Hay un viejo chiste venezolano que dice: “¿se imaginan que Simón Bolívar hubiese tenido un Toyota y una máquina de escribir?”. En Venezuela, “Toyota” se refiere a un automóvil rústico 4×4. Y no sería para menos, considerando todo lo que hizo Simón Bolívar a caballo y las cartas que escribió y dictó.

Un hombre decimonónico extraordinario

A los venezolanos se nos enseña desde pequeños a honrar la memoria del “Libertador”, estudiamos sus batallas y leemos algunos de sus más importantes escritos. Aprendemos que “libertó 5 naciones y que su sueño era construir un bloque unido de los países americanos, la Gran Colombia”. En 2011, la BBC hizo un reconocimiento mundial a la obra de este héroe venezolano.

general

Fue, sin duda, polémico. Nació en Caracas, entonces Capitanía General del Reino de España, y perteneció a la aristocracia caraqueña. Quedó huérfano a temprana edad y un tío suyo, Carlos Palacios y Blanco, se hizo cargo de él, pero no se llevaban bien aunque eso no impidió que disfrutara de una niñez feliz y segura, como consta en su correspondencia.

Sus maestros fueron Andrés Bello, notable poeta y gramático de la época, y Simón Rodríguez, un educador de grandes ideas innovadoras. Junto a éste, en París, lee a los clásicos y se embebe de las ideas de la revolución francesa, y mantiene conversaciones con Alejandro de Humboldt, sumamente enriquecedoras para él; en esta ciudad también asiste a la proclamación como emperador de Napoleón, y desilusionado por las ansias de poder del francés, se convence de volver a América a luchar por la emancipación de las colonias españolas en el nuevo continente; así comienza su gesta independentista.

Alejandro de Humboldt
Alejandro de Humboldt

Y ya sabemos el resultado, liberó a Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, y en 1813 el Cabildo de Mérida le concede el título honorífico de Libertador, ratificado después en Caracas. Es así que a su nombre quedó asociado este epíteto.

Lo considerado por la BBC

La BBC, en 2011, hace un reconocimiento muy especial a Simón Bolívar, nombrándolo el americano más importante del siglo XIX.

Para ello, se basó en ciertos datos históricos, como los que a continuación exponemos:

  • En sus apenas 47 años peleó 472 batallas, siendo derrotado sólo 6 veces, y él personalmente participó en 79 pudiendo haber muerto en 25.
  • Liberó 5 naciones.
  • Cabalgó 123.000 kilómetros, más de lo que Colón y Vasco de Gama navegaran juntos.
  • Cabalgó una distancia lineal de 6.500 kilómetros (de hecho, le decían “culo’e’hierro”), distancia que equivale media vuelta a la Tierra, 10 veces más de lo que recorrió Aníbal, 3 veces más que Napoleón Bonaparte y 2 veces más que Alejandro Magno.
  • Escribió 92 proclamas y 2.632 cartas, donde expresaba y explicaba sus ideas sobre la libertad. Un dato curioso: muchas de estas cartas fueron dictadas simultáneamente y en diferentes idiomas a distintos secretarios.
  • Y lo más importante: sus ejércitos no conquistaban, liberaban.

Éste fue el argumento decisivo que utilizó la BBC para nombrarlo el “Americano más prominente del siglo XIX”, reconociendo así la increíble obra que realizó este venezolano.

Y un último dato curioso: ¿sabías que hay estatuas de Simón Bolívar en numerosos países, no sólo en los que libertó? Así es, en La Habana (Cuba), hay una plaza Bolívar con una estatua, en el Central Park de Nueva York, en el parque La Barceloneta de Barcelona, España, en la Plaza de la Porte Champerret, en París, en la Plaza Bolívar de Ciudad de México, en Belgrave Square de Londres, en la Plaza Bolívar de Ciudad de Panamá. Hasta en Bucarest (Rumania) hay un monumento a Bolívar…

Estatua ecuestre de Smón Bolívar realizada en bronce, colocada en el Central Park de Nueva York
Estatua ecuestre de Smón Bolívar realizada en bronce, colocada en el Central Park de Nueva York

¿Conocías todos estos datos del Libertador americano? Y si quieres seguir leyendo sobre héroes, no te pierdas el hombre que salvó el mundo en 1983.