Las aparentemente acolchadas y prístinas nubes que vemos en el cielo durante un día de clima excepcional no son las únicas que aparecen y recientemente ha sido añadido un nuevo tipo de formaciones en la atmósfera que a más de uno han hecho temblar. El nombre de estas nuevas nubes es «undulatus asperatus» y bien podrían haber sido sacadas de una película de terror. Descubre de qué se trata.
Las terroríficas nuevas nubes en el firmamento de nuestro planeta
Las nubes son hidrometeoros en forma de una masa visible que está hecha de cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera y aunque lucen muy similares, existen varios tipos.
El fundador de la Sociedad de apreciación por las Nubes, Gavin Pretor-Pinney, emprendió hace algunos años una misión quijotesca para obtener el reconocimiento de una nueva categoría de nube llamada «undulatus asperatus», nombre que se traduce como «ondas ásperas» o agitadas.
Durante años, las personas de todo el mundo le habían estado haciendo llegar imágenes de estas inusuales formaciones, tratando de averiguar lo que eran sin éxito, pues no tenían un nombre oficial.
Recientemente, en el Día Mundial de Meteorología, la Organización Mundial de Meteorología, finalmente reconoció las nubes de Pretor-Pinney en la versión actualizada del Atlas Internacional de Nubes. No obstante, hicieron un pequeño ajuste al nombre de la formación que ahora se llama «asperitas» y son oficialmente la primera nueva adición al Atlas en más de medio siglo.
Pretor-Pinney ha descrito la formación como «ondas localizadas en la base de la nube, bien sean lisas o moteadas con características más pequeñas, a veces descienden en puntas afiladas como si estuviésemos viendo una zona marítima rugosa desde abajo. La variación de niveles de iluminación y el espesor de la nube puede dar lugar a efectos visuales dramáticos».
Las nubes Asperitas tienden a ser de baja altitud, y son causadas por las ondas de tiempo que crean olas ondulantes en la atmósfera.
En términos más simples, este nuevo tipo clasificado de nube tiene un aspecto bastante apocalíptico, son la clase de nube que uno esperaría ver en el día del Juicio Final, o en los momentos previos a una invasión extraterrestre. ¿No te recuerda, precisamente, a la versión más actual de adaptación cinematográfica de «La Guerra de los Mundos»? Una mirada a estas peculiares nubes y estamos seguros de que, como a nosotros, una sensación de peligro te sobrecogerá inevitablemente.
Aunque estas nubes son un tanto inquietantes, resulta fascinante el proceso de descubrimiento y cómo lograron obtener el reconocimiento de la comunidad científica. Además, incluso con su cara más sombría y aterradora, se puede encontrar la belleza que nunca falta en la naturaleza de nuestro increíble planeta.
¿Has tenido la oportunidad de observar estas nuevas nubes apocalípticas en el cielo?
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
– Descubre las maravillosas pero peligrosas nubes nacaradas
– ¿Nubes ovnis? ¡No, nubes lenticulares!
– ¿Cuánto pesan las nubes? Te lo decimos en elefantes
– ¿Pueden unas nubes hexagonales resolver el misterio del Triángulo de las Bermudas?
Imágenes: Wikimedia Commons