¿Alguna vez te has imaginado flotando en el espacio? Seguidamente aprenderás cinco razones por las que proteger tu cuerpo del vacío, antes de salir a pasear por el universo sin el equipo adecuado.
¿Sabes qué pasaría si salieras desnudo al espacio?
Si te agobian los sitios abarrotados tal vez te hayas imaginado alguna vez dejándote ir por el espacio, flotando entre las estrellas. Pero para el cuerpo humano el vacío espacial es mucho más dañino que una tarde en un centro comercial en plenas Navidades. Te damos cinco claves para entender lo que te pasaría y también lo que no durante un paseo espacial:
1. NO TE ASFIXIARÁS
Para empezar debemos aclarar que el vacío del espacio no es tan vacío. En realidad contiene una baja densidad de partículas gaseosas y electromagnéticas, pero no hay aire que puedas respirar y esto es algo que deberías tener en cuenta.
Al no inhalar nada de provecho podrías asustarte pensando en una muerte por asfixia. Sin embargo, sin respirar aún podrías aguantar unos dos minutos; así que tranquilo, no morirías de esto.
2. NO EXPLOTARÁS
Olvídate de los mitos peliculeros de ojos explotando y espectaculares efectos especiales. Nuestro cuerpo no tiene la suficiente presión interior como para reventar así por las buenas. Sólo podrían explotar, dado el caso, tus pulmones.
Los alveólos pulmonares contienen gas que se expandiría y los haría reventar. Así, aunque aguantarás la respiración, tus pulmones explotarían como dos globos. Pero, como en el caso anterior, esto tampoco pasará porque no tendrías tiempo. Así que no te preocupes por un poco de gas en tus alveólos.
3. TAMPOCO HERVIRÁS
Otro mito que abandonar es el de los calores. En el espacio vacío tu sangre no entrará en ebullición porque está protegida por tu cuerpo, pero tal vez la saliva sí la empezarás a notar bastante más calentita en tu boca. Mal asunto. Hay que aclarar que, si bien no te hervirás en tu interior, tampoco morirás por congelación.
4. PERDERÁS CALOR POCO A POCO
El calor lo irás perdiendo de forma gradual, a medida que tu energía se va disipando. Lo mismo ocurrirá con tus fluidos corporales, que irán saliendo por todos tus orificios (sí, por esos también), hasta dejarte como una pasa.
Aunque vayas bien hidratado, el agua de tus células podrá incluso romper las membranas para irse a recorrer el universo. Como puedes ver, no es un buen plan para pasar un finde.
5. EL CORAZÓN DICE BASTA.
En general, todo tu cuerpo se irá deteriorando progresiva e irremediablemente. Pero no debes inquietarte, la buena noticia es que mucho antes de alcanzar ese punto habrías dejado de existir casi sin darte cuenta. Según los experimentos científicos realizados con animales expuestos al vacío, en menos de un minuto aparecen los fallos cardíacos que sí acabarían con tu vida. Antes de eso, a unos diez segundos de estar rondando por el vacío espacial, perderías la consciencia; te desmayarías y no te enterarías ni de que tu corazón se ha parado ni del resto de desgracias.
Como ves, nuestro cerebro, al final, nos protege y evita que vivamos todo ese deterioro tan desagradable. Ahora que lo sabes, tal vez prefieras vivir alguna experiencia menos vacía, o al menos llevarte un equipo más adecuado. Si quieres evitar que tus amigos se vayan al espacio vacío sin ninguna información, comparte este artículo. Por cierto, no olvides suscribirte al canal de Supercurioso para divertirte aprendiendo más curiosidades.
¡Si te ha interesado este artículo no te pierdas 8 mitos espaciales que debes dejar de creer.