«Los viajes en el tiempo son posibles, desde luego. Pero con una pequeña matización, aún no disponemos de la tecnología suficiente y, ante todo, deberemos tener claro que el viaje sólo se podrá dirigir hacia una dirección: el futuro».

Este es el resumen de lo que varios científicos nos aportan al respecto de los siempre fascinantes viajes en el tiempo. Un tema apasionante que nos deja siempre espectaculares películas, inolvidables libros y grandes incógnitas como las que te hemos planteado en Supercurioso, como es el caso de «el experimento Filadelfia» o «el viajero del tiempo en la fotografía de 1941. Así que hoy, vamos a dejar a un lado estos famosos enigmas para encontrar respuestas en los propios entendidos en física.

¿Solo serán posibles los viajes al futuro?

Tal vez conozcas al profesor y físico británico de partículas Brian Cox. Es muy popular en los medios ingleses, presenta interesantes programas de divulgación científica y, en la actualidad, forma parte de los experimentos en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) de Suiza, del que esperamos grandes resultados. Es un gran apasionado de todos estos conceptos de viajes en el tiempo y, como tal, es muy habitual que su presencia sea casi constante en festivales y reuniones de ciencia en los que se trata esta idea. Así qué ¿cuál es la opinión de este reputado físico de partículas?

4320221125_e9eb315590_o_660x330
Profesor Brian Cox

Los viajes en el tiempo serán posibles, no es un concepto para nada descabellado. Pero a día de hoy no tenemos pruebas claras de que hayan logrado producirse. Hace unos años el propio Stephen Hawking también llegó a la mismas conclusión, tras realizar un sencillo e ilustrativo experimento. Hemos de recordar también el sublime sentido del humor del ilustre científico. ¿En qué se basaba su prueba? Muy sencillo. El 28 de junio del 2008, celebró una fiesta en su casa cercana a la Universidad de Cambridge... y a la que nadie asistió. A pesar de disponer de grandes mesas llenas de canapés y champagne, nadie acudió a la cita. ¿Y cuál fue la razón? Hawking envió las invitaciones una vez acabada, divulgando el evento incluso por las redes sociales, con la idea de comprobar si acudía algún viajero en el tiempo al evento. Pero no sucedió.

¿De qué le sirvió esto a Stephen Hawking? Básicamente para dar un ejemplo de que los viajes en el tiempo hacia el pasado, son imposibles. Brian Cox llega también a la misma conclusión. Se podrán construir máquinas en el tiempo pero solo para viajar al futuro, ahí donde tendrás total libertad de movimiento. Pero ¿cómo es posible? Según sus propias palabras, tendríamos que basarnos en la conocida teoría de la relatividad de Albert Einstein. Algo así se lograría solo si consiguiéramos viajar a una velocidad increíblemente rápida, cerca de la velocidad de la luz. Si viajas lo suficientemente rápido, el reloj se retrasará con respecto a las personas que todavía están en el momento actual. Cuánto más nos acerquemos a la velocidad de la luz, seremos capaces de ver cómo nuestros relojes avanzan ya tan despacio que seríamos capaces de ir más allá de los 10.000 años al futuro. Increíble ¿verdad?

476909988_76f1a75e7d_o_660x330

Los viajes en el tiempo y los agujeros de gusano

Pero ¿y los agujeros de gusano? ¿no podrían ser un medio de retroceder en el tiempo? Son descomunales e interesantes dimensiones semejantes a atajos a través del tiempo y el espacio ¿por qué no? Una interesante idea que los físicos, a día de hoy, ven con escepticismo. De hecho, el propio Stephen Hawking sIgue manteniendo la idea de la “conjetura de la protección cronológica”, mediante la cual, los viajes al pasado tampoco serían posibles mediante los agujeros de gusano. Ahora bien, otros científicos como Eric W. Davis, del Instituto Internacional de Estudios Avanzados EarthTech, nos dice que serían el mejor medio para retroceder en nuestros días, solo haría falta algo casi extraordinario: «convertir un agujero de gusano en una máquina del tiempo”.

