Valora este post

¿Te sorprende? De hecho. ya lo decían nuestros abuelos “Duerme con un gato y te despertarás mejor”. Una frase que está empezando a ser defendida por una nueva corriente llamada “ronronoterapia” ¿Y en qué consiste? Te preguntarás. Sencillo, acuéstate en la cama o en el sofá en compañía de tu gato, deja que se ponga a tu lado y que, sencillamente,  empiece a ronronear… ese sonido arrrullador y persistente te ayudará  a relajarte y aliviar tu estrés.

Te explicamos por qué.

El ronroneo de los gatos alivia el estrés

Según Véronique Aïache, periodista de salud y autora de La ronron thérapie, el gato es capaz de regular nuestras pulsaciones, el ritmo cardíaco, el estrés y aumentar las defensas inmunitarias. Casi nada. Y todo sin que él mismo lo perciba.

Los estudios llevados a cabo intentan demostrar que el ronroneo del gato emite unas vibraciones sonoras tranquilizadoras en unas ondas muy similares a las que utiliza la música. Su caja torácica actúa como la caja de resonancia de cualquier instrumento de cuerda, como puede ser por ejemplo un violonchelo. Pero ¿por qué hace esto el gato, de qué le sirve? El ronroneo de nuestros felinos tiene una finalidad verdaderamente entrañable y única. El sonido proviene de su laringe  e intentan con ello ofrecer tranquilidad para sí mismos y los suyos, el paso previo antes de quedarse sumido en un sueño relajado. Esos sueños que les duran cinco o seis horas seguidas.

Ronroneo gatos terapeutico

Con el ronroneo tranquilizan a sus crías, un sonido que nosotros percibimos a través de los corpúsculos de Pacini, terminaciones nerviosas situadas en nuestra piel, y que llegan al cerebro para ofrecernos pensamientos positivos y de bienestar.

La importancia de los gatos y su ronroneo en Japón

Los japoneses, aficionados habitualmente a este tipo de corrientes de reflexoterapia y espiritualidad, tienen la figura del gato en muy alta estima, de ahí que en los últimos años hayan proliferado los centros especializados en unir a personas con felinos. Seguramente te extrañe, pero las grandes urbes niponas obligan a sus trabajadores a llevar una vida muy activa y con altas dosis de responsabilidades donde es común el estrés y la ansiedad.

japon gatos centro

Para aliviarlo, se han abierto muchas salas donde las personas pueden pasar una hora en compañía de un grupo de elegantes y rechonchos felinos, a los que pueden acariciar, alimentar, abrazar o jugar con ellos. El tenerlos en brazos y dejar que éstos empiecen a ronronear, es sin duda lo más esperado y apreciado. Solo una hora con un gato y vuelven más descansados a sus responsabilidades.

No deja de tener un pequeño halo de tristeza, tener que pagar para tener la compañía de un gato. Sencillamente porque la obligación y el ritmo de sus vidas les impide poder responsabilizarse de cualquier animal. Sea como sea son muchos los países que empiezan a revalorizar al gato como elemento terapéutico y curativo: desde centros de ancianos donde los acogen como mascotas capaces de mejorar cognitivamente a enfermos de Alzheimer y otras demencias, hasta sencillos bares que ya incluyen a los felinos como un elemento más del ambiente donde acoger, distraer y relajar a los visitantes.

Mientras no tengas alergia a los gatos, también tú podrás beneficiarte de su mágico poder: el ronroneo.

Si eres un amante de los gatos, puede que te interese saber qué dice ti tener a uno como mascota y qué dice de ti tener un perro. 

7 Comentarios

  1. Siempre me había preguntado por que me gustaba tanto en ronroneo de los gatos. Y en efecto, me tranquiliza y me libera del estrés.

  2. No necesito de ningún estudio, para comprender que los gatos son criaturas maravillosas. Por eso, siempre he tenido gatos. Y no hay nada comparable a ese momento mágico de sosiego entre un gato y su dueño.

  3. A mi me molesta un poco, ya que a mi gato lo separaron de su madre apenas unas 2 semanas de nacido. Lo tengo desde peque y para dormirse empieza a ronronear y a chupar un poco de su pelo, haciendo como si tomara leche materna, solo que ahora es mas grande y ya no debe hacer eso, pero no le puedo gritar ni agredir ya que lo traumatizaria (y claramente no se debe). Ayudenme por favor.

    • No es que chupe su pelo, es un reflejo de acicalamiento, ya que a la mayoría de los gatos les gusta estar limpios antes de dormirse y ronronean a modo de arrullarse. No es nada extraño y pues unos gatos son más mimados que otros y adoptan unas costumbres algo mas extrañas que otros, yo tengo uno que cuando duerme lo hace como si estuviera en posición fetal o adopta poses extrañas,pero esta demasiado consentido así que pues es ya la naturaleza de cada gato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here