A pesar de que siempre se ha relacionado con lo masculino, hay algunas figuras femeninas en la historia, cuyas acciones las convirtieron en sinónimo de tiranía y brutalidad, pero entre ellas, ninguna fue tan feroz y sanguinaria como la reina Ranavalona I, quien ha llegado a ser llamada la mayor mujer asesina del mundo. Entérate del porqué.
La historia de la reina conocida como la mayor mujer asesina en el mundo
La reina Ranavalona I gobernó sin piedad la nación de la isla de Madagascar, en la costa surafricana, durante más de tres décadas a partir de 1828 hasta 1861. Aunque escapó de alguna manera a la notoriedad adquirida por otros gobernantes despóticos, algunos historiadores aseguran que fue la reina más despiadada de la historia, habiendo sido responsable de millones de muertes, a causa de su ambición de expansión y, por consiguiente, a la larga duración de sus campañas militares, además de los castigos que impartía a todo aquel que se opusiera a ella.
Nacida en 1778 en una familia plebeya, Ranavalona I, también conocida como Ramavo y Ranavalo-Manjaka I, experimentó un cambio en su destino cuando su padre recibió información acerca de una conspiración para asesinar al rey de su nación. Rápidamente, el padre de Ranavalona I, avisó al monarca, que posteriormente frustró los planes de quienes pretendían acabar con su vida. El agradecido rey, a cambio de su acto de lealtad, recompensó a la familia de Ramavo casándola con su hijo, el príncipe y heredero de su trono, Radama.
En 1810, Radama ascendió al trono, acompañado por Ramavo. No obstante, el matrimonio no fue feliz y no produjeron un heredero. Radama murió en 1828 (se sospecha que envenenado por Ranavalona) y, por ley, el siguiente en la línea de sucesión era Rakotobe, el primogéntio de la hermana mayor de Radama.
A pesar de que había logrado mantenerse fuera de la vista pública durante los últimos años del reinado de Radama, Ramavo había estado ocupada conspirando. Ella quería el trono para sí misma y, con la ayuda de varios partidarios influyentes y ricos, realizó un golpe de Estado que resultó efectivo. Posteriormente, Ramavo tomó el nombre de Ranavalona I y se convirtió en Reina.
La nueva reina fue fuerte y despiadada desde el principio. Uno de sus primeros actos implicó identificar y matar posibles amenazas (legítimas e imaginarias) a su trono. La purga comenzó con Ranavalona I capturando y ejecutando sistemáticamente y sin piedad a los miembros de la familia del difunto rey Radama, entre ellos a su sobrino, su hermana y cuñado.
En su reinado trató de aferrarse a los valores tradicionales de Madagascar con mano de hierro, eliminando casi todas las políticas de su esposo: expulsó a los misioneros cristianos que habían recibido, echó por tierra los acuerdos comerciales con Francia e Inglaterra, y luchó contra un ataque de la marina francesa.
Además, la disciplina bajo el reinado de Ranavalona era brutal. La justicia se administraba de un modo peculiar, que implicaba veneno y la intervención de la suerte. Una de las prácticas para juzgar a alguien era obligarle a tomar veneno, junto con 3 pieles de pollo crudas. Si el acusado vomitaba las 3 piezas de pollo, significaba que era inocente, si moría o no lograba vomitar las 3 pieles, entonces todo apuntaba a que era culpable.
Asimismo, Ranavalona prohibió la práctica del cristianismo dentro de su reino. En 1835, aseguró que no negaría a los extranjeros su libertad de religión, pero que el cristianismo no debía ser enseñado a su pueblo, y cualquiera que rompiera las leyes de su reino, sería condenado a muerte.
Según los historiadores, miles de personas fueron perseguidas y asesinadas por razones religiosas bajo el gobierno de Ranavalona.
Ranavalona fue descrita como una tirana brutal por muchos de los líderes europeos coetáneos, quienes se sentían sumamente insultados y amenazados por la forma en que ella evitaba que la cultura de Europa se impusiese sobre la de su pueblo. Por otra parte, sus propios seguidores la temían, especialmente porque el comportamiento de Ranavalona se volvió cada vez más errático, con el avance de los años.
El hijo que Ranavalona tuvo más tarde y que, por tradición de la isla, era considerado heredero al trono aunque no fuera hijo del rey, se opuso a muchas de las acciones de su madre y cuando ésta murió pacíficamente en su vejez y él ascendió al trono, ordenó muchos cambios. Sin embargo, él mismo fue asesinado pocos años después de comenzar su reinado.
¿Qué te parece la historia de Ranavalona I, la supuesta mayor mujer asesina del mundo? El cambio que experimentó tras la muerte de su esposo debió ser sumamente impactante para quienes la rodeaban. ¿No crees?
Si te ha interesado este artículo, descubre:
– 5 reinas BRUTALES que cambiaron la historia
Imágenes: Wikimedia Commons