Las 7 torturas más crueles de la historia
4.7 con 14 voto[s]

Antes de comenzar a leer este artículo avisamos que su contenido puede herir la sensibilidad de algunas personas. Las 7 torturas que presentamos a continuación son un ejemplo de hasta donde puede llegar la crueldad humana. Por suerte este tipo de torturas comunes en la Edad Media han pasado a ser un vestigio del pasado. Es difícil establecer un ranking con estas siete torturas porque seguramente el dolor en todas ellas sea inhumano; aún así, lo hemos intentado. Comenzamos de menos a más con las torturas más crueles que se han ideado:

Las 7 torturas más crueles de la historia

1. Desentrañamiento

Es una tortura que comienza con un corte longitudinal y otro transversal en el vientre de la persona torturada. Con estos cortes se consigue dejar al descubierto todos los órganos internos del abdomen y se procede a extraerlos uno a uno (Exceptuando los órganos vitales para así poder mantener a la persona viva).

desmembramiento, torturas más crueles

A la vez que se van extrayendo los órganos estos son mostrados a su dueño, consiguiendo causar un grandísimo terror equiparable al dolor que está sufriendo. Para que la persona torturada no se desmayara del dolor se usaban brebajes de hierbas que lo mantenían despierto. En el cine uno de los desentrañamientos más famosos es el protagonizado por Mel Gibson en la película «Braveheart».

2. Aplastador de cráneos

En esta tortura se utilizaba una herramienta muy macabra que podéis ver en la imagen inferior. Se ponía la cabeza de la persona torturada debajo del tornillo y se iba apretando paulatinamente hasta conseguir unas consecuencias catastróficas.

Aplastacabezas, torturas más crueles

El primero de los síntomas era el sangrado por  las encías, luego los dientes estallaban entre sí, la mandíbula se partía, los ojos se salían de las órbitas y por último el cráneo cedía y con el aplastamiento del cerebro llegaba la muerte. Ya sabéis que nos gustan las referencias cinematográficas, en este caso la hemos encontrado en la película «Casino» de Martin Scorsese, donde se utiliza una versión modernizada de esta tortura:

3. Rata en el estómago

El concepto al igual que el nombre es muy sencillo aunque enrevesadamente cruel. Se pone encima del abdomen del torturado una rata y a su vez esta se cubre con un cubo metálico quedándose sin salida. El torturador comienza a calentar el cubo hasta alcanzar una temperatura que obligue a la rata a escapar, en este caso la única vía de escape es hacer un agujero en el estomago de la persona e introducirse por sus entrañas. Como podéis imaginar el dolor debe de ser indescriptible ya que la rata seguirá huyendo del calor y por lo tanto seguirá escarbando. Los seguidores de la serie Juego de Tronos seguro que conocerán esta tortura.

4. Empalamiento

El empalamiento es una de las torturas más conocidas y desagradables que se han inventado jamás. Cómo muchos sabréis consiste en clavar una estaca de grandes dimensiones en el suelo y después clavar a la persona torturada poco a poco desde el ano hasta que la estaca salga por la boca. Cómo referencia al cine decir que esta tortura aparece en la portada de la película «Holocausto Canibal» (Prohibida en muchos países por su crueldad extrema).

Empalamiento, torturas más crueles

Uno de los personajes históricos que llevó demasiado lejos esta tortura fue Vlad III, también conocido como el empalador. Llego a empalar a más de 20.000 personas y es en él en quién se inspiró Bram Stoker para escribir su novela Drácula.

5. La dama de hierro

No se trata de Margaret Thatcher, sino de una de las torturas más crueles, dolorosas y agonizantes que han existido. Consiste en un sarcófago parecido al que utilizaban los egipcios para enterrar a sus faraones pero con la pequeña diferencia de que las paredes internas estaban llenas de grandes pinchos metálicos que se clavaban en los lugares más dolorosos de la persona torturada, pero sin llegar a matarla. Una vez más tenemos a un personaje histórico que recurrió habitualmente a este tipo de tortura, la sanguinaria Isabel Báthory. Esta condesa de Hungría estaba obsesionada por el envejecimiento y pensaba que la sangre de sus jóvenes doncellas la hacía mantenerse más joven.

dama de hierro, torturas más crueles

Es por ello que cogía a un gran número de doncellas y las encerraba en el artilugio. «La dama de hierro» las desangraba, pero a la vez las seguía manteniendo con vida para poder repetir este proceso tantas veces fuera necesario. Como es de esperar muchas de estas doncellas morían tarde o temprano, por lo que la condesa tenía que buscar a más. Se dice que llegó a dejar sin doncellas todos los poblados colindantes a su castillo.

