Su interpretación del Conde Drácula marcó un hito en el cine clásico y le dio al popular mito muchas de las características con las que se le conoce hoy en día. Bela Lugosi no sólo fue un talentoso actor, sino que también en sí mismo fue un fascinante personaje. Descubre la interesante historia de su vida.
Bela Lugosi, el actor que pasó a la historia por interpretar al Conde Drácula
Nacido bajo el nombre Blaskó Béla Ferenc Dezső el 20 de octubre de 1882 en Lugos, Hungría, territorio que más tarde pasó a formar parte de Rumania, Bela Lugosi fue un famoso actor de la época del cine mudo que hizo temblar a la audiencia con sus papeles en filmes de terror.
Su lugar de nacimiento estaba a unos 80 kilómetros de la frontera occidental de Transilvania y el Castillo de Poenari, la legendaria casa de Vlad el Empalador, el Drácula histórico, a quien Lugosi presentaría con gran aclamación tanto en el escenario como en la pantalla.
Lugosi vivió duros momentos al principio de su vida. El menor de cuatro hermanos decidió huir del seno de su hogar de clase media para abrirse un camino por sí mismo en el mundo del teatro, con apenas 12 años de edad. Siendo tan sólo un niño y determinado a no depender de sus padres, tuvo que trabajar como minero y luego en los tendidos de ferrocarril que conectaban las distintas localidades de su país.
Intentó participar con papeles pequeños en producciones ambulantes locales, pero su falta de educación y su temperamento hicieron difícil que triunfara.
«Trataron de darme pequeñOs papeles en sus obras, pero yo era tan ignorante, tan estúpido, que la gente se reía de mí», recordaba. «Pero me Permitieron el gusto del escenario y también el sabor rancio de la humillación».
Su hermana, sin embargo, le brindó apoyo prestándole dinero y consiguiéndole papeles menores en producciones del Teatro Szabadka. Allí, aunque sin educación, Lugosi demostró talento natural, aunque todavía en bruto, y pronto ascendió a papeles más importantes.
A pesar de que los miembros del teatro nacional estaban exentos del servicio militar, cuando estalló la primera guerra mundial, en junio de 1914, Lugosi aparcó su carrera de en el mundo de la interpretación para luchar por Hungría contra Rusia. Después de ser dado de alta del ejército debido a problemas de salud en 1916, Lugosi regresó al Teatro Nacional.
Después de esto, lentamente pasó de los escenarios a las películas mudas y hasta organizó el Sindicato Nacional de Actores de Hungría, el primer sindicato de actores cinematográficos del mundo.
Fue un firme partidario de la Revolución húngara de 1919 que llevó brevemente a la República Soviética Húngara de Bela Kun al poder, y como resultado, cuando la revolución se derrumbó, Lugosi se convirtió un enemigo del nuevo gobierno y debió salir de su país.
Tras trabajar por un tiempo en el cine alemán, Lugosi decidió inmigrar a los Estados Unidos. Después de una breve parada en Italia, partió hacia Nueva Orleáns, llegando el 4 de diciembre de 1920. Hizo su camino hasta Nueva York, donde finalmente encontró el papel que lo llevaría a la fama.
Primero le dio vida al Conde Drácula en Broadway y luego, protagonizó el film de Universal Pictures, convirtiéndose para siempre en una leyenda.
¿Qué te parece? ¿Conocías la historia del hombre que dio vida a Drácula?
Si te ha interesado este artículo, descubre:
– Vampiros reales en el cine (I): Max Schreck
Imágenes: Wikimedia Commons