La idea de poder viajar en el tiempo siempre ha fascinado a nuestra sociedad, es increíble pensar que se pudiera viajar al pasado y conocer la historia de primera mano o quizás hasta cambiar el curso del destino. Lo cierto es que numerosos científicos creen que el viaje el tiempo sí puede llegar a ser una realidad, por eso te traemos 5 teorías que avalan la posibilidad real de hacer viajes en el tiempo.

5 Teorías de viajes en el tiempo

1. Materia exótica

La materia exótica es definida por los científicos como la materia que no cumple con una o varias reglas de la física tradicional, como por ejemplo tener energía negativa o masa. Algunos científicos afirman que las partículas que pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz, mejor conocidas como taquiones, no pueden actuar con la materia convencional.

Lo cierto es que la aparición de los taquiones abre un mundo de posibilidades para la posibilidad de viajes en el tiempo, ya que estas partículas permiten que la relación área-tiempo pueda ser torcida o modificada.

2. El cilindro de Tipler

El científico Frank J. Tipler desarrolló en 1974 una teoría la cual está basada en un cilindro rotatorio con alta densidad y una longitud casi infinita, el cual giraría tan rápido como la velocidad de la luz permitiendo regresar a tiempos pasados.

viajes1

Esta atracción gravitatoria atraería hacia sí toda materia a una trayectoria conocida como bucle cerrado o curva cerrada, permitiendo que un objeto vuelva al espacio y tiempo de donde partió.

3. Cuerdas cósmicas

La teoría de las cuerdas cósmicas plantea que partículas materiales puntuales son en realidad estados vibracionales. En este sentido, un electrón sería un amasijo de cuerdas minúsculas que vibran en el espacio y tiempo en por lo menos 4 dimensiones.

Esta teoría propone construir una máquina del tiempo que utilice las cuerdas cósmicas, ya que en teoría la convergencia de dos cuerdas cósmicas puede proporcionar una curva cerrada que permita desplazarse a través del tiempo y del espacio.

4. La forma de rosquilla

Otra de las teorías que puede permitir el viaje en el tiempo es el vacío en forma de rosquilla, el científico Amos Ori asegura haber descubierto una de las formas más efectivas para viajar en el tiempo, la cual no requiere de la materia exótica, solamente del vacío que hay en el espacio. Lo único negativo es que la máquina que este científico israelí propone se podría construir en unos 100 ó 200 años por una civilización mucho más avanzada que la nuestra.

viajes2

Amos Ori se basa en las teorías de Einstein y asegura que el espacio puede curvarse en forma de rosquilla con lo cual se lograría crear un campo de gravedad interno que podría arrastrar el espacio y área de otros tiempos.

5. Un agujero negro

Los agujeros negros pueden considerarse como portales de tiempo naturales, ya que los mismos logran ralentizar el tiempo como ninguna otra fuerza conocida hasta los momentos. De hecho, los agujeros negros también son conocidos como “curvatura del espacio-tiempo”.

La rotación de algunos agujeros negros permitiría el poder viajar en el tiempo o a universos paralelos. El agujero podría actuar como un puente a través del espacio-tiempo, inclusive algunas teorías aseguran que estos agujeros permitirían viajar en el tiempo en ambas direcciones, siempre y cuando se logre acelerar una de sus bocas a la velocidad de la luz y después revertir el proceso.

¿Serán posibles los viajes en el tiempo? Sin duda alguna se trataría de uno de los descubrimientos más asombrosos de la humanidad, aunque también se debe pensar en las posibles consecuencias que dichos viajes pudieran tener, ¿se pudiera cambiar el curso de la historia?

Imagen: Susan Lueck, Rooners Toy Photography, Daisuke Matsumura

7 Comentarios

  1. Buenísimos ! Me encantan los post así que te plantean dudas, incógnitas y a su vez te sorprenden y hacen imaginar en un futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here