4100030094_34ef203ef6_o_660x330

¿Y qué hay de ese interesante proyecto llevado en el CERN con el Gran Colisionador de Hadrones? El profesor Brian Cox forma parte de él y nos dice, sencillamente, que este medio nos podría permitir el encontrar nuevas dimensiones. Algo que nos demostraría, por ejemplo, que podemos estar viviendo en «un espacio tridimensional”. Pero deberemos esperar para ser testigos de tan grandes descubrimientos. Mientras tanto nos quedamos con la incógnita y con los sueños, con esos sueños que nos trae el DeLorean de Marty Mcfly o la fabulosa Tardis del Doctor Who, capaz de viajar en el tiempo y el espacio. Saber si a día de hoy se han producido o no viajes en el tiempo, es aún material de las teorías conspirativas, pero aún así merece la pena abordarlas, por ello próximamente te traeremos lo realizado en el proyecto Montauk, experimentos supuestamente llevados a cabo para continuar lo iniciado en el experimento Filadelfia.

Y ahora dinos ¿crees de verdad que nunca podremos viajar al pasado? ¿Qué preferirías, viajar al pasado o al futuro? Como siempre, esperamos tus comentarios.

tardis_660x330

Imagen: Don UrbanJD HancockPierre J.John Roling

33 Comentarios

  1. si viajaramos al pasado como todo seria para que saquen provecho aquellos que tendrian «el nivel adquisitivo» y xq no para aquellos ambiciosos de poder que querrian solucionar sus competencias asi.
    xq no irian al pasado gente estupida q modificaria el pasado x consiguiente el futuro no seria como en el origen del viaje…

    viajar al futuro y dps no poder volver seria para los kamikases q no quisieran vivir en el desastrozo pasado para ver alguna posibilidad (o no) en futuro

    • Tu comentario es interesante, un tanto radical, pero cierto. Aunque estás generalizando la idea. Muchas personas, sin incluirme, no sacarían provecho de ello. Quizá simplemente regresarían en el tiempo con una buena intención, que no sea con una intensión «adquisitiva» y considero que si tuviésemos la gran oportunidad de viajar al futuro amigo mío, sería una Estupidez, si quiera considerar una Misión Kamikase, ya que si tomaron la decisión de viajar al futuro, no (CREO) que fuese para tal acto de idiotez pura. Aunque quien sabes quizá tienes razón.

  2. Aver… si me se expresar: si se pudiera bajar al pasado, ya tendría que haber llegado alguien del futuro porque si existe el futuro (que yo creo que el futuro no existe, solo existe el presente, el pasado son recuerdos y el futuro espectativas) sería infinito y ahora mismo en alguna «dimensión» ya habrá llegado el año 2500 y en otra «dimensión futura» alomejor ya ha explotado el sol de lo viejo que es, entonces, si ninguna d nuestras futuras generaciones ha venido a visitarnos del futuro es porque nunca se ha conseguido porque si existe el futuro, es eterno, una de tres, o los humanos nos destruimos antes de descubrir viajar al pasado, o cuando viajas al pasado vas a una dimensión concreta y alomejor «la dimension de 5 min antes» nunca llega a recibir a ese astronauta temporal o definitivamente es imposible viajar al pasado.
    Y perdona que te diga pero eso de «viajar al futuro» que es hacer el tiempo te afecte mas lento gracias a la velocidad, me parece muy cutre y simplón como para el titular que lleva de los viajes en el tiempo son posibles…
    Gracias por el artículo y por la calidad de los artículos de la página

    • Si desplazarse durante 30 minutos y al terminar encontrarse que está 10000 años en el futuro le parece simplón como para llamarlo viaje al futuro, entonces se está desviando de la meta inicial. Ud no está buscando algo complejo, sólo busca conocer el futuro… Si hay maneras simples de hacerlo, bienvenidas sean… En este caso no sólo es simple la manera, sino que también es la única manera plausible de hacerlo…. Hay otra que implica quedarse a una distancia muy peligrosa de un agujero negro, pero no es conveniente….

