¿Eres sonámbulo? ¿O alguno de tus amigos lo es? Seguro que más de una vez has sentido curiosidad por saber por qué hay personas sonámbulas, qué lo provoca y cuál es el verdadero estado de las personas que lo padecen. ¿Están verdaderamente dormidas o es quizá un estado de semiinconsciencia donde sencillamente, pierden su voluntad? Bien, en Supercurioso queremos decirte que no se considera una enfermedad como tal, sino que estaríamos hablando más bien de una alteración del sueño realmente peculiar. ¡Acompáñanos a descubrir cuáles son las causas y los tipos de sonambulismo! 🙂
¿Por qué hay personas sonámbulas?
Si eres sonámbulo, deberías respirar aliviado. Porque si hubieras nacido en plena Edad Media, seguramente acabarías quemado en una hoguera si alguien cercano a ti te denunciara a las autoridades eclesiásticas. A lo largo de la historia, siempre ha habido personas sonámbulas, pero en algunas épocas como en la Edad Media, padecer de noctambulismo era sinónimo de estar endemoniado, de sufrir una serie posesión que solo las llamas podían revertir.
No obstante, afortunadamente los tiempos han cambiado y son muchas las personas que pueden declarar abiertamente que sí, que se levantan por las noches en sueños sin recordar absolutamente nada al día siguiente. Lo realmente intrigante del asunto es descubrir por qué hay personas sonámbulas. Este trastorno del sueño entra dentro de lo que se conoce como parasomnias, es decir, alteraciones durante el sueño que no llegan a alterar el normal descanso de la persona, ya que lo normal es que no lleguen a despertarse mientras lo están sufriendo.
1. Causas del sonambulismo
Aparece siempre en la fase de No REM, momentos antes de la fase REM, concretamente en las primeras horas de la noche. Lejos de quedarnos tranquilamente en la cama, nuestro cuerpo reacciona, se desconecta el control motor de nuestra inconsciencia, y se ejecutan movimientos normales tales como andar, manipular objetos e ir de unas habitaciones a otras. Podríamos decir que es todo lo contrario a la parálisis del sueño. Deambulando sin despertarse e incluso manteniendo los ojos abiertos en muchos de los casos.
Debemos ser honestos, la comunidad científica aún no ha logrado responder a la pregunta de por qué hay personas sonámbulas, pues no se tiene ninguna conclusión clara de por qué ocurre, de qué lo origina con claridad, aunque, eso sí, existe un consenso a la hora de decirnos que es más habitual que aparezca en la infancia y en la adolescencia, ya que para algunos autores, forma parte de un pequeño error de nuestros Sistema Nervioso Central, aún no tan maduro como debería.
Si queremos llegar a comprender por qué hay personas sonámbulas, podemos iniciar a conocer algunas de sus causas. Se ha dicho que pueden ser muchos los factores que influyen para que existan personas sonámbulas. Una de las causas comprobadas es que es hereditario. En los niños, especialmente, se asocia con la privación del sueño, la fatiga y la ansiedad.
Ahora, si te preguntas por qué hay personas sonámbulas adultas, aquí podríamos hablar de algunas causales de más, como, por ejemplo: el consumo de alcohol, la ingesta de determinados medicamentos, ser propenso a sufrir afecciones médicas, como pueden ser las convulsiones e incluso los trastornos mentales. Como dato adicional, debes saber que el sonambulismo también es común en los adultos, en especial en esos momentos de estrés y ansiedad aguda que solemos sufrir. Instantes en que nuestro cuerpo sencillamente reacciona mientras estamos descansando debido a ese nivel de activación tan alta de nuestro organismo.
2. Tipos de sonambulismo
El sonambulismo como lo conocemos se presenta en las personas en dos tipos. En muchas ocasiones, las personas sonámbulas no suelen sufrir esto más que unos cuantos minutos, pero cuando se despiertan, el estado de confusión en el que se encuentran suele ser bastante inquietante.
Por un lado, se encuentran las personas sonámbulas con una patología incompleta. Esto quiere decir que cuando una persona es sonámbula simplemente se mueve en la cama, se sienta e incluso se para, para después volver a acostarse sin mayores complicaciones. Por otro lado, se encuentra las personas sonámbulas con un diagnóstico completo, estos son los casos más reconocidos.
En estos casos la persona sale de la cama y puede caminar por la habitación y la casa, lo más sorprendente de todo ello es que las personas sonámbulas son capaces de realizar actividades cotidianas: comer, hablar y vestirse. Al despertar, no recuerdan nada de lo sucedido… Si quieres saber más, te recomendamos descubrir por qué no recordamos los sueños.
Preguntarnos por qué hay personas sonámbulas es intentar buscar respuesta en los casos específicos, porque cada persona sonámbula se comporta de forma diferente, esta es la razón por la que es tan compleja encontrar la respuesta.
3. Tratamiento para el sonambulismo
Si eres una persona diagnosticada con sonambulismo, es probable que tu médico de confianza te diga que no es necesario recurrir a algún tratamiento para curarla. Bastará con tener un buen descanso, de esta manera descubrirás cuál es la importancia de dormir lo suficiente. Otras veces, te harán estudios de sueño donde puede que el sonambulismo ocurra por un periodo de tiempo corto, y luego se marche sin dejar rastro.
Ahora bien, si sabes que tu caso es más complejo, lo más seguro es que se trate el sonambulismo con un tratamiento farmacológico. Por otro lado, si es un niño el que tiene episodios de sonambulismo, lo debes dejar descansar más tiempo. En ellos, frecuentemente se va desapareciendo con el tiempo.
4. ¿Se debe despertar a las personas sonámbulas?
Para concluir nuestro artículo sobre por qué hay personas sonámbulas, queremos hablarte de un mito muy popular… Hay muchas leyendas urbanas que nos dicen que si despertamos precipitadamente a una persona sonámbula, esta puede llegar a padecer un infarto. No es del todo cierto, pero obviamente tampoco se recomienda sacarla de su ensueño de modo violento.
Lo que habremos de hacer, sencillamente, es llevarlos de nuevo a su cama para que continúen su descanso y no se sientan confusos o desorientados al abrir los ojos, viéndose en un espacio inesperado. Por lo general son bastante fáciles de mover, no tendrás más que cogerlos suavemente del brazo y dirigirles a ese lugar del que no deberían haber salido. Su cama, ese necesitado refugio de todos nosotros durante la noche. ¿Y tú, eres sonámbulo? Cuéntanos alguna de tus experiencias, nos encantará conocerlas. ¿Quieres saber más? Descubre si es bueno dormir la siesta.