Hay lugares del mundo que nos parecen surrealistas. Uno de ellos es Corea del Norte, donde suceden cosas bajo el mandato de Kim Jong-un que parecen sacadas de una película de terror como las que te contamos a continuación.
28 cortes de pelo
En Corea del Norte solo existen 28 cortes de pelo permitidos, tal es el control del dictador sobre aspectos tan personales y poco trascendentales como este. Los hombres disponen de 14 cortes de pelo y pueden tener el cabello de un largo máximo de 4 centímetros. Las mujeres solteras deben llevarlo corto.
Tanto el cultivo como el consumo de marihuana es legal
Curioso, teniendo en cuenta el estricto y extenso listado de restricciones que impone el dictador en su país.
Líderes ultra-poderosos
Los ciudadanos deben creer, y si no más les vale que lo finjan bien, que los líderes tienen poderes sobrenaturales. Desde pequeños se les cuentan todo tipo de historias, alejadas de la realidad, con el objetivo de hacerles sumisos y totalmente controlables por el sistema.
Uno de los ejemplos es el del padre del gobernante actual del que se dice que tiene el poder de controlar el clima. Sobre Kim Jong-un se dice que nació desde el cielo, que generó un enorme arco iris por su llegada.
¿Quieres una película? Secuestra a un director
En el año 1978, agentes militares del régimen secuestraron al director de cine Shin Sang Ok y a la actriz Choe Eun Hui, quien era su esposa, para que les realizaran varias películas forzados. Afortunadamente ambos pudieron escapar del lugar algunos años después.
Condenas que se extienden generación tras generación
Es increíble pero cierto. Las personas que cometan un delito no sólo se estarán condenando a sí mismos sino también a su familia, particularmente si el delito es de traición al régimen (algo que en las sociedades actuales ni contemplamos, ya que se presupone la libertad de expresión y pensamiento) o es de robo.
El castigo no es ir a la cárcel, sino a campos de trabajo forzado donde muchos de los que son enviados allí mueren de hambre. Por otra parte, tanto el que ha cometido el delito como su familia, hasta 3 generaciones, estarán pagando el delito.
‘Votaciones’ cada cinco años
Kim Jong-un asegura que su gobierno no es una dictadura porque sus habitantes van a las urnas una vez cada 5 años, aunque solo hay un candidato que es él. Obviamente, no se puede dejar el voto en blanco o nulo porque puedes terminar pagándolo con tu vida y con la de tus familiares.
Absolutamente increíble.