La importancia histórica de Jesús de Nazaret es innegable, sin importar la fe (o falta de la misma) que se profese, y el encontrar pruebas de su vida y obra ha sido, durante siglos, uno de los objetivos de científicos e historiadores.
Tras una ardua labor, un grupo de arqueólogos ha hallado una serie de artefactos antiguos que podrían abrir una ventana que nos permita observar cómo era realmente la época en la que vivió este importante personaje. Entérate de qué se trata.
Los antiguos objetos que pueden enseñarnos cómo era la época de Jesús
La Autoridad de Antigüedades de Israel presentó recientemente una colección de objetos que datan del siglo I que permitirán a los historiadores comprender más profundamente la forma en la que se desarrollaba la vida en la época de Jesucristo.
Los artefactos fueron hallados por los arqueólogos en la región de Jerusalén y en Galilea, donde, de a acuerdo con la tradición cristiana, fue donde Jesús vivió. Entre los objetos encontramos vasos, utensilios de cocina, joyas, restos de lagares para el vino, osarios con inscripciones en hebreo y clavos de las crucifixiones.
Según el director de la división arqueológica de la Autoridad de Antigüedades, Gideon Avni, estos objetos les permiten hacer una descripción mucho más precisa sobre la vida cotidiana de la época de Jesús, desde el nacimiento de estas personas, a través de las costumbres alimentarias y los viajes, hasta su muerte, con los ritos funerarios.
Avni remarcó que durante los últimos veinte años se han logrado grandes avances en la comprensión de la forma de vida que llevaron Jesús y sus contemporáneos. Además, entre los más recientes hallazgos destacan nombres de personalidades conocidas, gracias a los textos de esta época que figuraban en algunos osarios encontrados.
En manos de esta institución se encuentran más de un millón de objetos descubiertos en excavaciones y cada año recibe más de 40.000 nuevos, provenientes de unos 300 lugares.
Asimismo, varias monedas bizantinas fueron encontradas en las excavaciones que se llevan a cabo en los vestigios de un edificio utilizado por los peregrinos cristianos, cerca de Jerusalén.
La arqueóloga Annette Landes-Nagar detalló que las monedas localizadas, que corresponden a los siglos IV y VII, fueron metidas entre las paredes del edificio, lo que lleva a pensar a los expertos que el propietario de las mismas estaba intentando esconderlas.
Estas monedas, además cobran una gran importancia histórica, porque según Landes-Nagar, «constituye una prueba de la invasión persa a finales del periodo bizantino, que llevó al abandono de este lugar cristiano».
Lo que se conoce de Jesús deriva mayormente de los textos cristianos, aunque también se hace referencia a él en textos no cristianos.
De esta manera, a pesar de que el análisis de los evangelios y demás textos puede ser usado para reconstruir la realidad de la época, estos objetos representan evidencia tangible de invaluable importancia.
¿Qué te parece? ¡Cuántas historias podrían contarnos estos hallazgos de la época de Jesús! ¿Verdad? A veces, desearíamos tener una máquina del tiempo para descubrir todo lo que oculta cada una de estas piezas. ¿No sería maravilloso?
Si te interesa la historia y, quizás, los viajes en el tiempo, descubre: