Aunque muchos se han dedicado a escribir sobre la paternidad, es bien sabido que criar a un hijo no es una ciencia exacta: todos somos diferentes, cada niño lo es, y las experiencias que los formas pueden serlo también, y aún así tener resultados diferentes. No obstante, hoy nos enfocaremos en esas frases que nunca dejan nada bueno cuando una padre se las dice a su hijo ¡No te lo pierdas!
Lo que un padre NUNCA debería decirle a su hijo
- Mentiras – ni se te ocurra mentirle
Por muy pequeña que sea la mentira, debes evitarlas. Como padre, eres responsable de enseñar con el ejemplo, si mientes a tu hijo, le harás saber que, de algún modo, está bien hacerlo. ¡Cuando no lo está!
- Amenazas que no cumplirás – ¡No amenaces si no vas a hacer lo que has dicho!
Son una de las clase más típicas mentiras usadas por los padres, se trata delas amenazas. Pongamos un ejemplo: ¡No habrá postre si no comes toda tu comida!
No debes decirlo si no vas a cumplir, o sólo lograrás que se rompa el respeto y la confianza que tu niño tiene hacia ti y tu palabra.
- Exigir disculpas que no son realmente sentidas – «¡Discúlpate, ahora mismo!»
Esta es otra de las cosas que un progenitor nunca debería decirle a su hijo. ¿Por qué? Porque, realmente, obligarlo a pedir perdón no es de verdad una disculpa. No supondrá ninguna diferencia, pues a la parte ofendida no le parecerá legítima y el que se disculpa de forma forzada no está aprendiendo absolutamente nada de ello. En su lugar, busca inculcarle a tu niño a siempre pedir disculpas de inmediato si le hacen daño a alguien por accidente.
- ¡Eres el mejor en esto o aquello!
No se debe elogiar a los niños usando superlativos. El problema con este tipo de elogios es que a veces crean expectativas muy altas. Si bien, pueden servir para ayudar a crear un nivel de confianza, esta se puede ver seriamente amenazada cuando las situaciones a las que se enfrente en su vida adulta le demuestren lo contrario.
Además de eso, no quieres poner ese peso sobre los hombros de tu hijo o hija, ayúdalo acrecer sabiendo que aunque no sea el mejor en algo, es valorado y querido por dar lo mejor de sí en cada cosa que hace.
- «Este es el inteligente o el más gracioso» – Evita etiquetar a tus hijos
¡No los etiquetes! Cada persona es diferente y puede poseer una o más virtudes. No es justo para tu niño crecer con un estigma sobre él o ella, merece saber que si trabaja duro, puede ser lo que quiera ser. Nadie es perfecto: ¡No lo limites!
Como hemos dicho, no existe un manual: educa a tu hijo con valores y sabiendo que es querido por ser tal como es.
¿Qué te ha parecido? ¿Qué agregarías a esta lista de cosas que un padre nunca debería decirle a su hijo? ¡Cuéntanos!
También te podría interesar:
– La razón por la cual los bebés deben dormir con sus padres
– Los hijos de padres adolescentes tienen más riesgos de salud
– 11 rasgos de los padres tóxicos. ¿Los reconoces?
Imágenes: ambermb; VaniaRaposo