Usualmente la información que consigues en publicaciones científicas sobre los tatuajes tienden a desaconsejar su uso y mencionan, entre otras cosas, los daños que pueden causar a tu piel y al cuerpo en general, pero una publicación reciente sobre este tema va en dirección contraria, al indicar que los tatuajes podrían ser buenos para la salud.
¿Por qué los tatuajes podrían ser buenos para la salud?
Un artículo publicado recientemente en la American Journal of Human Biology describió un estudio en el que participaron 29 personas entre los 18 y los 47 años de edad, y en quienes se realizaron análisis antes y después de haberse sometido a sesiones de tatuaje. Se tomaron muestras de saliva, midiendo en ella los niveles de inmunoglobulina A y de cortisol, ambos indicadores de estrés corporal, y los resultados fueron sorprendentes.
La inmunoglobulina A es un anticuerpo y el cortisol una hormona para el manejo del estrés; los investigadores de la Universidad de Alabama, donde se realizó este estudio, encontraron que aquellos participantes que se habían hecho más tatuajes a lo largo de su vida producían menos de estas sustancias que aquellos que se hacían tatuajes por primera vez, evidenciando de esta manera una mayor resistencia al estrés y un mejor sistema inmunológico.
Para otros investigadores el resultado no fue tan sorprendente, dado que el cuerpo, cuando es sometido varias veces a una misma experiencia, tiende a mejorar su capacidad para resistir.
Cristopher Lynn, profesor de antropología y uno de los autores de esta investigación, señaló que las sesiones de tatuaje podrían ayudar a personas con sistemas inmunológicos débiles a mejorar su condición y su nivel de resistencia. Sin embargo, Lynn trató de ser cauteloso con sus afirmaciones sobre si los tatuajes podrían ser buenos para la salud, dado que el estudio se realizó en torno a centros de tatuajes, y habría que realizar experimentos similares con individuos que nunca se hubiesen expuesto a este arte corporal hoy día tan extendido.
Otros investigadores, más optimistas, compararon las sesiones de grabado corporal con sesiones de instrucción física en un gimnasio, en cuanto a los beneficios corporales.
Claro que esta última afirmación podría revertirse: ¿para qué tatuarse si puedes lograr los mismos beneficios corporales entrenándote en un gimnasio? La novedad de este estudio en todo caso puede buscarse en el hecho de que despoja al acto de tatuarse de algunos prejuicios desde el campo de la salud.
De confirmarse que los tatuajes podrían ser buenos para la salud, ¿te animarías a hacerte uno? Compártelo con nosotros, y lee sobre los tatuajes electrónicos, futuro o ciencia ficción.