6. La cuna de Judas

Se trata de otro de los macabros inventos que sólo se les pueden ocurrir a las mentes más retorcidas. Consistía en un taburete con punta en el que a la persona torturada se arrojaba constantemente con pesos hasta destrozarlo o partirlo por la mitad comenzando desde la zona genital. Con el dibujo que dejamos a continuación entenderéis lo macabro de este artefacto.

Cuna de Judas, torturas más crueles
La Cuna de Judas es, sin duda, una de las torturas más crueles e inimaginables de la historia

7. Toro de Falaris

Cuando pensabas que ya no existiría una tortura que pudiera causar más dolor te presentamos al Toro de Falaris, la última de nuestra lista con las torturas más crueles de la historia.

Este Toro que lleva el nombre del tirano que lo mandó crear es metálico y hueco; en él se introducían a los torturados y debajo se encendía una hoguera. Con esto se conseguía que el metal adquiriera temperaturas extremas y que la persona en el interior del toro comenzara a cocerse viva: primero perdía la piel fundida con el metal y poco a poco la carne comenzaba a asarse hasta que la persona moría definitivamente de dolor. Los gemidos que producían las víctimas salían al exterior por los orificios nasales del toro y parecía que el toro en sí era el que estaba mugiendo. En la película «Inmortals 2» aparece una escena en la que se practica esta tortura.

Toro de Falaris

Cuenta la leyenda que el propio creador del artilugio de tortura, Perilo, fue la primera persona en probar el artefacto después de que lo metieran dentro las tropas de Falaris.

Las 7 torturas más crueles de la historia en vídeo

Hemos preparado un vídeo con la información de este artículo. Si prefieres verlo en este formato antes que leerlo, aquí te dejamos el vídeo.

Si te ha interesado este artículo sobre las torturas más crueles de la historia, puede que quieras saber más sobre los tiranos más excéntricos y crueles del Imperio Romano.

79 Comentarios

  1. Falta el aplasta meñique,el gota a gota o gota china,y alguna más, ya que tenían mucha mala imaginación los que fabricaban estos artilugios principalmente en la edad media,la lista está muy bien..saludos.

  2. Tampoco debemos olvidar las torturas sicológicas más modernas,como oscuridad total,un punto fijo solamente en un cuarto completamente a oscuras,mantener a la persona sin dormir durante días o en el momento que se duerme se le despierta con luces y agua helada,hay muchas el servicio secreto israelí y el británico sabe mucho delas torturas spsicológicas pasando por el uso de suero y fármacos.

  3. Gracias Alberto, con todas las ideas que nos has aportado quizás podamos hacer un nuevo artículo sobre torturas modernas. Un saludo!

  4. Otra terrible tortura es la que se ejecuta en Medio Oriente, sentar a un hombre desnudo sobre la estructura de una silla sin asiento, e introducir en el ano un hierro candente. O una especie de cubo. La fractura de miembros con golpes, o triturar la carne de los dedos en «láminas».

  5. Pensaríamos que estas atrocidades son exclusivas de un pasado bárbaro como el caso de la Inquisición, lamentablemente se siguen repitiendo en nuestros días cosas parecidas pero por razones diferentes, no cabe duda de que el hombre es el peor enemigo del hombre…

  6. Buenisimo artículo. Conocía algunas pero no todas, y sí que quedan las psicológicas y el gota a gota, que viene a ser lo mismo.
    Más artículos así. Un saludo.

