El embarazo es el periodo que comprende el proceso de gestación desde que termina la implantación del cigoto en el útero hasta el momento del parto. Es muy interesante saber que el embarazo realmente comienza solo unos 12 a 16 días después de la fecundación. Los mamíferos hembra pasan por este transcurrir, por supuesto, también los cuerpos de hembra humano. En este proceso de construcción progresiva de un feto, no solo este sufre cambios, sino también el cuerpo de la hembra en embarazo. En esta entrada de Supercurioso te hablaremos de datos importantes y también muy interesantes de la gestación. ¡Acompáñanos a revisar varias curiosidades del embarazo!

Curiosidades del Embarazo : Datos sorprendentes de esta etapa

1. Cambios fisiológicos tan extraños como… ¡la mucosa vaginal violeta!

Curiosidades del Embarazo

Son dos, aunque no los únicos, los cambios principales en los cuerpos de las hembras durante el embarazo. Como ya sabemos, lo más común es que los ciclos menstruales se interrumpan para permitir el desarrollo del feto.Además, ocurre que las mamas aumentan pues se están preparando para la lactancia. Pero lo curioso es que existen manifestaciones cutáneas que aparecen durante el embarazo: y no solo estamos hablando de las estrías abdominales o en las mamas. Tampoco ocurre solamente que las areolas se vuelvan más sensibles e hiperpigmentadas, o que los senos se puedan congestionar por la aparición del calostro.

¿Sabías que también pueden aparecer en la piel del rostro marcas llamadas «cloasmas»? Estas son hipermelanosis también conocidas como «máscara del embarazo».  Aunque esta hiperpigmentación de la piel también puede aparecer por el uso de anticonceptivos orales. Una de las curiosidades del embarazo más interesantes es la aparición de mucosa vaginal de color violeta. Esto se debe al aumento de vascularización de la vagina y el cuello uterino. Este cambio en la mucosa vaginal se le conoce como signo de Chadwick-Jacquemier.

2. Embarazo críptico: cuando no te das cuenta que estás embarazada

Curiosidades del Embarazo | proceso

En sentido estricto el embarazo humano nos es más que el desarrollo del feto en todas sus fases. Este desarrollo suele durar unas 40 semanas contando desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación: como sabes, estos son unos 9 meses. Cerca de los primeros meses, la gestante se da cuenta de su embarazo. Sin embargo, existe el extraño caso del embarazo críptico donde la gestante se da cuenta de que estaba embarazada hasta que pare al bebé. El fenómeno del embarazo críptico es más común de lo que se cree: cada año nacen cientos de bebés cuyas gestantes no sabían si quiera estar embarazadas.

3. El embrión no siempre se considera un feto

En el primer mes el ovulo fecundado no alcanza a medir ni un centímetro, generalmente son 4mm, y el peso puede ser de 1 g. En el segundo mes, el fecundado crece un poco más alcanzado tan solo unos 3 centímetros, y quizá unos 3 gramos. Incluso hasta el mes tres el fecundo alcanza unos pocos centímetros y algunos gramos de peso. Una de las curiosidades del embarazo más importantes es que el embrión solo se considera feto al rededor de las 10 semanas después de la fecundación. Solo en la semana 12 el feto llena completamente el útero.

4. Los embarazos múltiples han aumentado en los últimos años

Curiosidades del Embarazo | embarazo multiple

Aunque lo más común en la especie humana es que las gestaciones sean únicas, puede ocurrir, como sabes, que los embarazos sean múltiples. Ocurre un embarazo múltiple cuando se fecundan dos o más óvulos, o cuando un óvulo se divide. Una de las curiosidades del embarazo, en cuanto a desarrollo tecnológico, es que los embarazos múltiples han aumentado gracias a la aplicación de técnicas de reproducción asistida.

