Muchas veces, con asombro y curiosidad, miramos al cielo y tratamos de contar las estrellas. También es un juego recurrente contar los árboles durante un largo viaje en automóvil. Sin embargo, la tarea pronto se torna titánica y es normal que nos demos por vencidos. La cantidad de estrellas en la Vía Lactea o de árboles en la tierra es enorme, pero ¿cuál de estos dos elementos es más abundante? Descubre la respuesta con nosotros.
¿Son más los árboles en la Tierra que estrellas en la Vía Lactea?
La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra nuestro planeta Tierra. En ella se estima que existen entre 200 a 400 millones de estrellas y se extiende sobre un diámetro de 100.000 a 180.000 años luz.
La Vía Láctea es la segunda galaxia más grande del Grupo Local -el grupo de galaxias a la que pertenece la Vía Láctea.
Contar las estrellas es un asunto complicado incluso con los equipos más sofisticados que tenemos en la Tierra, ya que las estrellas de baja masa son difíciles de detectar a distancias de más de 300 años luz del Sol.
Por lo tanto, las estimaciones dependen del método y los datos utilizados en el cálculo. Además, no hay manera de definir claramente el límite de nuestra galaxia. Sólo hay una disminución en la concentración de estrellas, más que una ausencia completa a medida que nos alejamos del centro. Después de una distancia de 40.000 años luz, el número de estrellas por pársec cúbico comienza a caer más rápido.
Esto nos da una estimación aproximada de 200 a 400 mil millones de estrellas en la Vía Láctea.
Mientras tanto, según una estimación reciente, hay más de 3,04 billones de árboles en la Tierra.
Las densidades más altas de árboles, calculadas en tallos por hectárea, se encuentran en los bosques boreales de América del Norte, Escandinavia y Rusia. Durante los años 1800, el número de granjas y huertas aumentó en América del Norte y gran parte del bosque fue cosechado para la madera. Aunque hay una mayor expansión de las áreas suburbanas, los bosques ocupan el 80 por ciento de la tierra en los seis estados de Nueva Inglaterra (Estados Unidos).
No obstante, contar el número exacto de árboles en la Tierra es mucho más difícil que contar el número exacto de estrellas. Un estudio publicado en Nature hizo una estimación usando una combinación de imágenes satelitales y datos del número de árboles en el suelo que cubrían más de 4.000 kilómetros cuadrados.
Basándose en esta estimación, hay más de 3 billones de árboles en este planeta, que es más de siete veces la estimación anterior de 400 mil millones de estrellas.
De manera que la respuesta a la interrogante es que sí, hay más árboles en el planeta Tierra que hay estrellas en la galaxia de la Vía Láctea.
La diferencia en número es enorme. Hay casi diez veces más árboles que el promedio de estrellas en nuestra galaxia. Pero, eso, por supuesto, no es razón para relajar nuestra actitud hacia la deforestación. El estudio que hizo la estimación del número de árboles también encontró que desde que comenzó la agricultura hace 12.000 años el número cayó a la mitad.
¿Qué te parece?