¿Habías oído hablar de esta famosa bebida china, el moutai, o mutai? Antes de Mao Ze Dong y su revolución comunista, la bebida ya era considerada tradicional, obtenida a partir de fermentos de sorgo.
Te contamos más de esta interesante historia que tiene que ver con condiciones climáticas especiales y con un singular sitio al sudoeste de China. ¿Nos acompañas?
Moutai, la lujosa bebida de los chinos
El moutai es lo que los chinos llaman un tipo de baijiu, que en chino tradicional significa escuetamente alcohol. En Occidente tienden a traducirlo como “vino”, pero en realidad es más bien una bebida alcohólica del tipo “aguardiente”, y se obtiene del proceso de destilación de un fermento de sorgo.
Su origen se sitúa en la provincia de Guizhou, y siempre se pensó que las condiciones particularísimas de la ciudad de Moutai, y sobre todo las aguas del río Chishui, le daban su aroma y sabor deliciosos, delicados e inconfundibles.
Ya en los remotos tiempos de la dinastía Qing, en el siglo XVII, se elaboraba la bebida con la receta actual. En aquellos tiempos se impuso una ley severísima que castigaba a quien ensuciara las aguas del río, ley que Mao mantuvo después de ascender al poder, pues se pondría en riesgo la producción del licor. De hecho, la única fábrica que tiene permiso de estar allí es la del moutai, una ciudad dentro de otra, un enorme complejo blanco en donde se encargan de envasar entre 20.000 y 30.000 toneladas anuales del licor en especiales y lujosas botellas de porcelana.
Mao agasajaba a sus poderosos invitados internacionales con esta bebida, y así se convirtió en un símbolo de poder. Tan es así que existe un refrán chino que dice: “quienes compran moutai no lo beben, y quienes beben moutai no lo compran”.
Cuando se celebró la inauguración del Canal de Panamá, en 1915, fue premiado en aquel evento, y a partir de entonces comenzó a tener fama internacional. Pero en 1951, apenas dos años después de la fundación de la República Popular China, el moutai fue declarado “licor nacional”, transformándose en símbolo de identidad.
Es más, este licor fue el primero en ser producido a gran escala en China; según algunos relatos, se dice que al entrar el Ejército Rojo a la ciudad de Moutai durante la Gran Marcha, las tropas usaron la bebida para esterilizar sus heridas y los alimentos (es lógico si pensamos que tiene un alto contenido de alcohol, que varía desde 35 hasta 53%). Este hecho hizo que Zhou Enlai, el primer ministro chino, atribuyese el éxito del ejército de Mao al moutai.
Todos los líderes chinos han confirmado el carácter profundamente “típico” y “nacional” de esta bebida, un licor chino que muy pocos chinos pueden beber debido a su altísimo coste: dependiendo del año de producción, una botella podría costar la discreta suma de 1.540 dólares. Del año 1982, puede costar hasta 10.000, y en 2012 se subastó una botella de 1980 en nada menos que ¡1.300.000 dólares! El precio común oscila entre los 150 y 200 euros la botella, cantidad que millones de chinos no pueden darse el lujo de gastar.
Hoy en día, el moutai es la bebida oficial que se sirve en los actos protocolares de Estado, y el regalo que más ofrecen los embajadores chinos en sus embajadas en otros países.
¿Te gustaría probarlo? Te invitamos a conocer las 15 bebidas más curiosas del mundo.