¿Quién dice que hacer la siesta es cosa de vagos? La siesta es uno de los pequeños placeres de la vida, es increíblemente saludable y nos ayuda a tener una mejor calidad de vida. Sí ¡es bueno dormir la siesta! Pero eso sí, basta con un corto tiempo de descanso y de vuelta a las actividades rutinarias. En Supercurioso te contaremos todos lo beneficios de dormir la siesta, cuánto debe durar y sobre todo: Cómo tener la siesta perfecta ¡Acompáñanos!

¿Por qué es bueno dormir la siesta?es bueno dormir una siesta

En algunas partes es más frecuente que las personas tomen una siesta porque lo tienen como costumbre, hay otras partes en las que es poco usual, pues piensan que es un modo de perder el tiempo, una muestra de pasividad y holgazanería. ¡Gran error! Estudios realizados en países industrializados han demostrado que el 92% de los trabajadores que toman una siesta después de comer aumentan su productividad, creatividad y capacidad para resolver problemas.

Existen cada vez más puntos donde se pueden establecer conexiones entre el sueño y la salud. Es bien conocido el impacto negativo que nuestro cuerpo puede llegar a tener por culpa del cansancio o el mal descanso. Este problema se combate con una buena recuperación del sueño, por ello siempre es bueno dormir la siesta si es que nuestro cuerpo está agotado físicamente o mentalmente.

Dormir durante un tiempo corto, nos otorga un 34% de mayor rendimiento en nuestras actividades cotidianas. Esta información también han sido respaldadas por el Hospital Quirón de Valencia en España, demostrando que uno de los beneficios de dormir la siesta, es poder afrontar el día con mayor energía.

5 Beneficios de dormir la siestabeneficios de dormir la siesta

1. ¡Es relajante! Con solo media hora logramos despejar la mente, destensar nuestro cuerpo del estrés y la ansiedad acumulada durante la mañana.

2. Su efecto reparador oxigena nuestras células, previniendo el estrés, el envejecimiento, y ayudándonos así a tener una mejor calidad de vida y a vivir más años.

3. De acuerdo a algunos estudios es bueno dormir la siesta porque mejora nuestra creatividad y la capacidad de resolver problemas.

4. Reduce el riesgo de infartos y mejora nuestra digestión, pues favorece la relajación muscular.

5. Nos ayuda a mantener un cuerpo sano y saludable. No hay nada como levantarse un poco más relajados y tranquilos para tener una mejor expresión en el rostro.

¿Cuáles son las desventajas de dormir la siesta?

Algunos expertos aseguran que el hecho de dormir siestas de más de media hora es contraproducente para nuestros patrones del sueño. Al dormir más de media hora después de la comida, generamos un desequilibrio en nuestras horas del sueño, aumentando la posibilidad de padecer un mayor número de enfermedades crónicas. Se pueden presentar síntomas de diabetes, hipertensión, problemas respiratorios y altos índices de estrés y ansiedad. Por ello es bueno dormir la siesta máximo 30 minutos al día, así tendrás la siesta perfecta con el tiempo recomendado para adultos.

¿Es bueno dormir la siesta después de comer? es bueno dormir la siesta despues de comer

Nos suelen decir que no es bueno dormir la siesta después de comer, pero en realidad la respuesta depende de los alimentos en tu comida. ¡Así es! tu siesta puede ser buena o perjudicial para tu salud dependiendo en el tiempo en la que lo hagas y los alimentos que consumiste previamente. Te recomendamos descansar tras la comida (solamente 20 minutos) cuando has consumido alimentos ricos en hidratos de carbono como los cereales, el pan, la pasta y el azúcar; pues la digestión es más lenta y debe desarrollarse con tranquilidad.

Por otro lado, si consumiste en mayor medida carbohidratos como las patatas, el plátano, la avena, la leche y algunos frutos secos es recomendable tomar la siesta después de haber digerido los alimentos.

¿Cuál es el tiempo de siesta recomendado para adultos?

El asunto de las siestas es complejo y depende mucho del rango de edad en la que estés para determinar cuál es el tiempo de siesta para un adulto. Sin embargo, hay una estandarización que determina que los adultos jóvenes y sanos pueden tomar una siesta no mayor a 30 minutos, ya que ayuda a mejorar la ejecución de las actividades y el bienestar en el cuerpo. En los adultos mayores esto es un poquito más complejo de determinar, pues los ancianos se tienden a tomar siestas frecuentes y largas. Sabemos que es bueno dormir la siesta siempre y cuando no irrumpa con nuestros patrones de sueño nocturno y nuestra digestión.

¡Tips para la siesta perfecta!

Ya habiendo discutido los puntos importantes de la siesta, te contamos cómo puedes tener una siesta perfecta y que no afecte tus actividades diarias.

1. Ubica una buena zona de descanso, donde no haya mucho ruido y confortable para acostarte de la manera correcta.

2. Pon una alarma para no pasarte de los 20-30 minutos recomendados.

3. Procura no tomar bebidas con cafeína por lo menos dos horas antes de la siesta.

4. ¡Quítate los zapatos! Aunque no sea obvio, tu cuerpo descansa más si tus pies quedan libres y relajados.

5. Al despertar, estira los brazos y las piernas, terminas de eliminar la tensión en los músculos y ¡de vuelta al trabajo!

La siesta en niños…sueño de los niños

Los expertos explican que es importante que los niños menores de 5 años duerman una o más siestas durante el día, ya que son cuerpos y mentes que están en un proceso constante de desarrollo y aprendizaje. Al pasar los 5 años, las siestas en los niños disminuye considerablemente. No obstante se aconseja que los niños descansen muy bien en la noche, y si desean dormir después de cenar puedan hacerlo entre 40 y 50 minutos. Es bueno que ellos puedan dormir la siesta después de la comida porque permite aumentar su capacidad de memoria y llevar un día más activo.

¿Conoces más beneficios de dormir la siesta? ¡Te leemos! Esperamos que este artículo te guste, si deseas saber más sobre el sueño te recomendamos leer: Descansar, dormir y el sueño.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here