    • creo que no entendiste nada, es la Teoria de la Relatividad de Einstein y esta comprobada, y en segundo el futuro existe, yo estoy convencida con el multi-universo donde se puede decir que hay diferentes universos con nosotros o sin nosotros lo pondre facil, es como cuando juegas con los dados muchas veces entonces hay un momento en donde llega a repetirse el mismo numero por que lo has hecho girar muchas veces, asi es lo que explica el multi universo las infinitas posibilidades de esas infinitas posibilidades. No se si sepas la diferencia de dimensión nosotros tenemos 4 dimensiones muchos creen que son tres porque son las únicas que podemos ver, la cuarta es el tiempo, asi que no se si te refieres a un «futuro de nuestro mismo universo» o «un futuro de otro universo parecido al nuestro».

      Al pasado , según las teorías solo se pueden viajar con ciertos tipos de agujeros negros ya que distorsionan el espacio-tiempo, y al futuro podemos viajar como ya explicaron en el articulo igual la distorsión del tiempo respecto a la velocidad con la que se viaja ya que entre mas rápido vayas o dependiendo la gravedad que se tiene escomo viaja tu reloj (de donde se dice que relativo el tiempo de las personas).

      creo que deberías de investigar algo antes de llamar «cutre y simplón» a algo tan comprobado en la actualidad

  3. Pues claro que será posible en unos cuantos cientos de años, pero no físicamente, es decir, no el ser humano no podrá viajar a este tiempo o a ningun otro anterior al que no pertenezca, pero sí se dispodrá de la tecnología para crear una especie de maquinas sin la necesidad de una estructura material física, la cual podrá entrar en cualquier campo gravitacional y viajar a velocidades inimiginables, el humano podrá manipular las partículas de luz y el átomo a tal punto que podrá controlarlo y manejarlo a voluntad, a travez de ellos solo podrá viajar y ver cualquier época del pasado o viajar al futuro como espectador, mas no podrá interferir ni estar presente Físicamente. (Para la época actual solo los veríamos como objetos de luz que viajan y se mueven a grandes velocidades).
    Teóricamente.

    • sin embargo, ten en cuenta que el articulo es de «viajar en el tiempo», tu estas hablando de «viajar a la velocidad de la luz». Ahora bien, concuerdo contigo porque no creo que el ser humano pueda ser capaz de teletrasportarse a un pasado o futuro paralelo, pero si creo que llegara el momento en que tendremos la capacidad de alcanzar la velocidad de la luz, pudioendo llegar asi a nuevos descubrimientos aun inimaginables para la sociedad actual 😉

  4. tendrian que inventar un campo de fuerza electromagnetico que evitara cualquier metilacion genetica . darle inmunidad ala celula por asi decirlo ante el paso del tiempo ya seaa para delante o en retroseso y no creo que falte mucho para eso

  5. Menuda tontería, no hay materia que pueda viajar a una velocidad parecida a la luz, esto es más viejo que el kukas, teóricamente es posible, sí, pero viaja tú cerca de la velocidad de la luz. ¿No hay tecnología suficiente? ¿Cómo va a verla?

    • La falta de conociemientos o tecnología no determina lo que es posible o no. La materia no puede nunca alcanzar la velocidad de la luz ( o simplemente la velocidad C ). Sin embargo la materia puede acelerarse hasta alcanzar una velocidad igual a 99,9% de C. Y entonces puede seguir acelerando, agregando otro centésimo a ese porcentage para ir al 99,99% de C… Y luego puede seguir y seguir acelerando, para ir al 99,999% de C, luego al 99,999999% de C….
      En teoría, podría acelerar durante un tiempo indeterminado, siempre más rápido, pero sin nunca llegar a C.

      De cualquier manera no hace falta una velocidad tan cercana. Si se va al 99,99999% de C, pobablemente en pocos segundos locales, pasen miles de años externos…. pero si fuera al 87% de C podrían pasar los miles de años externos pero llevando más tiempo local, horas o días en oposición a los pocos segundos iniciales….

