A lo largo de la historia de la humanidad han aparecido personajes verdaderamente estremecedores, para bien y para mal. Mahatma Gandhi o Martin Luther King, comparten la permanencia histórica con figuras como Napoleón Bonaparte, Iósif Stalin o el mismísimo Adolf Hitler. En Supercurioso nos declaramos amantes de la historia, y es por eso que hoy queremos profundizar en el pasado, para hablarte de quién fue Gengis Kan, el más temible de los emperadores mongoles. Su imperio del terror fue también el de la conquista de, prácticamente, todos los grandes imperios asiáticos. El Gran Kan y su ejército fueron los protagonistas de las pesadillas de hindúes, siberianos y chinos. Sus métodos eran poco ortodoxos, pero, desde luego, fueron prácticos. Sigue leyendo y conoce un poco más de la historia de Gengis Kan.
Entonces, ¿Quién fue Gengis Kan?
Hablar de quién fue Gengis Kan es reconocer el liderazgo de la mano de la estrategia y la crueldad. Este hombre, cuyo nombre real era Temujin, fue un líder y conquistador mongol que vivió en el siglo XIII. Nacido en una familia de la nobleza nómada mongola, Gengis Kan unificó las tribus mongolas y se convirtió en el fundador y gobernante del Imperio Mongol, uno de los más grandes y poderosos de la historia.
El Gran Kan fue conocido por su visión estratégica, habilidades militares y su capacidad para unir a un vasto número de tribus bajo su liderazgo. A través de una combinación de tácticas militares innovadoras, disciplina férrea y una organización eficiente, logró conquistar un vasto territorio que se extendía desde China hasta Europa Oriental. Además de su éxito militar, en la historia de Gengis Kan se destacan otras acciones estratégicas.
Por ejemplo, implementó una serie de reformas políticas y administrativas en su imperio. Estableció un sistema de leyes conocido como el «Gran Yasa» que buscaba promover la justicia y la igualdad dentro de su imperio.
También fomentó el comercio y la comunicación a lo largo de las rutas de la Ruta de la Seda, lo que contribuyó al intercambio cultural y económico en Eurasia. Pero a pesar de ello, lo que mejor define quién fue Gengis Kan es su ejercicio del arte de la guerra, del que te contaremos con mayor profundidad.
La historia de Gengis Kan como estratega de guerra
Hablar de la historia de Gengis Kan es reconocer a un siniestro maestro en el arte de la guerra. Hay infinidad de ejemplos de guerras libradas con armas que traían consecuencias terribles. Pero, el poderoso ejército del Gran Kan fue maestro en el arte intimidar. Estos catapultaban los cuerpos muertos de los conquistados a los castillos y palacios que invadían, sembrando el pánico entre los soldados y ciudadanos. Y es que una de las mejores estrategias de los arrasadores era atemorizar a los pueblos. Además, los guerreros de Gengis Kan masacraban los residentes cortando sus miembros y mostrándolos ante todos.
Además de la intimidación, otro elemento que define quién fue Gengis Kan en la guerra, es el hecho de usar la estrategia militar psicológica al completo. Su objetivo era el de mantener a sus tropas con vida, debido a que necesitaban a todo su ejército para continuar conquistando territorios. Entonces, justamente por este motivo, era por el que usar el cerebro en la estrategia militar era tan importante.
No olvidemos que los mongoles son un pueblo nómada desde hace milenios. En los tiempos de Gengis Kan, esta tendencia de vida se unió a la ambición del Gran Kan y el resultado ya lo conoce la historia.
La relación del ejército de Gengis Kan con la sangre de la nobleza extranjera era controvertida. Para el pueblo mongol, la sangre contenía la esencia espiritual de cada persona. Por ese motivo solo podían matar a nobles sin derramamiento de sangre.
¿Cómo era el ejército del Gran Kan?
Si bien la potencia de quién fue Gengis Kan ha pasado a la historia, no debe dejarse por fuera a su ejército, el grupo de hombres que le acompañó en sus travesías y conquistas. Hay cientos de leyendas en torno a este ejército.
Una de ellas es que la preparación de los hombres comenzaba a la más tierna infancia, cuando a la edad de tres años les obligaban a aprender a montar a caballo. También llama la atención el estilo de alimentación. La dieta mongola era lo opuesto al veganismo. De hecho, comer la carne cruda o convertir la sangre del animal en salchichas eran prácticas habituales entre el pueblo mongol.
Cuando crecían, les eran asignadas hasta treinta esposas que se heredaban de padres a hijos debido a la cantidad de bajas, ya que todo el pueblo peleaba. Según cuentan, además, los mongoles nunca limpiaban sus ropas.
El motivo te sorprenderá: esta costumbre que se basaba en la creencia de que ensuciar las aguas para limpiar su ropa podía llegar a enfadar a los dioses con el trágico desenlace de que una gran tormenta acabara con sus hogares. El ejercito de Gengis Kan era tan macabro como él mismo. Sobre quién fue Gengis Kan, hay una frase que la historia reserva, que se le atibuye y parece definirlo bastante bien:
«¡La mayor felicidad en la vida humana es vencer a los enemigos y perseguirlos! ¡Cabalgar sus caballos y quitarles todo lo que poseen! ¡Hacer que vean, bañados en lágrimas, los rostros de los seres que les fueron queridos y estrechar en los brazos a sus mujeres e hijas!».
Curiosidades de Gengis Kan
Profundizar en quién fue Gengis Kan es también reconocer algunas de sus actitudes más curiosas. Por ejemplo, ¿Sabías que el Gran kan odiaba las ciudades? Pues sí. Fue tanto su odio que una de sus promesas más importantes fue unificar a su pueblo para vengarse de las ciudades y de quienes se agolpaban entre muros de piedra, olvidando las dinámicas del vivir al aire libre.
Según el Kan, las ciudades debilitaban el espíritu de todo guerrero. Si bien esta promesa se mantuvo con cruentas batallas, el líder de la guerra también realizó alianzas y traiciones, como todo un estratega político. En toda la historia de Gengis Kan, solo perdió dos batallas.
La indumentaria del Kan era un vestido humilde de cebellina, con su abrigo, arco y flecha. Además, el líder guerrero era sumamente inteligente y tenía fuertes aliados que había heredado de su padre, como Toghrul Kan. Fue a esta figura a la que siguieron todas las nuevas generaciones mongolas de la estepa. Y no fue solo por su inteligencia y poder, sino porque se había expandido la leyenda, antes de su nacimiento, de que vendría un héroe guerrero del cielo a unir a todas las tribus mongolas y tomar venganza de sus enemigos. Se dice que cerca de 13.000 hombres eran los congregados alrededor del Gran Kan. Debió ser un espectáculo aterrador.
Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a quién fue Gengis Kan y las temibles prácticas de su ejército. Y tú, ¿Conocías estos datos de la historia de Gengis Kan? ¿Hay algún otro que te gustaría que sumáramos a la lista? Anímate a dejar todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres seguir aprendiendo sobre este fascinante y cruento personaje, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre la tumba de Gengis Kan. ¡Hasta la próxima! Y para conocer más del Gran Kan, no dejes de leer: frases de Gengis Kan.