Todo el mundo recuerda el anuncio de: ¿A qué huelen las nubes?, pero te habías preguntado alguna vez ¿cuánto pesan las nubes? Lo que sabemos es que pesan y mucho. Tanto que, al parecer, el elefante es una de las unidades de medida más populares cuando se trata de pesar nubes.

¿Cuánto pesan las nubes?

Peggy Lemone, investigadora senior del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, se puso manos a la obra para averiguar esta cuestión. Eligió una nube normal, una de esas nubecillas blancas y esponjosas que vemos en un día soleado, y a continuación midió su tamaño.  Para ello, utilizó un odómetro, que mide la sombra de la nube cuando el sol está justo encima de ella.

Nube

Con los datos de la densidad del agua y el volumen de la nube, esta investigadora pudo calcular que cantidad de agua había en el interior de la nube. En este caso: 500.000.000 gramos de agua o unas 500 toneladas.

A las personas nos cuesta hacernos una representación mental de esas cantidades, así que lo que solemos hacer es usar una medida más gráfica, como los elefantes. “Así, si un elefante adulto pesa de media unas 6 toneladas, podemos decir que la nube en cuestión pesa 83 elefantes” .

Y ahora puedes preguntarte: ¿Y cómo pueden flotar en el aire? Muy fácil, lo que sucede es que el peso de la nube está distribuido en una gran cantidad de pequeñas gotas de agua de unos 0,2mm de anchura y cristales de hielo minúsculos a lo largo de una superficie muy extensa y eso es lo que les permite flotar en el ambiente. Así que no te preocupes, nunca te caerá una nube encima.

Ahora ya sabes cuánto pesan las nubes, pero claro, existen muchos tipos de nubes y cada una puede tener diferentes tamaños y densidades.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here