      En cuanto a tecnología, es cierto, no se tiene manera aún de lograr tal aceleración, sin embargo una propuesta posible es que podría lograrse impulsando por medio del encuentro controlado de antimateria y materia, lo que libera una cantidad muy grande de energía… Aunque llegando a cierta velocidad, este impulso pasaría a ser totalmente despreciable…

  6. En lo personal pienso que todo es cuestion de pepectiva. la velocidad de la luz podria ser un eje que produzca este efecto, sensacion o realidad de tiempo, eso por ahora no lo sabemos. pero si sabemos que tanto algunos cometas, agujeros negros u otros astros practican y poseen la energia para moverse a esta velocidad. todo es cuestion de perpectiva… el planeta tierra a que velocidad se mueve? y la via lactea? y si a eso le sumamos la separacion acelerada de galaxias… entonces la velocidad de la luz es estatica? si miro la via lactea desde un punto muy alejado y me enfoco en el movimiento del planeta tierra este se mueve ? es una sensacion ? o todo esta quieto… pufff perpectiva relativa ya que hay un mismo punto en varias dimensiones.

    • según las física y los resultados de varios experimentos es posible viajar solo al futuro, ocupas evidencias para decir esas cosas :v

  7. En el supuesto de que solo se pueda ir al futuro, me hago dos preguntas:
    1- Como se podria demostrar tal viaje si aun no es el futuro?
    2- Para que viajar alli si no vas a poder regresar mas?
    Y puestos a especular, en caso de realizar ese mentado viaje, Que utilidad tendria?

  8. No creo q de manera fisica de oueda viajar en la dimension temporal pero creo que podemos recuperar la informacion filmografica a travez de la luz como una pelicula coma la luz de las estrellas que nos llega desde millones de añoz luz

  9. …Como se le va la pinza a la peña… Me resulta curiosa la atracción que las páginas de curiosidades desde un enfoque más o menos científico, despierta en magufos e iletrados de todo tipo. Me encanta esta página (aunque en algún artículo resbalen algo) pero siempre trato de evitar los comentarios, si los leo me dan ganas de no entrar más.

  10. bueno habiendo leído y especulado un poco, creo con sinceridad que ir mas rápido no cambiara tu tiempo ni tu espacio solo te permitirá realizar mas cosas en el menor tiempo posible me explico?
    lo único que se lograra con esta teoría seria estar mas adelantado en cuanto a desarrollo de tareas y tener mas tiempo para poder realizar todo lo que uno quisiera hacer, solo se estaría mas adelantado que los demás pero en su mismo tiempo. eso me hace pensar en megamente cuando el héroe finge su muerte, véanla y entenderán a que me refiero.

  11. ok si suponemos que los viajes al futuro llegan a hacerse realidad y suponemos que los viajes al pasado no serán posibles, quien fuera al futuro seria en un viaje sin regreso no?… puesto que su pasado seria en ese momento nuestro presente

  12. Estaria bueno que viajen al pasado aquellos que quieran ver una vez mas a su madre padre o algun familiar ya fallecido. Eligiria ir futuro, verme como me va, volver al.presente y cambiar cosas si es necesario… lo aprovecharia obvio ¿Quien no? Hablan por hablar

  13. Pienso que para poder viajar ala velocidad de la luz,se nesecitaria de un espacio en vacio total,ya que la friccion de las particulas de el aire nos haria frenarnos,puesto que seria daciado dificil viajar ala velocidad de la luz en un espacio sin vacio,esa es mi opinion,si estoy mal en algo corrijanme

    • no se puede aun sin fricción ya que la luz va a una velocidad y esta no cambia diferentes factores hacen que se retrase por ejemplo la luz, agua, ventanas, pero aun así lleva la misma velocidad la cual no puede ser alcanzada ya que es una ley de la naturaleza «no viajaras mas rápido que la luz» (ni igual que ella) podremos llegar al 9.999…% pero nunca su misma velocidad ademas que los humanos no resistirían tales velocidades.

  14. Un momento… lo q me deja en duda es q si yo vuelvo en el tiempo, ii ago algo que me quite la vida. Por ejemplo el error de evitar mi nacimiento, yo morire inmediatamente?…la teoria de universos paralelos?… o que honda me mata pensar en eso…este sthepen jaja es un caso si fuera tan inteligente se daria cuenta no solo por invitar a una fiesta q ni yo sabia q existia (la verdad si esq hay viajes en el tiempo hasta una persona cualquiera como yo como yo podria serlo), si yo seria un viajero en el tiempo no me gustaria q me encontrasen para no explicar nada…para evitar prensa ii a los locos comspiranoico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here