En la historia de la Arqueología ha habido descubrimientos para dejarnos con la boca abierta como el de la Tumba de Tutankamon. Hoy queremos presentaros un descubrimiento menos conocido, pero con la misma importancia en la historia que el descubrimiento de nuestro admirado faraón. Es el descubrimiento del Señor de Sipán. Hay tanto que contar de este maravilloso hallazgo que le dedicamos 2 artículos para que lo descubras todo.
El increíble descubrimiento del Señor de Sipán
Este interesante descubrimiento tuvo lugar el 21 de julio de 1987 de un gran señor Moche enterrado hace 1.500 años en una pirámide de adobe.
El arqueólogo Walter Alva se estaba recuperando de una gripe cuando recibió una inesperada visita: un capitán de la policía. Éste le contó que había descubierto a un grupo de delincuentes que pagaban sus cervezas y los servicios de prostitutas con bellísimas y distinguidas piezas de oro.
Enseguida, el arqueólogo descubrió que esas joyas que circulaban en las cantinas Chiclayo como forma de pago, eran de origen moche. Fue entonces cuando comenzó la investigación exhaustiva por parte de la policía de esta panda de delincuentes: los Hemanos Bernal.
Las pistas los llevaron hasta un pequeño poblado de Sipán a media hora de la capital lambayecana. Cuando llegaron, vieron una imagen parecida a la de la fiebre del oro: cientos de personas trataban de encontrar maravillas como lo habían hecho la pandilla de los hermanos Bernal.
Pocos días después se expulsaron a todos los saqueadores, de hecho, en uno de los enfrentamientos con la policía murió uno de los Bernal, Erni. Finalmente, Walter Alva y su equipo comenzaron las excavaciones escoltados por las autoridades. Lo primero que se encontró entre los escombros fue un cetro de cobre coronado por una representación de un templo en miniatura… Esto sólo era el principio.
¿Qué fue todo lo que se halló poco a poco?
1. Se localizó un recinto con nada más y nada menos que 1200 objetos cerámicos colocados como ofrendas de carácter funerario
2. La cámara funeraria
3. Restos de un guardián sacrificado con los pies amputados
4. Evidencia de un ataúd hecho con troncos de algarrobo (la primera tumba Real con un sarcófago según los arqueólogos hallada en América)
5. Semanas más tarde se encuentran los primeros ornamentos de oro del ajuar funerario del Señor de Sipán. Fue en este momento cuando la noticia se dio a conocer al mundo entero. La revista National Geographic lo comparó al hallazgo de la tumba de Tutankamon.
6. En el sepulcro de Sipán se hallaron más de 600 joyas. 11 pectorales en su pecho y una diadema de oro de 62 cm de ancho y 42 cm de alto.
7. Debajo de su tumba se encontraron 2 tumbas más pertenecientes a un Sacerdote y a la del Viejo Señor de Sipán.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas 10 descubrimientos arqueológicos que desconocías.