Curiosidades sobre Napoleón, el gran emperador francés
4.7 con 6 votos

Si hay un personaje que destaque sobre el resto en la historia de Francia, ese es Napoleón Bonaparte. El gran general y posteriormente emperador de Francia, conquistador de media Europa, tuvo una vida llena de grandes y terribles momentos. Un personaje de su calibre siempre es protagonista de grandes anécdotas, y su vida está llena de curiosidades, muchas de ellas mitos y leyendas que están por comprobar. Ahora, vamos a desgranar un poco la vida de Napoleón, y a sacar a la luz algunos datos curiosos.

No era francés, sino corso

Resulta curioso, y hasta paradójico que el personaje referente en la historia de Francia no fuera francés, pero así es. Napoleón nació en la isla de Córcega, su nombre real era Nabolione du Buonaparte, y hablaba corso, una lengua propia de la isla que deriva del italiano.

Córcega era independiente, pero en la niñez de Napoleón pasó a manos francesas lo que hizo que el adolescente Napoleón generara un odio hacia el país conquistador. De hecho, Napoleón, que ya se formaba como militar en tierras francesas, conspiró contra Francia para devolver la soberanía e independencia a su isla natal.

Curiosidades napoleon bonaparte

Promiscua ella, promiscuo él

Napoleón se casó con una mujer algunos años mayor que él y que ya tenía dos hijos, Josefina de Beauharnais, viuda de otro militar francés de quien ya vivía separada antes de que éste muriera. La mayor experiencia en asuntos de matrimonio y la promiscuidad de Josefina trajeron de cabeza al bueno de Napoleón durante toda su vida.

Mucho se ha hablado y bromeado sobre los amoríos de Josefina, mientras su marido andaba guerreando por medio mundo. En cambio, no se ha hablado tanto de que Napoleón, aun muerto de celos, no le iba a la zaga y también tuvo una larga colección de amantes, e incluso algún que otro hijo bastardo por ahí, a los que se encargó de colocar bien.

Su hermano José, el “borracho” que no bebía

Como su padre murió pronto, a Napoleón le tocó tirar de su familia, algo que a la larga solo le iba a traer problemas. Por la parte que nos toca, el familiar de Napoleón que más conocemos es José Bonaparte, su hermano, a quien colocó rey de España cuando las tropas napoleónicas invadieron nuestro país.

En España, al rey José se le iba a conocer popularmente por Pepe Botella. Aunque dicen que José no gustaba de esos placeres, las borracheras que pillaban los soldados del ejército francés fueron suficiente motivo para que al hermano de Napoleón se le tomara por el mayor de los borrachos.

Su muerte, motivo de controversia

En España comenzó el declive de Napoleón, que iba a encontrar el fin de su carrera militar en Waterloo. Tras esta derrota, fue confinado a la isla de Santa Elena. Quizás esto no os parezca un castigo duro, pero imginaros lo que supone el no poder salir de una isla tan pequeña para alguien que recorrió y cabalgó toda Europa y un poco más allá.

Si su vida despertó controversia, su muerte, a los 51 años, también. Aún hay varias teorías sobre si falleció de muerte natural, aquejado de una enfermedad en el estómago que también acabó con la vida de su padre, o sobre si fue envenenado (por terceros o por él mismo) durante su estancia en la isla con arsénico, como indican estudios recientes.

Mitos napoleon

Otros mitos sobre el gran emperador francés

Turno ahora para repasar algunos de los mitos no comprobados sobre el gran Napoleón Bonaparte. Por ejemplo, es difícil de concretar si realmente sentía fobia a los gatos, igual que tampoco se puede saber a ciencia cierta si sus ejercitos rompieron la nariz de la Esfinge de Egipto, o si ya estaba así cuando llegaron sus tropas por allí.

Lo que sí sabemos es que estaba obsesionado con su físico. Napoleón era un estratega brillante, un cerebro privilegiado y se pasaba días y días sin dormir concentrado en los mapas y en los informes. Pero, a pesar de su éxito entre las mujeres, no era precisamente un adonis, pues sufría tendencia al sobrepeso y era bajito, algo que le atormentaba sobremanera.

8 Comentarios

  1. No se entiende bien la redacción de éste artículo, por ejemplo el párrafo que dice que Josefina tenía muchos amantes y no se sí Napoleón también. Está muy confuso el artículo y aparte hay palabras que sólo utilizan en España, como esa de “le toco tirar”???

  2. ando buscando una historia donde napolen narra las penurias que paso durante una batalla, mientras estaba en una taberna, la esposa del tarbenero, le comento que “debio haber pasado un susto idescriptible. este mando a fusilar a la mujer y a su esposo. luego que les disparan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here