¿Quisieras tener hijos en algún punto de tu vida pero crees que aún no es el momento? Existen numerosos mitos en relación a la contraconcepción que han sido respaldados por la sociedad, tan fuertemente, que los creemos verdaderos. Como también encontramos algunas «torpezas» que cometemos y que considerábamos inofensivas en el acto sexual pero que pudieran dar pie a una gestación no deseada.
En Supercurioso te contamos sobre unas cuantas maneras de quedarte embarazada que quizá no habías considerado.
13 maneras de quedarte embarazada que quizá NO habías pensado
-
Usar lubricantes sin revisar los ingredientes, que podrían debilitar el preservativo y hacer que fuera fácil que se rompiera
Según la sexóloga Megan Andelloux, los lubricantes que son a base de petróleo o aceite, como aceites minerales o lociones para masajes, debilitan los preservativos al punto de romperlos. Así que, nunca dejes de fijarte en los ingredientes al momento de comprar o usar estos productos si no esperas quedar embarazada.
-
Con relaciones íntimas por otra vía
La distancia entre el recto y la vagina es bastante estrecha, por lo que es posible que pequeñas porciones del líquido seminal se depositen en el órgano femenino durante la penetración. ¿Sexo anal para no quedar embarazada? Es mejor considerar otras opciones.
-
Sexo con ropa interior
Es raro que ocurra pero tampoco es imposible quedarse embarazada con este tipo de roces, según cuenta Mary Jane Minky, profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Escuela de Medicina de Yale, Estados Unidos. Si el hombre alcanza el orgasmo y sus calzones se mojan mientras ejerce presión hacia la zona del orificio vaginal -aún con ropa interior-, pudiera ocurrir que la fricción exprima un poco el semen y que éste alcance la vagina.
4. Penetrar con los dedos si existe la posibilidad de que en ellos haya semen
Aclaremos: los dedos no están constituidos para embarazar -más que evidente-, pero si tu pareja eyaculó y le quedaron ganas de seguir “jugando” introduciendo sus dedos dentro de tu vagina… si éstos se impregnaron un poco de su fluido, cabe la posibilidad de que esa minúscula cantidad de espermatozoides se haga un sitio dentro de ti.
-
Puedes quedar embarazada estando ya encinta
Por inaudito que parezca, así es. Es un fenómeno infrecuente y se conoce como superfetación. De acuerdo con Mary Jane Minky, se produce cuando una mujer ya embarazada continua ovulando. El segundo óvulo fecundado se depositaría en el revestimiento del útero, resultando de esta forma una segunda gestación.
-
Tener relaciones con quien se haya realizado una vasectomía reciente
Esta es otra de las maneras de quedarte embarazada que tal vez no habías meditado y que seguramente verás con extrañeza. La vasectomía es un método seguro para no concebir, sin embargo, Minky explica que “las vasectomías no hacen efecto inmediatamente, por esto los urólogos recomiendan realizar análisis de semen durante algunos meses después de la intervención, hasta asegurarse que las vías estén totalmente limpias.”
-
Cuando tu pareja no deja el espacio en la punta del condón
Sencillo: al no dejar espacio en la punta -siendo éste un depósito- pudiera ocurrir que el esperma se corriera hacia los lados y se escape fuera del preservativo.
-
Abrir el empaque del condón con los dientes, podrías romper el preservativo
¡Detén a tu pareja si por apuros abre el condón de este modo! Usar los dientes puede desgarrar el preservativo. Consejo: que lleve el acto con calma y que use sus dedos para liberar el producto.
-
Usar un condón viejo
La mayoría de los productos tienen fecha de caducidad y los condones no son la excepción. Con el tiempo, el látex pierde elasticidad y se debilita. También cuando el preservativo se expone a temperaturas o muy bajas o muy altas, podría romperse con facilidad.
-
Tener relaciones íntimas según días fértiles y no fértiles
Revisar en el calendario cuáles son tus días fértiles es aconsejable para conocer cómo funciona tu cuerpo. Pero sugiere Minky que no es una manera segura para evitar embarazos no deseados. La razón es que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro de ti de 4 a 5 días. Por eso, si el encuentro se diera en días de no ovulación, hay que considerar los días posteriores.
-
Teniendo sexo con la menstruación
Por la misma razón del punto anterior, que los espermatozoides pueden sobrevivir varios días, si tienes sexo casi al final del ciclo menstrual y estás próxima a ovular, podrías embarazarte.
-
Tomando la pastilla de emergencia
Las pastillas del día después solo reducen probabilidades de embarazo, por lo que no es una vía 100% segura para evitar la gestación después de intimar sin protección. Sin embargo, si la tomas en menos de 24 horas, la efectividad se eleva al 95%.
-
Con el coito interrumpido
Varios estudios clínicos indican que el líquido preseminal, el que libera el pene para lubricar, contiene la suficiente cantidad de espermas como para provocar un embarazo. Dicho esto, interrumpir el coito justo antes de eyacular, puede que no sea del todo efectivo.
¿Te gustó el artículo sobre maneras de quedarte embarazada? Te invitamos a leer: 7 razones por las que el sexo puede ser doloroso.