Cámara criogénica | ¿Cómo funciona? Lo que vimos en el cine será real
Valora este post

La máxima ambición desde que el ser humano existe ha sido alargar su vida al máximo. Para ello, una de las técnicas más avanzadas que podemos encontrar en la actualidad y que todavía está en desarrollo, es la congelación criónica. Esta técnica consiste en llevar al cuerpo de un animal o persona a unas temperaturas muy bajas, pero preservarlo y reanimarlo en un futuro mediante una cámara criogénica. La técnica de recuperación con frío está a la vanguardia entre los deportistas famosos, que la utilizan para que sus músculos se restablezcan los antes posible.

Empiezan a aflorar compañías, que previo pago de una cantidad muy importante de dinero, nos prometen la conservación de nuestro cuerpo con plenas garantías. Este tema ha sido tratado en el mundo de Hollywood en la película llamada “Eternamente joven”, en ella el protagonista congela su cuerpo para luego volver a la vida unos cincuenta años más tarde. Si quieres saber todo lo que hay de cierto en esta nueva ciencia, solo tienes que seguir leyendo este interesante artículo.

Cámara criogénica | Todos los secretos de esta ciencia experimental

Compañía Alcor

cámara criogénica

Sin duda alguna, uno de los nombres propios dentro de esta industria que empieza a dar sus primeros pasos y a perfeccionarse. Esta empresa estadounidense, abogó desde un principio por la ciencia criónica. Se dice que su primera criopreservación humana tuvo lugar en los años setenta. En esta empresa privada casi más de mil personas habrían completado todos los trámites para ser preservados y tendrían alrededor de cien pacientes en suspensión criónica. Alcor ha estado bastante rodeada de polémica a lo largo de toda su existencia. Debido a los métodos que usaban con sus clientes se ha visto implicada en algunos juicios de los que ha resultado absuelta. Aumentó su fama cuando Ted Williams, estrella del béisbol, contrató sus servicios para poner su cuerpo en suspensión criónica. El dispositivo que utiliza esta empresa para preservar a sus clientes es conocido como Dewar, una cámara criogénica en la que se pueden almacenar hasta cuatro personas.

Memoria y personalidad intactas

cámara criogénica

La ciencia criónica, garantiza al usuario que entre dentro de una cámara criogénica que su memoria y personalidad se mantendrán intactas ya que ambas se encuentran almacenadas en la estructura y química cerebral. Son muchos los estudios que aseguran, que la actividad cerebral puede detenerse durante un tiempo para luego volver a reactivarse. Algunos expertos no están totalmente de acuerdo con esa teoría, ya que es terreno especulativo y no imaginan el alcance completo en el que la memoria y personalidad puede quedar intacta o variar. Este es uno de los puntos más débiles de esta supuesta práctica.

Funcionamiento

cámara criogénica

Hemos visto una de las empresas más importantes en materia de esta ciencia tan novedosa y los efectos que puede tener para el ser humano, pero ¿cuál es el funcionamiento de una cámara criogénica? El proceso debe comenzar lo antes posible, en cuanto se certifique el fallecimiento de la persona que se va a someter al tratamiento para así evitar que las células del cerebro mueran por falta de oxígeno. Después de extraer toda la sangre del cuerpo y sustituirla con fluido crioprotector, el sujeto se sumerge en nitrógeno líquido a -196º Celsius para congelar el cuerpo y detener toda la actividad biológica. Ese sería en teoría el proceso al que se somete el cuerpo en una cámara criogénica, la parte que todavía está por demostrar y que sería el quid de la cuestión, es devolver al cuerpo a la vida. El proceso completo duraría unas seis horas y al final el cuerpo del usuario acabaría boca abajo en la cámara criogénica. Sobre todo, debemos tener en cuenta que lo más importante es que en todo momento el cerebro esté congelado para intentar que permanezca en el mismo estado que en el instante que comienza todo el proceso.

Tras ver el funcionamiento y todos los secretos que se conocen hasta ahora de la cámara criogéncia, seguro que tienes muchas respuestas que formular. Esta ciencia futurista, todavía está en sus primeras fases y no ha podido terminar de cosechar resultados prometedores. Además de todo, está el tema ético y moral. Para muchos defensores de esta técnica de preservación, no existe problema alguno ya que las personas se someten al proceso de manera voluntaria y permanecen en las cámaras criogénicas únicamente con su consentimiento. Sin embargo, no son poco los detractores de esta ciencia, éstos defienden que el proceso es antinatural y que cuando una persona muere nunca debería volver a la vida.

Ahora nos encantaría conocer tu opinión sobre este tema tan interesante y controvertido. ¿Estás a favor de esta tecnología de conservación? ¿Harías uso de ella si pudieras? ¿Qué opinas sobre despertar en el futuro con tu cuerpo intacto después de la muerte? Como siempre, estamos deseando leer tus comentarios. ¡Anímate a escribirnos! 

1 Comentario

  1. Me parece una tecnología muy interesante sin embargo allí dice que uno de los aspecto que cuidan es que la persona conserve sus memorias y personalidad, pero mas adelante dicen que después del fallecimiento es que se puede dar a cabo el proceso. Despues de que una persona muere, digo yo, su alma se va se va la esencia de la persona dejando solo el cuerpo, la carne entonces lo que estarian preservando fuese solamente la crisalidad de la persona, es decir que al final no tuviese ni las memorias ni la personalidad de la misma.
    fuese ideal que se pudiera realizar el proceso antes del deceso de la persona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here