  7. En ampliación del comentario dejado por Rodrigo, creo que es la técnica de los 1000 cortes, que es china, despedazando al pobre y mostrando sus pedazos de carne, pero no sucumbia a dolor desde el primer momento por ir drogado. Y creo que hay otra más, si no recuerdo mal, que es japonesa y es hacer 100 cortes en puntos vitales, aguantando al máximo la vida del condenado. Se supone que el guerrero-verdugo con más pericia era aquel que alcanzase esa cifra de cortes en sus victimas mientras que estuviesen vivas, ya que los cortes eran, como se ha dicho, en puntos vitales, pero lo suficientemente precisos como para que no fueran mortales en el instante.

    Y no nos olvidemos en el apartado de tortura una forma de castración: el golpeo con una piedra de grandes dimensiones o un martillo en los testículos para aplastarlos totalmente. Y hay una tortura usada por la Inquisición que me llama la atención: ponían miel en los pies de un condenado y traian a una cabra; el animal le lamía los pies y al principio no pasaba nada, pero la lengua de las cabras es muy rasposa y como le seguian añadiendo miel, al final la cabra arrancaba la piel y la carne del hueso.

  8. falto el escafismo, esta es donde al torturado se le daba de comer miel y leche en mal estado, espues se le colocaba en un cajon con 5 agujeros para sacar las manos, los pies y la cabeza y se le untaba miel y leche, con eso se lograba atraer a las moscas y otros insectos que se alimentaran de los desperdicios (heces) del torturado, ademas de ir dejando sus huevos por lo que la muerte era lenta y dolorosa y asquerosa

  9. Hola, muy intetesante, pero la referencia de la película del Toro no es correcta, es en Inmortals 1, no sabia que había un Inmortals 2.

    • El aguila sangrienta o «blood eagle» no era un método de tortura, sino de sacrificio, algo parecido así como los aztecas sacaban el corazón aún vivo de sus «ofrendas «

  10. Entiendo que hubo una tortura muy famosa en la que cuatro caballos atados con sogas a las piernas y brazos de un individuo, corrían en diferentes direcciones hasta desmembrarlo. Creo que un líder indio de la tribu nativo-americana murió de esta forma.

    • Hola, solo para aclarar que el gran Tupac Amaru II no murió por la tortura con los cuatro caballos. Al no conseguir su muerte se ordenó su asesinato por extrangulamiento y su posterior desmembramiento para más tarde, sus extremidades sean exhibidas en las principales plazas del cusco a manera de escarmiento por la sublevación.
      Saludos.

  11. Asta donde puede llegar la mente e imaginación del ser humano,como era posible tanta crueldad,adiós gracias ya no lo hacen,bueno eso espero porque aun se han dado casos,pero ya en sipcopatas,me fascinan los artículos de súper curioso soy su mayor fan.

  12. Otra de las más crueles es la sierra, en la cual el condenado era puesto de cabeza y atado de pies y manos en dos palos formando una X con el cuerpo para posteriormente ser cortado a la mitad, empezando por los geniales usando una sierra como de 1.3 mts. A consecuencia de la posición invertida del condenado, se asegura suficiente oxigenación al cerebro y se impide la pérdida general de sangre, con lo que la víctima no pierde el conocimiento hasta que la sierra alcanza el ombligo, e incluso el pecho, según relatos del siglo XIX.

  13. Excelente el artículo, recuerdo que leí que los miembros de la inquisición practicaban el emparedado, donde se le encerraba vivo a la victima entre dos paredes, ubicándolo a este en posición vertical(parado), este moría de hambre, desconsuelo, frío, etcétera.

  14. Falta el tormento chino de los mil cortes. Narcotizado (para que viva durante todo el tormento), el torturado se le va despellejando por partes y cortando todos sus miembros, y le son mostrados en vida. Faltó esa y la tortura turca: A un burro u otro animal, se le abre por el vientre y se le llena de miel para que las moscas empiecen el procedimiento de putrefacción. El torturado es cosido dentro del animal muerto y untado con miel y dejado al sol, a que se «pudra» en vida

  15. oh my good, eso si que deber ser muy doloroso, es un horro, yo conosco a alguien que le encanta los instrumentos de torturar como estos

  16. Realmemte es terrible lo horrores y torturas que cometieron grandes emperadores, la iglesia y algunas tribus, como dicen es verdad hoy en dia se practican otras torturas…. Creo que si faltaron algunas, como ppr ejemplo el de la «pera» un aparato con esa forma y que se abria completamente, esto era introducido en el ano o en la vagina y por la presion hacia que en eatas partes se rompiera hasta los huesos…. seria bueno que hicieran una segunda parte con la continuacion de otros «artilugios»….. Buen articulo….

