«Si quieres saber todo sobre Andy Warhol, mira la superficie de mis pinturas y películas, que yo allí estoy. No hay nada detrás» Con una de las frases de Andy Warhol más conocidas, nos atrevemos a contarte sobre su vida. En Supercurioso te mostramos algunas de las más controvertidas curiosidades de Andy Warhol que marcaron su vida artística y lo llevaron a convertirse en el ícono del Pop Art.

Sabemos que Andy Warhol tenían una exitosa carrera como ilustrador profesional, pero que su fama mundial se dio gracias a sus pinturas como producto del consumo de masas. Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, exploró gran cantidad de técnicas como la fotografía, el grabado, la serigrafía y por supuesto la cinematografía. Acompáñanos a descubrir algunas de las curiosidades de Andy Warhol, ¡te aseguramos que algunas de ellas te sorprenderán!

30 Curiosidades de la vida y obra de Andy Warholcuriosidades de andy warhol

Andrew Warhola también conocido como Andy Warhol, nació el 6 agosto 1928. Creció en Pittsburgh, Pennsylvania y sus padres eran emigrantes checoslovacos. Warhol inicialmente siguió una exitosa carrera como ilustrador. Después de exhibir su trabajo en varias galerías a finales de los 50’s, comenzó a tener reconocimiento como un artista influyente y controvertido. Ahora sí ¡sumerjámonos en las curiosidades del gran artista del Pop Art, Andy Warhol!

1. La enfermedad de Warhol

Cuando Warhol cursaba la primaria lo diagnosticaron con corea de Sydenham o «Danza de San Vito», una enfermedad del sistema nervioso que causa movimientos involuntarios en las extremidades. Warhol describe que esta enfermedad fue muy importante para su carrera artística pues le ayudó a forjar su carácter e identidad.

2. ¿Profesor de arte?

Tendría sentido pensar que un artista podría dedicarse a la enseñanza, para Warhol esta era una de sus grandes metas. Él quería convertirse en profesor de arte, pero sus planes cambiaron drásticamente. Estudió arte comercial en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh.

3. Su primer trabajo

La carrera inicial de Warhol fue el arte publicitario y su primer encargo fue dibujar zapatos para la revista Glamour a finales de la década de 1940. El fotógrafo John Coplans dijo «nadie dibujaba zapatos como lo hacía Andy. De alguna manera le dio a cada zapato un temperamento propio».

4. La incursión en la serigrafíaserigrafia de andy warhol

Una de las curiosidades de Andy Warhol es que fue uno de los primeros en adoptar el proceso de serigrafía como técnica para hacer pinturas. Mientras trabajaba en la industria del calzado, también desarrollo la técnica de «línea borrosa» un proceso similar al grabado, pero más rudimentario.

5. Warhol se inicia en el Arte Pop

A principio de los 60´s, Andy decide que quiere hacerse su propio camino en un estilo emergente llamado Pop Art que acababa de aterrizar unos años antes en Inglaterra. Probablemente ya sepamos qué es el Arte Pop, sin embargo tenemos que decirte que este movimiento artístico estaba inspirado en la estética de la vida cotidiana, también conocido como KitschInició a sumergirse en el mundo de las masas y a crear imágenes que, hasta el día de hoy son reconocidas como la de la Sopa Campbell.

6. «La fabrica» el estudio de Andy Warhol

Una de las épocas de producción más grandes fueron los 60´s, durante esta época Warhol comenzó a hacer pinturas de objetos estadounidenses icónicos como billetes de un dólar, las botellas de Coca-Cola, celebridades como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor, entre otros. En estos años él fundó su estudio «The Factory» y en él reunió artistas de todo tipo. Gracias a este estudio fue que Warhol se hizo popular y controvertido.

7. La primera exposición

La primera vez que Warhol expuso sus trabajos en una galería fue en 1962, en la Galería Ferus (Los Ángeles). Fue aquí donde expuso sus lienzos de sopa de Campbell, en los que representó uno por uno los 32 tipos de sopa. La exposición marcó su debut en América dentro del movimiento del Arte Pop. En esta primera exposición lo vendió todo por un valor total de ¡1.000 dólares!

8. Intento de asesinatoandy warhol

Dentro de nuestra lista de datos curiosos de Andy Warhol, existe un dato algo trágico. Warhol sufrió un intento de asesinato. El 3 de junio de 1968, la escritora Valerie Solanas disparó contra Warhol y Mario Amaya, un critico de arte y curador, dentro del estudio de Warhol. No había pasado ni media hora cuando Warhol fue declarado clínicamente muerto. Pero un médico le abrió literalmente el pecho y le dio un masaje cardíaco directamente en el corazón, como último esfuerzo por salvarle la vida ¡ Y funcionó! Después del accidente, Warhol tuvo una lesión de por vida.

