Las mejores teorías sobre el triángulo de las Bermudas, La increíble teoría de la «Tierra hueca»… en Supercurioso siempre nos gusta presentaros curiosas y diferentes teorías acerca de todo. En esta ocasión os presentamos la Teoría de las Ventanas Rotas
La Teoría de las Ventanas Rotas
Esta teoría (Broken windows theory) fue formulada por el politólogo James Q. Wilson y el criminólogo George Kelling. Su artículo apareció en la edición de marzo de 1982 de The Atlantic Monthly.
Según esta teoría el crimen es el resultado del desorden, por lo tanto, si un edificio tiene un cristal roto y no se repara ,con el tiempo se romperá otro cristal de otra ventana y después otro y así sucesivamente. Después empezará a amontonarse basura frente al portal de este edificio, que ha cogido un aspecto «dejado», y el barrio termina degenerándose… ¡y todo por una ventana rota! Lo que hace que pequeños delincuentes empiecen a merodear por el barrio y que la inseguridad aumente pudiéndose dar pequeños hurtos, robos etc.
«Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizá hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro. O consideren una acera o una banqueta: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando; con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o hasta asaltando coches».
Esta teoría inspiraría el libro «Arreglando ventanas rotas» de George L. Kelling y Catherine Coles publicado en 1996. En él se habla de como prevenir el crimen en los vecindarios urbanos.
Un Alcalde de Nueva York y la Teoría de las Ventanas Rotas
Años más tarde el Alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani incluyó en su programa electoral el apartado «Tolerancia cero» que resultó ser todo un éxito y que se basaba en perseguir las pequeñas infracciones por parte de menores como los graffitis, viajar sin billete… para prevenir males mayores, tal y como explica la teoría. Al parecer, resultó ser todo un éxito.
En Albuquerque (México) se llevó a cabo un programa similar «Programa de Calles seguras» de 1990 con resultados muy parecidos al anterior. El programa se basaba en que la falta de leyes en los caminos, provocaba los mismos problemas de los metros de Nueva York.
Críticas a la Teoría de las Ventanas Rotas
No obstante han surgido muchas críticas en contra de esta teoría. Hay críticos que afirman que en los años 90 bajaron los índices de criminalidad también en otras ciudades de EE.UU. en las que no se aplicaron estas medidas.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese La Teoría del Valle Inquietante: tal vez la has experimentado