Cuanto más o cuanto menos, la mayoría de nosotros hemos tenido algún pequeño vicio. Hay quien no pasa sin una cervecita los días de mayor estrés, quien necesita un pedacito de chocolate para calmar la tensión… Pequeños vicios que controlados no son perjudiciales. Y es que la tendencia del ser humano a agarrarse a aquello que de alguna forma u otra le ayuda a sobrellevar o controlar sus emociones está ahí y, por eso, no es raro que de la curiosidad y el placer instantáneo, algunas personas pasen a caer en adicciones graves mucho más complicadas de entender y de controlar. Aun así hay muchos mitos sobre las adicciones. Veamos algunos.
1. La drogadicción es peor que el alcoholismo
La creencia podría venir del hecho de que el alcohol sea una droga legal y las otras no. O quizás de que estamos más acostumbrados a ver a una persona bebida que bajo los efectos de otras sustancias ilegales, pero la realidad es que el alcohol es la droga más perjudicial de todas, al menos según un estudio que publicó en el 2010 la revista The Lancet.
Su escala de peligrosidad, valorándola del 1 al 100 es de 72 y se debe, en parte, a que es la droga más comúnmente usada por las personas.
2. Los adictos que recaen nunca podrán curarse
Esta creencia tiene que ver con que hemos visto a muchas personas recaer y quedarse estancados en un punto sin retorno, sin embargo, esta es una idea errónea. Incluso los adictos que recaen dos o tres veces pueden llegar a recuperarse totalmente, pues pueden, con cada experiencia, hacerse más fuertes ante futuras tentaciones.
Todo depende de la persona que toma las decisiones y no de la droga que se consume.
3. Solo es posible superar una adicción con el programa de los 12 pasos
Por si no lo conoces, este es un programa que ha ayudado a muchas personas independientemente de la droga que consumían. Se trata de un programa que invita a las personas a vivir según 12 principios y a creer en un ser espiritual superior que los guía. Pero si bien es cierto que este programa ha funcionado para muchas personas, no lo ha hecho con todas, pues cada persona es diferente.
4. Si bebo mucho alcohol y no me sienta mal está bien
Todo lo contrario.
La tolerancia a la bebida es un mal indicador, pues nos dice que estamos bebiendo con más frecuencia de la que deberíamos y mayores cantidades de las que nos conviene.
5. Las personas con carrera estable y familia no se vuelven adictos
Aquí el último de los mitos que compartimos con vosotros. Muchas personas descubren con asombro que una persona bien posicionada y con una familia estable ha estado consumiendo droga. ¿Cómo es posible que esto ocurra? Cada persona es un mundo y el hecho de que estemos bien posicionados laboralmente o que tengamos una familia estable no significa que no podamos llegar a caer en las drogas en determinado momento de nuestra vida y por cualquier razón: estrés, tristeza, ansiedad, etcétera.
Quizás, con la educación suficiente sea posible darles un mayor apoyo a las personas que desean recuperarse de una adicción pues muchas veces, estos mitos que se repiten una y otra vez socialmente no hacen más que desalentar a quienes desean emprender el camino de la sanación dificultando su camino.