Aunque, lo anterior se ha dado solamente en países desarrollados. Pero, lo cierto es que no solo estas técnicas de fecundación aumentan las tasas de embarazo múltiple, sino que la genética y la edad de la madre también influyen. También puede ocurrir un embarazo tardío en las mujeres de 32 a 35 años cuando crece la posibilidad de una doble ovulación. Además, tener embarazos previos aumenta la posibilidad de tener un embarazo múltiple, al menos de tener mellizos después de varios embarazos.

5. Fetus in fetu: cuando un bebé nace embarazado

¿Puede nacer un o una bebé embarazada? ¿cómo sería esto posible? Pues en el mundo se han presentado casos de embarazos donde el feto nace con otro feto en su interior. A este fenómeno se le conoce como fetus in fetu. Un accidente ocurre en la formación del cigoto, previo a la formación del embrión. Se trata del desarrollo de un «gemelo parásito» que no se puede desarrollar lo suficiente.

Este gemelo en realidad solo tiene formación humanoide pero no tiene ni corazón ni cerebro, está vivo porque absorbe nutrientes del feto grande. Muchas veces los fetos nacen y nadie sabe que tienen un feto dentro. Con el paso de los años este feo parásito sigue creciendo en el interior de niños y niñas sin que se sepa. Este gemelo parásito no permite un desarrollo integral del los niños que padecen de este raro fenómeno. El fetus in fetu ocurre en 1 de un millón de nacimientos.

6. ¿Cuándo es más probable sufrir un aborto espontáneo?

El primer trimestre del embarazo humano es el periodo donde existe un mayor riesgo de tener un aborto espontáneo. Y es que el inicio del tercer trimestre del embarazo es cuando el feto puede o no vivir de manera extrauterina. Sin embargo, los abortos pueden ocurrir en cualquier etapa del embarazo. Ahora, también puede ocurrir un aborto no espontaneo sino inducido. Según los principios de salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, la mujer puede decidir sobre lo que ocurre en su cuerpo. Así que ella puede continuar con el embarazo o realizar un aborto inducido.

Este tipo de aborto puede realizarse mediante medicamento o con un aborto quirúrgico. Las cifras de embarazos no deseados en el mundo llaman mucho la atención. El 38% de todos los embarazos son no deseados, esto serían unos 80 millones de embarazos no deseados cada año. ¿Sabías que la enfermedad celíaca sin diagnosticas puede causar abortos espontáneos?

7. Hay embarazos que no suceden en el útero, sino en hígado

Curiosidades del Embarazo tipos

Uno de los tipos de embarazo es el ectópico. Este embarazo hace referencia al producido fuera del útero. Se trata de una implantación anómala del óvulo que fue fecundado. Lo que ocurre es que esta fecundación se llevó a cabo en las trompas de Falopio. Otra de las curiosidades del embarazo es el de tipo abdominal que se lleva a cabo en la cavidad peritoneal y otros sitios. Los sitios de estos raros embarazos pueden ser el intestino, el mesenterio, el epiplón, el caso rectouterino, la pared abdominal y el peritoneo de la pared pélvica. Incluso, han ocurrido embarazos muy extraños en el hígado y el bazo: eso sí que es una de las mejores curiosidades del embarazo.

Los embarazos abdominales son pocos comunes pero tienen el mayor índice de mortalidad materna. Aunque, se debe decir que en algunas ocasiones estos embarazos se pueden derivar en partos viables. Algunos datos dicen que los embarazos ectópicos son de 10 a 34 de cada 100.000 embarazos.

Hasta acá ha llegado nuestro recuento de curiosidades del embarazo, esperamos que te haya gustado y lo hayas disfrutado. En Supercurioso disfrutamos de escribir sobre estos fenómenos. Sin embargo, esperamos que nuestras lectoras y lectores también escriban y entremos en contacto. Por ello esperamos tus opiniones, aportes y preguntas en la sección inferior de comentarios. Quizá podrías contarnos por qué te interesa este tema y si tienes otras curiosidades del embarazo qué contarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here