Decía el maestro Leonardo Da Vinci, en una de las más geniales frases de gatos, que «El más pequeño de los felinos es una obra maestra. Y que, para los amantes de estos peculiares compañeros, la agilidad de sus movimientos, el ondeo de su cola y su lengua carrasposa resultan un encanto. Pero entre los elementos que mejor saben valorar quienes eligen tener gatos como compañeros de vida, está su ronroneo. Durante décadas hemos escuchado que el ronroneo de los gatos es curativo. Que ese sutil sonido, esa vibración natural del cuerpo de este pequeño animal puede generar sensaciones y efectos placenteros. Ya lo decían nuestros abuelos «Duerme con un gato y te despertarás mejor». Pues, al parecer los beneficios del ronroneo de los gatos han llevado al despliegue incluso de una terapia. En Supercurioso te los contamos todos.

¿El ronroneo de los gatos es curativo?

Beneficios del ronroneo de los gatos

Antes de profundizar en los beneficios del ronroneo de los gatos, es importante que comprendamos por qué estos pequeños felinos insisten en repetir esta serie de sonidos. Al hablar de por qué los gatos ronronean es necesario que comprendamos que no todos son iguales, por lo que no hacen este sonido siempre por los mismos motivos. Ahora bien, hay situaciones que hacen que el peculiar ronroneo se presente con mayor insistencia. Por ejemplo, las experimentaciones han demostrado que muchos gatos ronronean cuando se sienten felices o cómodos, e incluso también justo antes de quedarse dormidos.

Pero la idea de que el ronroneo de los gatos es curativo los abarca a ellos antes que a las personas. Lo que suponen los veterinarios es que este sonido puede ayudar al mismo animal a apaciguarse, a calmarse después de haber sufrido un momento de estrés. También se vincula mucho con las crías. Se ha identificado que el ronroneo de los gatos ayuda a la madre, a los pocos días de nacidos, a identificar y localizar a los cachorros para darles de comer.

Esta idea contemplaría que los beneficios del ronroneo de los gatos les impacta a ellos mismos en primer lugar. Les sirve como una forma de relajación, de calma y comunicación que han sabido mantener a lo largo de los siglos. Sin embargo, la convivencia de los hombres y los gatos, integrándose estos como mascotas en la sociedad moderna, parece llevar a otras implicaciones más allá de la compañía. Veamos cómo se sustenta la hipótesis de que el ronroneo de los gatos es curativo.

¿Cuáles son los beneficios del ronroneo de los gatos?

beneficios del ronroneo de los gatos

Según Véronique Aïache, periodista de salud y autora de La ronron thérapie, el gato es capaz de regular nuestras pulsaciones, el ritmo cardíaco, el estrés y aumentar las defensas inmunitarias. Casi nada. Y todo sin que él mismo lo perciba. Los estudios llevados a cabo intentan demostrar que el ronroneo del gato emite unas vibraciones sonoras tranquilizadoras en unas ondas muy similares a las que utiliza la música. Su caja torácica actúa como la caja de resonancia de cualquier instrumento de cuerda, como puede ser por ejemplo un violonchelo. Veamos en concreto cuáles serían los beneficios del ronroneo de los gatos para las personas.

1. Disminuye el estrés y la ansiedad

Al parecer, la hipótesis de que el ronroneo de los gatos es curativo tiene suficiente base experimental para defenderse. El ronroneo de los felinos ayuda a la persona que esté cerca a liberar endorfinas, lo que combate el estrés y la ansiedad. Desde este punto de vista, un gato es el mejor compañero para aquellas personas que intentan controlar su nerviosismo.

2. Reduce la tensión muscular

Sumamos al listado de los beneficios del ronroneo de los gatos el hecho de que, acercándonos a él con frecuencia, ayuda a reducir la tensión muscular. Cuando tenemos episodios de ansiedad prolongados, es común que nuestros músculos se tensionen, generando dolores e incomodidades. Pero el ronroneo, ayudando a la relajación del sistema nervioso, promueve también una descontractura muscular general.

3. Ayuda a superar la depresión

Y quizás entre las áreas en las que podemos apreciar con mayor valor el hecho de que el ronroneo de los gatos es curativo, es en el estado de ánimo. Escuchar de manera constante el ronroneo de nuestro felino ayuda a tranquilizar nuestra mente, regulando el nivel de nuestras pulsaciones y llevándonos a un estado de mayor calma. También, el hecho de que tu gato ronronee en tu presencia, implica que se siente cómodo y amado, y ese lazo afectivo también tiene una gran potencia para hacerte sentir mejor.

La importancia de los gatos y su ronroneo en Japón

Los japoneses, aficionados habitualmente a este tipo de corrientes de reflexoterapia y espiritualidad, tienen la figura del gato en muy alta estima, conscientes como son de los beneficios del ronroneo de los gatos en las personas. De ahí que en los últimos años hayan proliferado los centros especializados en unir a personas con felinos. Seguramente te extrañe, pero las grandes urbes niponas obligan a sus trabajadores a llevar una vida muy activa y con altas dosis de responsabilidades donde es común el estrés y la ansiedad.

Para aliviarlo, se han abierto muchas salas donde las personas pueden pasar una hora en compañía de un grupo de elegantes y rechonchos felinos, a los que pueden acariciar, alimentar, abrazar o jugar con ellos. El tenerlos en brazos y dejar que estos empiecen a ronronear, es sin duda lo más esperado y apreciado. Solo una hora con ellos, disfrutando del hecho de que el ronroneo de los gatos es curativo, hace que vuelvan más descansados a sus responsabilidades.

No deja de tener un pequeño halo de tristeza, tener que pagar para tener la compañía de un gato. Sencillamente porque la obligación y el ritmo de sus vidas les impide poder responsabilizarse de cualquier animal. Sea como sea son muchos los países que empiezan a revalorizar al gato como elemento terapéutico y curativo: desde centros de ancianos donde los acogen como mascotas capaces de mejorar cognitivamente a enfermos de Alzheimer y otras demencias, hasta sencillos bares que ya incluyen a los felinos como un elemento más del ambiente donde acoger, distraer y relajar a los visitantes. Mientras no tengas alergia a los gatos, también tú podrás beneficiarte de su mágico poder: el ronroneo.

Si eres un amante de los gatos, puede que te interese saber qué dice ti tener a uno como mascota y qué dice de ti tener un perro.