¿Sabías que existe un método de tortura llamado “la habitación blanca” donde los prisioneros son aislados en una habitación de este color, y sus ropas y comidas son blancas también? Aparentemente un solo color puede ser usado para torturar, y por más extraño que parezca, la habitación blanca es uno de los métodos de tortura mental más peligrosos que existen.
Esta técnica se ha usado por varias décadas, pero recientemente se practica en Irán.
La tortura de la habitación BLANCA. Incluso la comida lo es
Imagina que te encierran en un cuarto cuyas paredes son completamente blancas. Las sabanas, la puerta, las luces, todo es blanco a tu alrededor. Incluso la comida es blanca; arroz blanco, nada de color.
La privación no es solo visual, ya que tampoco puedes escuchar nada; la habitación en la que estás es una caja sin sonidos, aparte de los que haces tú. No puedes hablar con nadie, incluso si necesitas ir al baño, tienes que comunicarte con una nota por debajo de la puerta con el guardia, quien usa zapatos acolchados para que tampoco oigas sus pasos.
Podrías pensar que la habitación blanca no parece muy espantosa, que su perversidad poco tiene que ver con el dolor, aunque es mucho peor y afecta a tu cerebro terriblemente sin siquiera tocarlo. El propósito de esta clase de castigo es mucho más que “asustar a un prisionero”. En el proceso, pierdes tu identidad; no puedes recordar quién eres ni a ningún familiar o amigo. Además, desarrollas una fobia al color blanco.
En la época contemporánea, la habitación blanca ha sido usada por la Guardia Revolucionaria de Irán en un centro de detención. Se conoce de un caso en el que los prisioneros eran periodistas que cuestionaron el régimen de la Guardia a través de discursos y escritos. Uno de los prisioneros era Amir Fakhravar, quien tras ser liberado comentó que la experiencia es demasiado cruel e inhumana.
La tortura para Amir Fakhravar se dio en 2004 y duró 8 meses, y aún hoy sigue teniendo pesadillas relacionadas con aquella aterradora experiencia.
Cuando por fin salió de aquella prisión, no era capaz de reconocer la cara de su madre y su padre, definitivamente no salió de allí siendo el mismo y posiblemente jamás recupere su normalidad.
Algunos casos se han presentado también en Irlanda, Estados Unidos y Venezuela.
La habitación blanca es una tortura que permanece con el prisionero incluso después de que es liberado; las personas nunca vuelven a ser iguales. Las sesiones con el psiquiatra pueden ayudar un poco, pero el daño es prácticamente irreparable.
¿Sabías sobre este método de tortura? ¿Qué otros conoces y cual es según tu opinión, el más aterrador? No te pierdas:
– La humillante y terrorífica tortura llamada “scold bridle”
– Los 7 peores métodos de ejecución imaginables
– 5 instrumentos de tortura escalofriantes
– Las 7 torturas más crueles de la historia.
¿Te atreverás a descubrirlas? Sin duda, y por desgracia, el ser humano ha demostrado ser d elo más creativo a la hora de inventar formas de dañar al prójimo…
Imagen: (c) Can Stock Photo / chainatp