  17. Y PENSAR QUE LOS QUE UTILIZARON ESTAS TORTURAS ………………FUE LA SANTA.MADRE…IGLESIA CATOLICA…CON SU INVENTO DE LA INQUISICION……………………ALLA ESTAN EN EL INFIERNO PAGANDO POR TANTA GENTE QUE MATARON…………………….CRUEL IGLESIA CATOLICA……………………………..

  18. Que HORROR loco! Que habria hecho la gente de esa epoca para castigarsele con tales torturas? es mas… creo que los reyes y emperadores de la edad media lo hacian para infundir miedo y terror a sus ciudadanos, o quizas simplemente eran un sadicos de la gran puta!

  19. Isabel?????? No mames si no saves mejor no digas pendejadas su nombre era elizabeth bathory y esa no era la forma en q torturaba a sus victimas informate prime tarado

  20. ME ENCANTAN TUS ARTICULOS SERGIO, EN SERIO TE FELICITO POR TODOS ELLOS Y ESTE, EN ESPECIAL, ME GUSTO MUCHO, AUNQUE SERIA UNA PAVADA DECIR QUE NO ME DIO HASTA MAREO AL LEERLO.
    FELICIDADES SIGUE ASI!!

  21. os habéis dejado la mejor, cogían un caballo,lo matban y rajaban por la tripa sacándole las entrañas- Se cogia al torturado maniatado y se le metia en el interior del animal, se cosia la tripa de dicho animal dejando una ranura para que el torturado pudiera respirar y entonces se enteraba a ese animal con el torturado en el interior pero dejándole el hueco para poder respirar, asi el animal se iba pudriendo mientras el tor turado seguía vivo, demanera que se iba pudriendo el animal y esos gusanos que salían se metían por narices, oídos ,boca,ojos ,etc llevándole a la locura y el mas tremendo dolor mientras se lo comían poco apoco en vida, y esto duraba días y días

  22. Es una tristeza que el ser humano haya tenido una gran creatividad para crear artefactos de tortura. Y lo que más triste me pone, es que los animales sufren casos similares de tortura en los mataderos. ¡Malditos humanos! Somos unos desgraciados.

  23. UNA DE LAS TORTURAS MODERNAS EN COLOMBIA ES ENFERMARSE Y NO TENER MAS REMEDIO QUE ASISTIR A LAS LLAMADAS EPS, YA SEAN DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO O SUBSIDIADO; Y COMO EN LAS FORMAS DE TORTURA ANTERIORES, EL DESDICHADO TERMINA MURIÉNDOSE LENTAMENTE.

  24. En un museo de torturas en Guadalex, Alicante, vi una sierra gigante, y pregunte que como la utilizaban puesto que lo vi como muy normal al lado del aplastacraneos o la cuna de Judas, y el hombre me dijo que ponían boca abajo a la gente y los empezaban a cortar por entre las piernas, les daban también brebajes para que no se durmieran y cuando quedaban inconscientes paraban para recaudar el «corte» cuando despertasen… La razón de ponerlos boca abajo era porque la sangre seguía llegando al corazón y la cabeza y tardaban más en morir… Y claro, se enteraban de todo… Fue la que más me impacto, una sierra…

  25. Buena información pero errado el artículo o el nombre del mismo… Están hablando de métodos de ejecución no de tortura en sí, es cierto que en estos medios se utiliza la tortura antes del asesinato pero la finalidad es matar al desafortunado en cuestión, en cambio la tortura tiene como objetó hacer sufrir al susodicho pero sin quitarle la vida, deberían hacer un artículo con verdaderos métodos de tortura, como los utilizados por Hitler por ejemplo, o por algunos emperadores romanos cuya finalidad era castigar a modo de ejemplo, no matar… Saludos supercurioso, sigan haciendo buen trabajo!

