Conocer la etimología de palabras que utilizamos en nuestro día a día es muy interesante y nos acerca en muchos casos a culturas pretéritas que influyeron en la nuestra. En Supercurioso hemos investigado sobre palabras relacionadas con los libros o hemos buscado las más raras del diccionario y en esta ocasión nuestro interés se ha centrado en Tonto, Zopenco, Necio, Obtuso…¿sabes el origen de estos insultos?
Origen de Tonto, Zopenco, Necio y Obtuso
¿Sabías que decir malas palabras a veces es bueno para la salud? No queremos invitaros a que insultéis a nadie, pero quizá pueda interesaros saber qué estáis diciendo cuando llamáis a alguien…
Tonto
Según la RAE, la palabra Tonto referida a una persona, significa «falto de entendimiento o razón«. La utilizamos para insultar denotando que alguien tiene escasa inteligencia, pero también como sinónimo de inocente, ingenuo, sentimental e incluso la aplicamos al bromista que hace payasadas. Proviene de la palabra latina «Attonitus» que curiosamente significa «golpeado o paralizado por un trueno». El sentido sería parecido al pasmo o espanto e incapacidad para razonar en que quedan por ejemplo los soldados tras intensos bombardeos.
Zopenco
Zopenco según la RAE significa «tonto y abrutado». La palabra como insulto va dirigida a aquellas personas que queremos tildar de ignorantes, torpes o sin educación. Viene del adjetivo latino Suppus que significa que está tumbado boca arriba (de supinus) y también que camina a cuatro patas por tener dificultad de hacerlo erguido y posiblemente esta similitud con los animales haya convertido la palabra en un insulto.
Necio
La RAE nos indica que necio significa: «Ignorante y que no sabe lo que podría o debería saber», también: «Falto de inteligencia o razón» o «Terco y porfiado en lo que hace o dice». La palabra también procede del latín «nescius» que deriva del negativo de «scire» que quiere decir «saber». Curiosamente «necio» comparte la misma raíz que palabras como «ciencia» («scientia»), «científico», «omnisciente» o «conciencia», eso sí, con el prefijo negativo.
Obtuso
«Obtuso» es un término que se utiliza de forma peyorativa para indicar a aquellos individuos que no entienden las cosas fácilmente. Son sinónimos de obtuso: incapaz, inhábil, tardo, torpe o tonto. Proviene de la palabra latina «obtusus» y significa «embotar» y, respecto a un objeto, evidencia que no tiene punta, que es romo. Las matemáticas están presentes en el lenguaje cotidiano como se ve claramente en los adjetivos obtuso, agudo y recto, que además de indicar un tipo de ángulo, describen cómo es la persona. La contraposición entre obtuso y agudo es evidente; el agudo tiene la punta, la inteligencia y el poder de incisión que le falta al obtuso.
Como complemento añadiremos que la pala «Imbécil» viene también del latín, concretamente de «becillis» que es un diminutivo de «baculus», bastón y «Im» significa «sin». «Im-bécil» sería «el que no tiene bastón» y por tanto necesita apoyarse en otro para caminar. Otra explicación sobre el origen latino del término dice que debido a que en la Antigua Roma se consideraba que la sabiduría estaba en los ancianos y estos llevan bastón, el que no lo llevaba era un «imbécil» y por tanto una persona con poco conocimiento.
Si te ha interesado este artículo y te gusta explorar en la etimología, quizá quieras leer:
–Escort, Pelandusca, Chapero, Ramera, ¿cuál es el origen de estas palabras?