9. Salto al mundo cinematográfico

Aunque durante los 60’s Warhol continuó pintando, este artista inquieto y ávido de nuevas experiencias, se introdujo de lleno en el mundo del cine. ¡Fue un cineasta prolífico! entre 1963 a 1968 hizo cerca de 60 películas. Unas de las películas más conocidas del artista son Sleep, en la que John Giorno dormía durante seis horas. Empire, de ocho horas de duración, en la que la cámara muestra una vista del Edificio Empire State al amanecer.

10. Sus patrocinadores eran personas muy poderosascuriosidades de andy warhol

La década de los 70´s para Warhol fue más tranquila pero muy valiosa. En este periodo el artista dedicó gran parte de su tiempo a reunir nuevos y ricos patrocinadores para encargos de retratos. Incluyendo líderes políticos como Mohammad Reza o artistas de gran reconocimiento como John Lennon.

11. La universidad de Andy Warhol

Warhol tuvo una vida llena de curiosidades, tanto así que llegó a fundar una escuela de Arte en Nueva York. Nombrada La Academia de Arte de Nueva York es una universidad de carácter privado muy conocida por su énfasis en el estudio anatómico y de la figura. Como ves, las curiosidades de Andy Warhol llegan a ser muy diversas.

12. La gran amistad de Basquiatcuriosidades de andy warhol

En 1982 Warhol conoció a Michel Basquiat un artista visual que incursionaba en el neoexpresionismo y el grafiti, que llegó a ser el principal exponente del arte afroamericano. Cuando Warhol lo conoció escribió en su diario: «Es como esos niños que te vuelven loco». A pesar de esta primera impresión, ambos artistas tuvieron una relación muy estrecha, tanto en lo personal como en lo profesional.

13. La inspiración de Warhol

En 1979 los críticos del arte estaban criticando fuertemente a Andy Warhol por ser un artista netamente «comercial». Ellos exponían que sus exposiciones eran simplemente retratos de celebridades, calificándolas de superficiales, fáciles y comerciales; argumentaban que para Warhol lo importante era vender. Si vemos en retrospectiva este hecho, Warhol retrataba la cultura estadounidense en su dinámica consumista y el mercado del arte es en muchas ocasiones un lugar donde prima el dinero.

14. Una gran pasión por Hollywood

Continuando con nuestra lista de curiosidades de Andy Warhol, te contamos una que parece ser muy deductiva. ¡Andy Warhol amaba Hollywood! Apreciaba el intenso Glamour de este barrio que una vez llegó a decir: «Amo los Ángeles. Amo Hollywood. Son tan hermosos. Todo es plástico, pero yo amo el plástico. Quiero ser plástico»

15. El precio de las Latas Campbell

Como ya vimos, para su primera exposición Warhol pintó sus famosas latas Campbell que en el 2007 por medio de una subasta se compró una de ellas por el valor de 5,1 millones de euros. Estas latas en su primera exposición se vendieron por ¡un valor de 6 dólares!

16. La última Cena de Da Vinci y Warholla ultima cena

Sabemos que hay muchas curiosidades de La Última Cena, pero te apostamos a que esta no la conocías. En 1984 Andy Warhol fue comisionado por un coleccionista para trabajar un producto basado en La Última Cena de Leonardo Da Vinci, ya que este coleccionista iba a hacer una exposición en el Palazzo delle Stelline en Milán. Warhol superó las exigencias de todos, produjo cerca de 100 variaciones sobre el tema de La Última Cena. Como otra de las curiosidades de Andy Warhol, esta fue la última exposición que realizó en su vida.

17. Warhol fanático de Batman

Andy Warhol era gran fan de la serie de Batman, por ese motivo produjo y dirigió una película llamada Batman Drácula, que se estrenó en 1964 y fue expuesta únicamente en exposiciones de arte. Según Warhol, esta película fue un simple «homenaje» a la serie. Hasta hace poco se pensaba que la película se había perdido, hasta que algunas escenas aparecieron nuevamente en un documental del 2006.

18. Warhol también fue manager de un grupo musical

Claro que sí, las curiosidades de Andy Warhol expanden las fronteras del arte. Él era un tipo de negocios y fue así como se convirtió en manager de la banda Velvet Underground. Convirtiéndola en un elemento crucial del espectáculo de arte de performance. En 1966 «produjo» su primer álbum, además de proporcionar la caratula de su primer disco. Su participación real consistía en pagar el tiempo que utilizaban el estudio de grabación.

