Según un nuevo estudio, el faraón Tutamkamón fue enterrado con el pene erecto, sin corazón y cubierto de aceite negro para hacer que se pareciera al dios Osiris.

¡Un sorprendente hallazgo con razones históricas!

Esta investigación sugiere que la momia más famosa del mundo fue enterrada con el pene erecto en un ángulo de 90 grados con el fin de sofocar una revolución religiosa iniciada por su padre.

El profesor Salima Ikram, de la Universidad Americana de El Cairo, argumentó que el entierro inusual de Tutankamón fue un intento de parecerse a Osiris, dios de la otra vida, con el fin de frustrar los intentos del rey Akenatón de cambiar a una religión monoteísta. Es ampliamente aceptado que Akhenaton había comenzado a instalar la adoración del culto de Atón durante su reinado. Sin embargo, su hijo Tutankamón estaba en contra del monoteísmo, de modo que cuando llegó al poder trató de restaurar la religión tradicional, que implicaba la adoración de muchos dioses.

Tutankamon enterramiento curiosidades

Por lo tanto, después de la muerte del joven faraón, los sacerdotes decidieron enterrarlo con el pene erecto para parecerse todo lo posible a Osiris. Esta parte del cuerpo se rompió cuando se descubrió la tumba, aunque algunos piensan que fue robada. Según el autor principal del estudio;

«en esta posición, el pene evoca a  Osiris en el punto más alto de la regeneración. Que yo sepa, ninguna otra momia fue descubierta de esta manera»

Además de la posición del órgano genital, parece que la momia de Tutankamón presentaba otras características inusuales. En primer lugar, el cuerpo y el ataúd fueron cubiertos con una gruesa capa de resinas y aceites oscuros para hacer que el Faraón se pareciera más con Osiris, que era de color negro.

Tutankamon curiosidades

Otra características peculiar es que Tutankamón fue enterrado sin corazón. Aunque ésta era una práctica era común, no había un escarabajo colocado para reemplazarlo, como era habitual. Esto podría ser una alusión a la muerte de Osiris, ya que cuando el dios era un hombre, su hermano Seth lo cortó en pedazos y enterró su cabeza.

De este modo, según este estudio, Tutankamón es mostrado como un Osiris completo, siendo esta representación única en el Valle de los Reyes.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer a la bella y enigmática Nefertiti.

18 Comentarios

  1. Gracias por este artículo, la cultura egipcia siempre me ha llamado la atención , sobre todo la visión de la muerte que ellos tenían y los rituales poco comunes que realizaban para esto. Esperó suban mas artículos de Egipto. Saludos!

  2. Me gustaria que me explicaras el porque se considera que el pene estaba erecto ya que el corazon necesita bombear sangre para que este organo funcione y a su vez este ya no fue enterrado con el

    • Pues seguramente harían que pareciese que estuviese erecto con algo para conservarlo así… no será erecto de forma natural xD

      • Recuerda q solo los vivos necesitan sangre para una ereccion, tutancamen estaba muerto , imagino q con materiales como el yeso ,lograrian el EFECTO erectivo.

    • aunque se necesite el corazón para erectár un pene, el estaba muerto por lo tanto daba igual, tiene que haber erectado el pene de otra forma.

  3. No estaría de menos que citarais las referencias. En ocasiones, como en esta, es la primera vez que leo esta información y me sorprende.

  4. Alguien me puede explicar, como enterraron a Tutankamòn con el pene erecto… Obvio muerto y sin corazón como pudo estar erecto.???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here