Los fantásticos animales mitológicos de las culturas mediterráneas han servido de inspiración al arte y a la literatura clásica, siendo básicas figuras míticas como el grifo, la quimera o el minotauro, entre otras. La pregunta que ahora se plantean los arqueólogos británicos es si los celtas de Bretaña tuvieron unos animales híbridos similares a los de los antiguos egipcios, mesopotámicos y griegos. Una cuestión que se ha suscitado a raíz del hallazgo de los restos de animales en un yacimiento arqueológico cerca de Winterborne Kingston, Dorset, Inglaterra.
¿Descubiertos restos de animales híbridos en un cementerio celta?
En Duropolis, un yacimiento de la Edad del Hierro ubicado en Dorset, se han localizado una serie de enterramientos de animales híbridos fantásticos creados mediante la mezcla deliberada de huesos de varios animales. Así, se han hecho composiciones de animales híbridos tan curiosos como:
- Una vaca a la que, tras ser sacrificada, se le cortaron sus patas y se reemplazaron por las cuatro patas de un caballo.
- Un cráneo de una vaca al que el ha sido quitada la mandíbula inferior, sustituyéndola por la de un caballo.
- Una oveja con dos cabezas: la suya propia y la de un toro colocada en la parte trasera.
- Un caballo con un cuerno de vaca en su frente.
Unas asombrosas combinaciones de diferentes animales híbridos que también se han encontrado en otros enterramientos rituales del sitio arqueológico. Así, la combinación de cráneo de vaca y caballo, la de un perro con tres mandíbulas de vaca o la de una mujer joven, aparentemente sacrificada, enterrada sobre huesos de animales son otros curiosos ejemplos de este cementerio de monstruos híbridos. Unos enterramientos rituales que revelan cómo podrían ser los sistemas de creencias de la Edad de Hierro en Europa Occidental. Es probable que este tipo de sacrificios de animales se realizaran a finales del siglo I a de C, siendo abandonado este asentamiento progresivamente.
Este poblado llegó a estar formado por unas 150-200 casas y con una floreciente cultura y desarrollo económico entre el año 100 a.C. y el 10 a.C. La población tuvo una notable actividad industrial fabricando metales como el hierro, el plomo y el cobre, además de dedicarse a la alfarería y los tejidos. Un sitio próspero y pacífico, con empalizadas defensivas y terraplenes alrededor. El sacrificio de animales y la creación de su propia mitología con animales híbridos demuestra que los antiguos bretones tuvieron un sistema de creencias similar al que los antiguos griegos tenían.
(Si no pudieras ver el vídeo, podrás encontrar otro en este artículo del Daily Mail).
Unos enterramientos que dan antigüedad y respaldo material a las leyendas y el profundo significado que los animales tuvieron para los druidas y chamanes celtas. Si te gusta la mitología celta. te encantará leer la historia de la diosa celta Morrigan.
Fuente: Independent
Imágenes: Fotografía del caballo en la portada – mysteryplanet.com.ar