¿Qué es el libro de los muertos? En el antiguo Egipto, existió un libro denominado como el libro de los muertos, en el cual se podía encontrar todos los ritos y funerarios para asegurar el paso del fallecido hacia el más allá. Descubre el origen de este mítico y famoso libro.

El libro de los muertos

Ritos funerarios: «Peri Em Heru»

El nombre original del famoso libro de los muertos es Peri Em Heru, que significa “Libro para salir al día”, aunque dicho libro es de la época del Imperio Nuevo, su origen como tal se encuentra en los jeroglíficos de las pirámides. El encargado de recopilar todos estos rituales y hechizos fue un famoso adivinador conocido como Dyedefhor.

Todos los textos relacionados con la muerte que fueron encontrados tanto en las paredes de las pirámides como en la parte interior de diversos sarcófagos, se plasmaron en este libro, haciéndolo más accesible para el resto de la población y no solamente un privilegio para los faraones.

libromuerto1

La muerte siempre ha sido un tema que genera intriga, siempre se ha buscado esa fórmula que permita vivir de alguna u otra forma para siempre y los egipcios no han sido la excepción, desde los primeros tiempos se enfocaron en tratar de descubrir qué había después de morir y qué se debía hacer para que ese viaje se hiciera más confortable. Su historia está llena de toda de clase de misterios y hechizos relacionados con la muerte.

Al principio, los ritos funerarios eran grabados en el interior de los sarcófagos de los faraones, para que el muerto pudiera leerlo y volver a la vida. Este era un privilegio al que muy pocas personas tenían acceso, los faraones y personas de la clase alta eran a quienes le practicaban estos ritos una vez que fallecían. Sin embargo, después de la aparición del Libro de los Muertos, comenzó a extenderse por el resto de la población, quienes a cambio de una pequeña cantidad de dinero también podrían gozar de este beneficio.

El juicio de Osiris

Los escritos plasmados en el Libro de los Muertos tienen como finalidad ayudar a los muertos a cruzar el paso hacia el más allá de forma efectiva, específicamente para salir exitosos en el juicio del poderoso Osiris. Además de ello, en dicho libro también explican cuáles son los dioses más bondadosos y benefactores, los cuales pueden ayudar al fallecido en su transición.

libromuerte2

Para los egipcios era muy importante encontrar lo que ellos denominaban las 12 regiones de Duat, es decir, el inframundo. Para lograrlo podrían necesitar ayuda de algunos de los dioses, de allí la importancia de tener escrito en la parte interna del sarcófago todos los pasos a seguir y demás detalles que garantizaran el encuentro del camino a Duat.

Otro aspecto importante plasmado en el libro son los hechizos. Para los egipcios el órgano más importante era el corazón, por ello se centraban en la protección del mismo y en los diversos rituales, como por ejemplo, la apertura de la boca, para que el fallecido pudiera recuperar los sentidos después de la muerte.

La mitología egipcia es una de las más ricas y fascinantes y fue, sin lugar a dudas, una de las civilizaciones más importantes de la cual continuamos descubriendo nuevos secretos que siguen cautivando a las generaciones a través de los años.

¿Qué opinas del libro de la muerte? Conoce todavías MÁS sobre él –> Conoce más sobre el Libro de los Muertos.