La palabra «tabú» tiene su origen en las lenguas habladas en Hawai y Tahití que son de la misma familia y de ellas pasó al inglés y el francés. La palabra original era «tapú» y se refería originalmente a una prohibición de comer o tocar algo. Más ampliamente, un tabú es «una conducta moralmente inaceptable por una sociedad, un grupo humano o una religión». Algunos tabús resultaron fatales, como el absurdo tabú que mató a la reina Sunanda de Tailandia. Acompáñanos a conocer la historia.

El absurdo tabú que mató a la reina Sunanda de Tailandia

Sunanda Kumariratana nació en noviembre de 1860 y murió poco antes de cumplir los 20 años, víctima de un absurdo tabú. Sunanda era hija del rey Rama IV y una de sus esposas, la princesa consorte Piam. Siguiendo las costumbres de la dinastía del reino de Siam, fue una de las 4 reinas esposas de su medio hermano el rey Rama V.

El absurdo tabú que mató a la reina Sunanda de Tailandia

En muchas culturas uno de los tabús más arraigado era la prohibición de tocar a ningún miembro de la familia real. En el Siam del siglo XIX ningún plebeyo podía tocar a la reina, y si lo hacía el castigo era inevitablemente la pena de muerte.

Sunanda Kumariratana tuvo una hija, Kunnaporn Pet Charat, con el rey y estaba esperando un nuevo hijo cuando ocurrió el desgraciado incidente que le causó la muerte. El 31 de mayo de 1880 la reina y la princesa embarcaron en un navío real para trasladarse al «Palacio de Verano» ( Bang Pa-In) a través del río Chao Phraya. La embarcación volcó y Sunanda y su hija fueron a parar al agua. A pesar de haber numerosos espectadores, nadie acudió a rescatarlas. El motivo: si alguien tocaba a la reina, aunque fuera para salvar su vida, se arriesgaba a perder la propia. Nadie movió un dedo y se quedaron contemplando como se ahogaban. El absurdo tabú que prohibía tocar un cuerpo real fue en última instancia la causa de su muerte.

El absurdo tabú que mató a la reina Sunanda de Tailandia

El rey Rama V quedó desolado. Uno de sus primeras actos tras el accidente fue abolir el estúpido tabú y un tiempo después erigió un monumento en honor de su esposa, su hija y de su hijo no nacido en Bang Pa-In.

El absurdo tabú que mató a la reina Sunanda de Tailandia

En las sociedades actuales han sido abolidos estos tabús absurdos, pero tenemos otros que han ido y van evolucionando a medida que crecemos como grupo y para nosotros son tan «tapú» como lo eran para los antiguos los suyos. ¿Se te ocurre alguno?

Si quieres saber más sobre costumbres curiosas, puedes leer el post: Las 6 costumbres asiáticas más extrañas.

Imagen: ScorpianPK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here