  26. Se quedan cortas todas estas torturas comparadas con las que usa ks PGR policía en México para incriminar personas i cuando menos ya tienen más ideas para emplear en sus torturas

  27. En el medievo, a los homosexuales se les colocaba bocabajo y se les cortaba con una sierra desde la entrepierna hasta el pecho y morían de desangro. Garrote vil también me parece atroz y no aparece

  28. Se cuenta que en los antiguos imperios de la américa precolombina (Mayas, Aztecas) era muy común el abuso sexual a los guerreros tomados por esclavos como una forma de quitarles públicamente su dignidad y luego de que los soldados cometían esta bajeza, les extraían los intestinos por el ano con una especie de gancho. Estas prácticas de crueldad se han visto reflejadas desde principio de los tiempos.

  29. En ciertos libros y a través de la historia se cuenta el castigo al que fueron sometidos muchos aborígenes en la época de la conquista española, uno de ellos era el método del Empalamiento. Por otra parte, en el libro «El romancero Gitano» García Lorca representa con gran lirismo el «Martirio de Santa Olalla», demostrando los vejámenes de los que son capaces los seres humanos. En épocas de la dictadura también se cometieron actos de gran vileza muy cruentos como en épocas de la Inquisición. Más allá de que los tiempos cambien, las personas mantienen en su interior la semilla del mal, que germina y crece a través de la historia. Es una especie de «memoria genética del mal».. Como para ponerle un poco de humor

  30. La doncella de hierro se ha confirmado que es una falsificación de finales del siglo XVIII, toda la información que la sitúa como método de tortura medieval es falsa. Hay que informarse bien antes de redactar un artículo.

  31. La tortura número cinco con su referencia de Isabel Bàthory me recuerda mucho a la tercera temporada de American Horror Story, donde una bruja, (al igual Bàrathory) estaba obsesionada con la juventud eterna, esta bruja, torturaba y mataba a personas de raza negra, en lugar de jóvenes doncellas… No sé, un simple dato de coincidencias (:

  32. El escafismo o «método de tortura de la artesa» o «de la barca», era un método de ejecución tortuosa practicada supuestamente durante el Imperio Persa hacia el año 401 a. C., tal como lo describen los griegos, enemigos suyos (Cf. «Guerras médicas»). El nombre proviene de skáphe («σκάφη»), en griego, ‘vaciado’.

    El procedimiento consistía en introducir a la víctima en un cajón de madera con cinco agujeros por los cuales sacaba la cabeza, las manos y los pies. El verdugo untaba estas partes del cuerpo con leche y miel para atraer hacia ellas moscas y otros insectos. Al condenado se lo había alimentado ya con estos productos, en ocasiones en mal estado, para provocarle diarreas y atraía a muchos insectos, que empezaban a alimentarse de las heces, para luego ir ingresando en el ano de éste y, por consiguiente, a dejar sus huevos dentro de él. Por lo que esa persona se convertía en comida para insectos y moría al cabo de unos días.

  33. hay una tprtura, creo que se llama «la balza» que consiste en atar a una persona a una balza despues de haberle dado litros de leche, la balza es soltada en un pantano y la persona comienza a tener diarreas fatales. Luego de un «largo» tiempo muere por deshidatacion y siendo comido vivo por moscas. Me parece que deberian haberlo incluido, pero muy bueno igual!

  34. […] ser uno de los lugares más escalofriantes que existen. Si a ese hecho le sumamos peleas, torturas -como las 7 más crueles conocidas- y muerte, se crea el ambiente perfecto para que todos aquellos creyentes en lo paranormal tengan […]

  35. Nooooooooooooo….. oigaaaaa ni mas estupido que fuera uno sabiendo que le van a hacer esas cosas dejarse, a mordiscos me desgarro las arterias de los brazos y me desangro antes que sufrir esas atrocidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here