La presencia de seres fantásticos y la fascinación por la supuesta existencia de seres aterradores no es una característica exclusiva de los pueblos primigenios (mal llamados primitivos), como evidencia la popularidad en sociedades tecnológicamente más avanzadas de géneros como el cine de terror, o las películas y juegos que incluyen seres fantásticos, algunos de ellos con raíces o antecedentes que bien podrían llevarnos a asociarlos a algunas criaturas presentes en los cuentos y mitos de los nativos americanos (los pueblos amerindios de Norteamérica).
7 criaturas de pesadilla de los nativos americanos
1. Kee-Wakw
Esta figura mítica es llamada también Giwakwa, Chenú o Kiwakwa, y pertenece a la tribu wabanaki (cuya traducción podría ser “Amanecer de la tierra” o, “Pueblo de la primera luz”), cuyos territorios actualmente corresponden a los estados de Vermont, Maine y New Hampshire.
Un kee-wakw podía pasar por un ser humano normal hasta que se enojaba, entonces se convertía en un gigante con enormes colmillos, más alto que los árboles, y a quien le encantaba el sabor de la carne humana.
2. Pukwudgie
La mitología mundial ha hecho de los bosques el lugar preferido de seres similares a duendes, muchas veces de carácter maligno, como los pukwudgie, espíritus del bosque de entre 60 y 90 centímetros, parecidos a los humanos, aunque con una nariz enorme. Estos seres pertenecen al folklore de los wampanoag, o wôpanâak (“gente del este”), una tribu algonquina, antigua ocupante de las regiones de Rhode Island y Massachusetts y de la que hoy en día sobreviven menos de 5.000 descendientes.
Los puckwudgie eran pequeños demonios, capaces de hacerse invisibles, de convertirse en animales como el puercoespín, de hacer magia, lanzar flechas envenenadas y provocar incendios en los bosques.
3. Adlet
Es un monstruo cuya parte inferior es la de un perro rojo y la de arriba la de un humano. Pertenece a la mitología de los pueblos inuit del norte de Norteamérica y de Groenlandia, y se supone que sería el resultado de la unión de un perro rojo con una mujer. Es una especie de monstruo carroñero que se alimenta de la sangre de los miembros de la tribu recién fallecidos.
4. Akhlut
Otro mito inuit es el de los Akhlut, una extraña combinación de orca y lobo. El mito relata que había un hombre al que le gustaba tanto el mar que terminó adentrándose en sus aguas y transformándose en orca. Pasado el tiempo quiso devorar seres humanos y descubrió que podía transformarse en un lobo gigante.
Los inuit dicen que cuando ves huellas de lobo que desaparecen en el mar se trata de Akhlut, que ha vuelto a convertirse en orca.
5. Apotamkin, o apotampkin
Es una figura de la mitología de los nativos americanos con dos versiones: la más conocida, debido a que fue mencionada en la popular película de vampiros para adolescentes, Crepúsculo, lo describe como una especie de vampiro que habita en los bosques y se alimenta de la sangre de humanos y animales; la otra afirma que los apotampkin son una especie de serpiente marina que ataca a aquellos que caminan distraídos por las orillas de ríos y lagos.
En ambos casos se trataba de un mito destinado a asustar a los niños para evitar que vayan solos a lugares solitarios, sin la compañía de un adulto.
6. Unhcegila
Es una figura mítica de los lakota, un grupo de la tribu sioux que ocupaba los territorios de los actuales estados Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming.
Esta figura, también llamada Unk Cekula o Unktehi, era descrita como una serpiente gigante, o una especie de dragón, envuelto en humo, que devoraba seres humanos, hasta que un héroe de los lakota descubrió su punto débil y pudo matarlo.
7. Bookwus o Bakwas
Es un espíritu sobrenatural de la mitología del pueblo Kwakiutl, una tribu de lengua wakash localizada en Canadá. Este espíritu es una especie de “hombre del bosque” (Wildmand), que habita entre éstos y las orillas del mar.
Está asociado con personas que se han ahogado, y el peligro de encontrarse con él es que puede engañarte y atraerte a su casa, convirtiéndote a través de su comida, que son principalmente berberechos, en un bookwus también.
Seguramente en tu país o región existen relatos similares que han sobrevivido al avasallamiento de la cultura mediática y globalizada. ¿Te animarías a contarnos alguno?
Te recomendamos la revisión de otras leyendas, como la de la isla viviente. ¿Y por qué no? También lee nuestro artículo sobre esos espíritus protectores, los tótems.