Ahora unir países y continentes que se encuentren separados por el mar es posible y así lo demuestran maravillas de la ingeniería que desafían los límites impuestos por la naturaleza. El Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, el Estrecho de Tsugaru en Japón, el Canal Magerøysundet en Noruega… están físicamente separados por el mar y unidos gracias al ingenio humano mediante la creación de túneles submarios. Pero, ¿cómo se construye un túnel bajo el agua?
¿Cómo se construye un túnel bajo el agua?
Al igual que la creación de cualquier túnel, ya sea de subterráneo como submarino es una labor extremadamente complicada y peligrosa, por lo que es necesaria una minuciosa investigación del proyecto que comienza con un estudio exhaustivo del terreno por donde discurrirá el túnel, que nos permitirá saber si las características geológicas de la zona cumple los requisitos para la excavación, entonces se elige el método de construcción más adecuado.
En la construcción del Eurotúnel, el túnel submarino que une Inglaterra con Francia, se utilizó la Tuneladora que es una máquina de forma cilíndrica que en su parte delantera incorpora una serie de cuchillas de un metal extremadamente duro para poder excavar incluso la roca.
Esta máquina se construye en base a las dimensiones del túnel que se quiera conseguir, en el caso del Eurotunel fue empleada una tuneladora de 8.78 m. de diámetro y 200 m. de longitud que pesaba 11.000 toneladas. Un monstruo capaz de cavar 20 km sin parar. La obra se llevó a cabo partiendo contemporáneamente por los dos extremos para encontrarse en el centro abriendo así un canal de 39 km. de longitud con una profundidad media de 40 metros bajo el nivel del mar. Por lo que se ha convertido en el túnel bajo el agua más largo del mundo.
Pero este no es único modo de construir un túnel bajo el agua y así lo demuestra el ambicioso proyecto financiado por el gobierno Noruego para unir Kristiansand con Trondheim, que atravesaría los característicos fiordos una maravilla de la naturaleza que complica aún más la creación de un túnel. Por lo que la NPRA, la Administración de Carreteras Públicas de Noruega, tras muchos estudios ha optado por realizar un túnel flotante submarino, una solución totalmente novedosa que nace de las estructuras flotantes de las Petrolíferas. De este modo se instalarían dos túneles prefabricados de hormigón que estarían sujetos a una serie de pilares flotantes que los mantendrían a una profundidad de unos 20 metros de la superficie. Con lo que se conseguiría un respeto paisajístico y medioambiental a la vez que se permitiría la navegación por los fiordos como hasta el momento.
¿Con cual de ellas te quedas? Cuéntanos tus preferencias y compártelo con tus amigos.
Si te ha interesado este artículo, no te pierdas:
– La piscina más profunda del mundo: Y-40 Deep Joy
– El puente de cristal más largo del mundo es asombroso y terrorífico