El Nuevo Testamento está formado por 27 libros que se fueron añadiendo paulatinamente hasta conformar, de forma definitiva, esta parte de la Biblia cristiana. Una serie de textos no fueron incluidos en él y son llamados apócrifos. Apócrifos quiere decir que no son considerados por la Iglesia como fruto de la inspiración divina. Entre ellos encontramos el Evangelio de Pedro, ¿en qué se diferencia de los otros?, ¿por qué se descartó?
El Evangelio de Pedro
El llamado Evangelio de Pedro, que sólo se conserva fragmentariamente, fue hallado en Egipto entre finales de 1886 y principios de 1887, en la tumba de un monje. Posteriormente se han encontrado breves fragmentos en otros lugares. Algunos historiadores datan su escritura sobre el año 70, pero la mayoría lo colocan en el siglo II. Está escrito en primera persona por alguien que se identifica como «Simón Pedro». El fragmento que se conserva es el de la Pasión y Resurrección de Cristo. Sin embargo, existen importantes diferencias con los Evangelios canónicos:
– Tiene un profundo antisemitismo. La culpa de la muerte de Jesús es de Herodes, los escribas y otros prohombres judíos. Explica que «…de entre los judíos nadie se lavó las manos, ni Herodes ni ninguno de sus jueces», como sí lo hizo Poncio Pilatos, que queda exonerado de toda responsabilidad. La ejecución la ordena Herodes y no Pilatos.
– Se contempla la posibilidad de que tanto el sufrimiento como la muerte de Jesús fueran sólo aparentes: «se mantuvo en silencio, como si no sintiera dolor». Por tanto se niega la humanidad de Cristo cosa que no hacen los otros evangelios.
– No dice «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?», sino «¡Fuerza mía, fuerza mía, tú me has abandonado!»
– En ningún momento se habla de que Jesucristo muriera, sino de que «fue recibido arriba».
– Los guardias romanos y muchas otras personas congregadas ante el sepulcro son testigos de la resurrección. En el texto se habla de que el cielo se abre y bajan dos hombre rodeados de un gran resplandor, se retira la piedra y entran en el sepulcro. Del interior salen tres hombres altísimos, como gigantes, y detrás de ellos va la Cruz.
– La Cruz aparece hablando y flotando tras ellos.
Además de las mencionadas, existen otras diferencias básicas con los evangelios canónicos. Si se descartó en su momento, fue principalmente porque nadie creía que hubiera sido escrito realmente por Pedro y por considerar que era un camino directo a la herejía, ya que consideraba que en la pasión de Cristo no hubo un sufrimiento real por ser éste Dios.
Actualmente tampoco ningún historiador lo atribuye a Pedro. Cabe destacar también que es claramente posterior a los evangelios canónicos, ya que muchas de las cosas que explica hacen referencia a esos textos. Se cree que fue escrito por alguien que había conocido los otros evangelios y escribió lo que recordaba con añadidos de su propia cosecha.
Algunas sectas como la de los «Nazarenos» lo siguieron como un verdadero evangelio y en ocasiones es confundido o incluido en el llamado «Evangelio de los Hebreos». También se cree que fue utilizado en algunos grupos cristianos de Egipto hasta comienzos de la Edad Media.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer: