Valora este post

La Arqueología es una de las ciencias sociales más apasionantes. Detrás de algunos de los grandes descubrimientos arqueológicos de la Historia hay un tanto por ciento de azar y casualidad, pero la mayoría han sido fruto de años de investigación. Los avances tecnológicos de las últimas décadas han revolucionado el campo de la investigación arqueológica al facilitar tanto la detección de restos materiales y yacimientos, como su excavación y datación. Sin duda la teledetección con georadar, Google Earth o la técnicas de análisis morfológico vía TAC helicoidal, son sólo algunos de los avances que han modernizado el campo de la investigación arqueológica. En la siguiente lista os ofrecemos 10 de los descubrimientos arqueológicos más llamativos de los últimos años.

1. La ensenada de las Medusas, o L’Anse aux Meadows

Es un asentamiento vikingo situado en el norte de la isla de Terranova. El yacimiento fue hallado en 1960 por la arqueóloga Anne Stine y su esposo, el explorador Helge Ingstad. En la actualidad, tras años de excavaciones y reconstrucciones, el yacimiento ha recibido el reconocimiento de los especialistas y ha pasado a ser considerado como uno de los primeros asentamientos europeos en el Nuevo Mundo al ser al menos 500 años anterior a los viajes de Cristóbal Colón.

arqueologia2En 2012, los arqueólogos han identificado nuevos asentamientos vikingos en Nannok en la Isla de Baffin, así como Nunguvik, la isla de Willows y las islas Avayalik. El yacimiento tiene unos mil años de antigüedad y los investigadores estiman que tendría entre 30 o 160 habitantes.

2. La ciudad sagrada de Saksaywaman

Se sitúa en Cuzco, Perú, es una impresionante fortaleza de época inca. Una grandiosa construcción hecha con enormes bloques de piedra tan bien encajados, sin mortero, que es casi imposible introducir entre ellos una hoja de papel. La fortaleza fue mandada construir por Pachacútec, el Gran Inca, responsable de la expansión del Imperio inca y terminada por Túpac Yupanqui y Huayna Cápac.

arqueologia3Actualmente gran parte de la fortaleza está en ruinas, pero sigue investigándose y despertando el interés de los científicos e historiadores. Según algunos historiadores han visto en su peculiar alineación la plasmación de valores astronómicos utilizados por los incas para predecir eclipses y el ciclo lunar, otorgándole al conjunto un valor espiritual y religioso.

3. Mohenjo-daro

Es una enigmática ciudad antigua situada en Pakistán. Los investigadores han llegado a la conclusión de que estamos ante una de las más antiguas civilizaciones del Valle del Indo y una de las más desarrolladas dado el avanzado planteamiento urbano de la ciudad. Entre las peculiaridades del ordenamiento urbano de Mohenjo-daro se destaca un reticulado similar al de la ciudad de Nueva York y uno de los primeros y más avanzados sistemas de saneamiento conocidos.

arqueologia4La ciudad fue construida sobre el 2600 A.C. y abandonada de manera repentina por sus habitantes sin que se conozcan las causas. Los investigadores continúan buscando respuestas al misterio de Mohenjo-daro.

4. La puerta del Sol

Se localiza en las Ruinas de Tiahuanaco, situadas en Bolivia y fue tallada de manera perfecta hace más de 1500 años por la cultura Tiwanaku. La pieza, posiblemente parte de una construcción mayor, ha sorprendido a los arqueólogos por la calidad de la talla y las dimensiones de la pieza. La portada tiene una serie de relieves en su parte superior y se considera que pudo estar recubierta de planchas de oro.

arqueologiasolTras ella se esconde una leyenda aymara que la considera escondite de un gran secreto que salvará a la Humanidad.

5. La pirámide de Qin Shi Huang

En 1974 tuvo lugar el hallazgo de un enigmático ejército de soldados de terracota enterrados en unas fosas que rodean el mausoleo del llamado primer emperador de China, Qin Shi Huang, un conjunto arqueológico fechado en los años 210-209 a. C. La pirámide forma parte de un conjunto de por lo menos 400 pirámides funerarias situadas a lo largo de la región de Saanxi.

arqueologia6xianSe han hallado unos 8000 soldados de terracota con sus armas. El mausoleo del emperador está a la espera del comienzo de las labores de excavación.

