Liberland es una «micronación», un pequeño país situado entre las antes convulsas Croacia y Serbia y que dispone de poco más de 7 km cuadrados de territorio. Los grandes sueños empiezan por pequeños proyectos, y éste, es sin duda un atrevido y curioso ejemplo. Liberland fue «autoproclamada» como nación hace muy poco y lo primero que te estarás preguntando es... ¿Pero esto es legal? ¿Puede un territorio alzarse como independiente de la noche a la mañana?
Los líderes de Liberland han aprovechado la particularidad de la propia Serbia y Croacia, países soberanos y repúblicas con representación propia, para levantar esta pequeña parcela de tierra situada entre ambos territorios, y autoproclamarse como independiente gracias a Vit Jedlicka, miembro del partido checo de ideología liberal Ciudadanos Libres. De momento lo que ha logrado es la atención de todos los medios mundiales por proclamar algo realmente llamativo: el pago de impuestos es «voluntario».
Liberland, vive y deja vivir
«Vive y deja vivir» es el lema de Liberland, una frase que nos llena de esperanza y que nos hace sonreír, y a pesar de coger esta noticia como algo anecdótico, vale la pena conocer primero el contexto que acompaña este pedacito de tierra tan singular. Seguro que recuerdas la Guerra de Yugoslavia, una de las más crueles y lamentables vividas en nuestro pasado reciente. A día de hoy, y aunque nos sorprenda, aún existen muchos territorios que Serbia y Croacia que aún no se han reclamado como propios, y entre ellos, hay bastantes en la propia frontera entre ambos países. Un ejemplo de ello son la isla de Vukovar, y Gornja Siga, ahí donde se halla precisamente estos 7 km cuadrados que dan nombre a la nueva Liberland.
Puesto que nadie la reclama, es ahora cuando un partido político ha decidido darle nombre, autonomía, fronteras y una bandera. Y no, no es un paraíso. No es un núcleo urbano donde exista una buena industria, tampoco es un buen paraje para potenciar el turismo… Liberland es en realidad un paraje abandonado y boscoso donde es muy-muy difícil llegar. No obstante, nada de esto importa para este partido checo que ensalza los ideales más clásicos del liberalismo, y quienes confían plenamente en que su proyecto vaya a tener éxito. De hecho, tanto Serbia como Croacia han recibido ya su comunicado, y ahora solo necesitan el reconocimiento europeo, aunque ya puedes encontrar el nombre de Liberland en la red como República constitucional autoproclamada el 13 de abril del 2015.
¿Quieres ser ciudadano de Liberland?
En Liberland, tal y como enuncia este artículo, enfatiza la libre voluntad de pagar impuestos. No es una obligación, sino una elección, de ahí que haya llamado la atención en todo el mundo. Este pequeño paraíso ideológico acepta residentes, y para ello no tienes más que registrarse en esta dirección: Liberland. Se sabe que se han recibido miles y miles las solicitudes, y que su presidente y fundador, Vit Jedlicka, sólo nos pide los siguientes aspectos:
- Es obligatorio respetar a todo el mundo y todas las opiniones sin tener en cuenta la raza, la etnia, la religión o cualquier otra característica de la persona que la profese.
- Es primordial respetar la propiedad privada como algo intocable.
- No debes defender ninguna política extremista, ni comunismo ni nazismo.
- No debes tener ningún historial delictivo.
Lo que ahora necesita más que nada Liberland es inversión económica para que el país pueda levantarse en prosperidad, ofreciendo oportunidades laborales a sus residentes. Desconocemos cómo avanzará el proyecto, pero desde Supercurioso te invitamos a seguir sus progresos si así lo deseas a través de su Facebook.
Y ahora dinos ¿Estarías dispuesto a ser residente de este pequeño y curioso rincón de nuestro planeta? No olvides dejarnos tus comentarios y conocer también la población más aislada del mundo. ¡Sorprendente!