Un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge reveló que los hijos de padres adolescentes tienen más riesgos de salud. Continúa leyendo y descubre las razones de este descubrimiento.

Los hijos de padres adolescentes tienen más riesgos de salud

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, reveló que los hijos de padres adolescentes son más propensos a tener más problemas de salud. La clave para esta afirmación radica en algunas mutaciones presentes en el esperma de los jóvenes.

padres adolescentes

El estudio, publicado en la revista JAMA Psychiatry, fue dirigido por el genetista Peter Forster. Para poder llevarlo a cabo analizaron el ADN de más de 24.000 padres y su descendencia procedente del Oriente Medio, África, Alemania y Austria. Del grupo de voluntarios por la parte masculina, las edades estaban comprendidas entre los 12.1 años y 70.1. Por la parte femenina, la madre más joven tenía 10.7 años y la mayor 52.1.

El análisis del estudio reveló que las células del esperma de los padres adolescentes tienen por lo menos 6 veces más mutaciones que los óvulos de las madres jóvenes. Así mismo, tenían un 30% más de mutaciones que las células del esperma de padres mayores de 20 años de edad.

padres adolescentes

Forster explica que estos resultados no son motivo de alarma; sin embargo, es interesante continuar indagando para descubrir las razones de esta particularidad. En este sentido, existe un 1,5% de nacimientos con diferentes patologías de salud, esta cifra aumenta a un 2% en el caso de los padres adolescentes.

Lamentablemente todavía no se conocen las razones por las cuales ocurren estas mutaciones en el caso de los padres adolescentes. Lo que sí se sabe es que los hijos de padres adolescentes tienen más probabilidades de padecer autismo, esquizofrenia, un bajo cociente intelectual y espina bífida.

Afortunadamente, en términos generales el porcentaje de riesgo es considerablemente bajo. Sin embargo, es importante continuar investigando al respecto, ya que ésta es otra de las más importantes razones para concienciar a la población sobre los riesgos tanto físicos como emocionales de los embarazos precoces.

Si te gustó este artículo, te invitamos a continuar leyendo más sobre: Embarazo precoz, la madre más joven del mundo y 4 datos MÁS que NO sabías del embarazo

Imágenes: Sara Neff, Liliana, John Finn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here