6. Las grutas de Longyou

También se localizan en China, en Zhejiang, una cuevas excavadas por el hombre y que datan del 212 A.C. Descubiertas en 1992, las grutas están consideradas como una de las maravillas del mundo. La dimensiones y las instalaciones que se hayan excavadas en ellas han sorprendido a los arqueólogos y aún se desconoce cómo fueron labradas y excavadas. Se ha sugerido que podrían haber sido tumbas de emperadores, instalaciones para extracción minera o salas para la estancia de tropas.

7. Göbekli Tepe

Yacimiento situado en Turquía, es uno de los asentamientos neolíticos más misteriosos y polémicos debido a que nos encontramos con un santuario pre-agrícola, levantado por cazadores y recolectores en el milenio X a. C., previo a los asentamientos sedentarios de carácter agrícola.

arqueologia5Otro de sus misterios es por qué todo el poblado fue enterrado y abandonado sobre el año 8000 a.C.

8. Las esferas de piedra de Costa Rica.

No sé sabe mucho sobre estas grandes esferas. Se conoce que fueron realizadas por la cultura Diquis, datada sobre los años 700-1530 a.C. Existen alrededor de 300 piedras y se dieron a conocer mundialmente al aparecer en las primeras secuencias del film “En busca del arca perdida”.

arqueologia7esferas

El investigador John Hoopes las ha investigado llegando a la conclusión de que fueron realizadas picando y moliendo la piedra con martillos especiales. También se ha dedicado a erradicar extravagantes teorías que las consideran reliquias de la ciudad perdida de la Atlántida, las relacionan con la cultura de Stonehenge o la isla de Pascua o incluso insinúan que son de factura extraterrestre.

9. Las ruinas submarinas de Yonagumi

Se sitúan en el archipiélago japonés de Ryu Kyu y fueron descubiertas en 1986. Los investigadores debaten sobre si se tratan de restos de una ciudad antigua, de más de 5000 años de antigüedad o estructuras geológicas submarinas.

arqueologia8

Según los estudios del investigador Masaaki Kimura,  estaríamos ante una completa ciudad con estructuras como las ruinas de un castillo, cinco templos, un arco triunfal, caminos y canales y una pirámide. La ciudad se habría hundido hace 2000 años como consecuencia de un terremoto.

10. Las ruinas sumergidas de Alejandría

Desde 1992 el arqueólogo submarino Franck Goddio se ha dedicado a buscar los restos de la mítica ciudad de Alejandría en la bahía de Abukir, en el norte de Egipto. Las piezas encontradas nos hablan de una ciudad tan esplendorosa como la que describen los documentos y relatos antiguos.

arqueologia10

El Palacio de Cleopatra y otros de los escenarios de su apasionante vida salieron a la luz después de siglos de silencio bajo el mar.

Desde luego no están todos los yacimientos arqueológicos sorprendentes y únicos de la Tierra, pero sí algunos de los más llamativos. ¿Conocéis algún yacimiento o hallazgo arqueológico que merezca ser más popular, investigado y protegido?

Imagen: John Atherton, Dylan Kereluk, Martin St-Amant , Creator:Rolfcosar, Axxis10, jpatokal http://wikitravel.org/en/User:Jpatokal -, PHGCOM

13 Comentarios

  1. Creo que en las colinas donde esta el Quin Chi Huan hay minas de oro y armas debajo de ella pero el gobierno no ha decidido destaparlo

  2. […]  El último viaje de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes (1788-1804) tuvo como punto de partida El Ferrol y tenía como punto de llegada el puerto del Callao de Lima (Perú). La fecha de partida fue el 27 de febrero de 1803, siendo su principal misión recoger todos los caudales y otros “frutos preciosos” que no habían podido ser enviados a España a causa de la guerra con Inglaterra. Su historia, su proceso de rescate de las manos de los cazatesoros del Odyssey y el estudio de su pecio constituyen una de las más apasionantes episodios de la Historia y la de la Arqueología submarina. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here