urbanas Hippies rápidamente encontraron su espacio y sus representantes en muchos lugares del mundo. 

Tanto en ese entonces como en los tiempos venideros e, incluso, en la actualidad, los hippies se han caracterizado por ser un grupo que defiende la vida en la naturaleza y por buscar modos de vida que lleven más a la realización personal que a la búsqueda de lo material. En este sentido, suelen vestirse de forma desaliñada, en contraste con las modas imperantes, y su ideología los lleva a buscar más la libertad que un trabajo o el dinero.

En este sentido, los hippies suelen caracterizarse por ser jóvenes, aunque no exclusivamente. Otra de sus características es la relación que esta tribu mantiene con distintas drogas, las cuales utilizan para establecer distinto tipos de conexión entre los individuos y entre los hombres y la naturaleza. Además de su forma de vestir o de lo que consumen, los hippies suelen caracterizarse por su actitud ante la vida, la cual es, en la mayoría de los casos, relajada y expectante, aunque esto no significa que no sean capaces de tomar posturas. De hecho, todo lo contrario, suelen tener una postura clara y buscan maneras pacíficas de demostrarlas y defenderlas.

5. ¿Cómo visten los hippies?

Ya en el apartado anterior te señalamos brevemente que los hippies suelen caracterizarse por vestirse de una forma desaliñada, buscando romper con los estereotipos imperantes de su época. Esto, por supuesto, tuvo mucha fuerza en su origen, pero con el paso del tiempo la forma de vestirse que este grupo usa se convirtió, a su vez, en otro de los estereotipos imperantes. Es decir, en su búsqueda por cambiar las normas sociales terminaron imponiendo (o, cuando menos, creando) otra norma social, una que responde específicamente a este grupo.

Esta manera de vestirse que estos jóvenes adoptaron se caracterizaba por ser descuidada y por priorizar la comodidad frente a la buena presencia: pantalones anchos y cómodos, bolsos colgados de lado, peinados que parecían ser más un descuido y toda una vestimenta que daba a entender que ellos, precisamente, no estaban muy preocupados por cómo se vestían. Esto, más temprano que tarde, se convirtió en un estilo que los caracterizó y que hasta el día de hoy es parte importante de la cultura hippie. Por supuesto, esto también le ha jugado en contra a esta cultura, pues el capitalismo, que no perdona nada, rápidamente convirtió su modo de vida y, principalmente, su modo de vestir en un producto de consumo masivo el cual puedes conseguir hoy en día en múltiples tiendas.

6. Hippies famosos

Tribus Urbanas Hippies, Hippies famosos

El movimiento hippie, no obstante, no se quedó en la simple desobediencia civil o en una rebeldía sin causa que no derivó en nada, sino que el movimiento de las tribus urbanas hippies desencadenaron en protestas y acciones de masas de gran importancia y que hicieron a varios de sus miembros saltar al mundo de la fama. Por supuesto, también hubo otros grandes hippies que fueron mundialmente conocidos por sus aportes en el mundo de la música y de las artes. Entre ellos, uno de los principales fue John Lennon, quien participó en la famosa agrupación The Beatles, y que luego mantuvo una relación artística, sexual y emocional con la artista Yoko Ono.

Otra de las grandes representantes de este movimiento fue Michelle Phillips quien, a través de la música, representó y difundió los ideales de las tribus urbanas hippies por todo el mundo. Sin duda, fue uno de los símbolos más importantes de este movimiento, sobre todo por su encanto y sus frases de paz.

7. Declive del movimiento hippie y su presencia actual

La principal razón por la cual se vivió el declive del movimiento hippie fue su popularidad, y es que este movimiento se volvió tan famoso en todo el mundo que la mayoría de los jóvenes quisieron pertenecer a él, pero ya por razones muy distintas. Cuando empezaron a ingresar jóvenes a este movimiento de forma masiva, ya no fue por un tema de consciencia social, sino más bien por un anhelar lo popular, un buscar ser aceptado a través de esta identidad colectiva, lo que significó, en esencia, el fin de este movimiento o, al menos, su fin como grupo social.

Esto no quiere decir que se trate de un grupo inexistente en la actualidad. Todo lo contrario, las tribus urbanas hippies siguen presente, pero en mucha menor medida y ya no articulada como un movimiento global, sino como grupos de jóvenes aislados que siguen compartiendo los principios de esta tribu.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las tribus urbanas hippies? ¿Conocías el origen de esta cultura? Y a ti, ¿qué te parecen los hippies? ¿Deberían volver como movimiento? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here