19. Su aporte a la industria musical

Andy Warhol diseñó muchas portadas de álbumes para varios artistas y grupos musicales conocidos. Incluyendo los álbumes de Sticky Fingers (1971) y Love You Live (1977) de The Rolling StonesUna de sus últimas obras fue el retrato de Aretha Franklin para la portada de su álbum de oro en 1986.

20. Bowie le hizo una canciónportada de david bowie

Warhol influyó fuertemente en la nueva ola o el «punk rock», así mismo influyó en David Bowie. Tanto así que, Bowie le compuso una canción llamada «Andy Warhol» para su álbum de 1971 Hunky Dory. Posteriormente Bowie actuaría de Warhol en la Película de 1996, Basquiat. 

21. ¿Un fetiche con las pelucas?

De acuerdo con Lou Reed que conoció muy bien a Warhol, expresa que una de las curiosidades más raras de Andy Warhol era su fetiche con las pelucas. «Andy siempre usaba pelucas plateadas, pero nunca admitió que eran pelucas. Uno de sus peluqueros me ha dicho últimamente que se cortaba las pelucas con regularidad, como si fueran cabello de verdad»

22. El Andy Warhol escritor

Sabemos que Warhol también escribía y que muchos de sus libros fueron auto publicaciones, editadas por el mismo. Después de ganar fama, Warhol escribió varios libros que fueron publicados comercialmente, entre ellos están: A novel (1968), The philosophy of Andy Warhol (1975) y Andy Warhol Diaries (1989).

23. La esposa de Andy Warhol

En un momento el artista llevaba consigo una grabadora portátil a todas partes, ¡grababa todo! Lo que decían las personas y lo que hacían también. Una de las curiosidades de Andy Warhol es que su esposa era una grabadora. Tal como lo lees, él se refería a la grabadora como su «esposa».

24. Cápsulas del tiempocapsula del tiempo warhol

En 1973, Andy Warhol comenzó a guardar cosas efímeras de su vida diaria (periódicos, correspondencia, objetos de la infancia, incluso boletos de avión usados). Estos objetos los sellaba en cajas de cartón simples y las llamaba «cápsulas del tiempo». Después de su muerte, la colección en el Museo Andy Warhol posee más de 600 cápsulas.

25. Warhol fue modelo de pasarela

Como ves en la lista de curiosidades de Andy Warhol, este artista hizo de todo, esto incluye el mundo de la moda. El trabajo de Warhol en la moda incluye vestidos con serigrafías y una sub-carrera como modelo de pasarela.

26. Una persona religiosaandy warhol curiosidades

Durante su vida, Warhol fue un católico practicante. Regularmente trabajaba como voluntario en refugios para personas sin hogar, en Nueva York. Él se describía a sí mismo como una persona religiosa.

27. La demanda a Warhol

Uno de sus temas más famosos fueron las cajas Brillo, sin embargo esta obra de arte tuvo grandes problemas judiciales. Este tema estaba basado en un diseño del creador de las cajas. El diseñador demandó a Warhol por incumplimiento de derechos de autor. Al final Warhol ganó la demanda.

28. Absolut Warhol

Andy Warhol se convirtió en su propia marca, el era una persona de negocios y con su producción obtuvo una fortuna que rondaba los 400 millones de dólares. En 1986 creó Absolut Warhol, iniciando la serie de Vodka que él produjo.

29.  Una muerte extraña

Warhol murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987. Este hecho marcó una controversia pues su muerte llegó sin esperarlo. Después de una cirugía de vesícula estaba recuperándose y de un momento a otro falleció cuando se encontraba dormido debido a una arritmia post-operatoria.

30. La fobia de Warhol

Como muchos famosos con fobias, Warhol no es la excepción. Él le temía a los hospitales y los médicos, cuando murió tuvo que ir casi obligado a realizarse el procedimiento quirúrgico pero le temía profundamente a los espacios donde se encontraban enfermos.

Hemos llegado al final de nuestras curiosidades de Andy Warhol, una vida llena de particularidades que lo hacían tan especial como su propio trabajo artístico.

4 Comentarios

  1. Por favor, no se si el traductor falló, pero faltan palabras, algunas frases no tienen sentido.. Por ej: alentado por su madre, a también artística¿?. Corregido eso, el artículo en sí me resultó muy interesante. Saludos.

  2. Creo que debió mencionarse una de sus creaciones mas importante y seguramente la mas famosa; el simbolo de The Rolling Stones. Es su aporte al mundo del rock.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here