Las vemos en el firmamento, adquiriendo distintas formas y tonalidades, avanzando con ligereza en un sutil envolviendo nuestro día en inspiraciones de algodón e incluso descargando sobre nosotros su furia en días de tormenta. Hoy en Supercurioso nos proponemos dar respuesta a la pregunta sobre qué son las nubes y a compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre ellas. Te adelantamos que las respuestas serán tan maravillosas como la naturaleza misma. ¿Nos acompañas?

 Qué son las nubes: todo sobre este inspirador fenómeno

Qué son las nubes

Las nubes son definidas como «cualquier fenómeno físico natural que tiene lugar en la atmósfera». Sin embargo, el término estricto para definir una nube es «hidrometeoro», ya que se trata de un fenómeno atmosférico en el cual el agua es la completa protagonista. Así, podemos llegar a la conclusión de que las nubes son hidrometeoros de cristales de nieve o gotas de agua, de tamaño microscópico y que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Todo este material está organizado en masa y de manera visible.

1. Luz y gotas

Qué son las nubes

Si te has preguntado qué son las nubes, es probable que también te hayas cuestionado de qué color son exactamente. En la mayoría de ocasiones, se presentan en tonalidades blancas, grises e incluso naranjas o rosadas. Su blancura general se explica gracias a que las nubes dispersan toda la luz visible, pero cuando son demasiado gruesas o densas, la luz las atraviesa con dificultad, haciendo que luzcan grises o incluso negras. Con la densidad la precipitación de agua se acerca, por ello relacionamos la oscuridad de las nubes con las tormentas.

Las nubes se producen por el agua que se evapora y se convierte en aerosol. El agua de las nubes es principalmente oceánica, aunque también proviene de otros lugares del planeta. Gracias a que las nubes son gotas de agua microscópica en polvo atmosférico, y a otros factores, estas pueden precipitarse en forma de lluvia, granizo o nueve.

2. Tipos de nubes

Qué son las nubes

Existe un sistema de clasificación internacional para las nubes. Fue creado por el meteorólogo y químico Luke Howard en 1803, aunque hoy estas clasificaciones están generalmente reguladas por la Organización Meterológica Mundial.  Son cuatro los grupos en los que pueden categorizar las nubes:

  1. Cirriformes: penachos elevados, con forma de haz, compuestos por cristales de hielo. Se le conoce como tipo Cirrus.
  2. Estratiformes: extensas capas nubosas que traen lluvia continua.
  3. Nimbiformes: nubes que forman precipitaciones. Nimbus o tipo Cumolonimbus.
  4. Cúmuliformes: principalmente cruzan el cielo de verano y son nubes hinchadas con una base plana. Se le conoce como tipo Cumulus.

Ahora, los profesionales no solo utilizan estas cuatro categorías, sino que usan varias subdivisiones que tienen como matriz principal estos grupos. Otros criterios usados para clasificar las nubes son sus formas y altura. Además, hay una suerte de quinta categoría muy rara que se conoce como estratocumuliformes, y se distinguen por formas rollos u ondulaciones.

3. Curiosidades de las nubes

Qué son las nubes

1. Existen nubes fuera de la troposfera. Podemos hablar de la nube estratosférica polar como la nacarada formada por cristales de agua congelada. También en la estratosfera hay nubes polares superenfriadas.

2. La cantidad de lluvia se mide con pluviométros. Se trata de una herramienta parecida a una regla, con lados rectos y una escala que mide la profundidad del agua que cae.

3. También existen nubes en planetas diferentes a la Tierra. En otros planetas las nubes están, generalmente, compuestas de sustancias diferentes a las nubes terrenales. Por ejemplo, las nubes del planeta marte tienen agua pero también dióxido de carbono. En Venus las nubes son de ácido sulfúrico. Jupiter y Saturno, por su lado, tienen nubes de amoniaco.

4. Un tipo de nubes son las producidas por un frente. Un frente es una zona donde hacen contacto dos masas de aire, cada una con una temperatura y densidad diferentes. Cuando una masa de aire caliente y húmedo se choca con una de aire frío se producen nubes horizontales como nimboestrato, altostrato, cirro o cirrostrato. Ahora, son las dos primeras nubes las que forman lluvia, mientras que las ultimas (cirros) indican buen tiempo si se mueven con lentitud.

Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a qué son las nubes. En Supercurioso siempre nos encanta escribir sobre estos impresionantes y maravillosos fenómenos naturales, que no por ser comunes y cotidianos dejan de ser sorprendentes. Aunque nos gusta hacer estas entradas, también esperamos intercambiar algunas palabras contigo. Te esperamos en la sección inferior de comentarios con cualquiera de tus preguntas o aportes al tema de los hidrometeoros. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here