A pesar de encontrarnos en el siglo XXI, son muchos los misterios de la naturaleza que aún no han podido ser resueltos. El Bloop o las bolas de piedra gigantes de Costa Rica, por ejemplo, traen de cabeza a los científicos intentando buscar una explicación. En Tailandia, en algunas zonas de Laos y también en la costa del Pacífico en México, frente a la provincia de Guerrero, se observan desde hace siglos unas misteriosas bolas de fuego que parecen surgir del agua. En Tailandia se las conoce como las Bolas de Fuego de Naga y nadie parece tener una explicación concluyente sobre qué son realmente.

Las Bolas de Fuego de Naga

En una zona oscura de río Mekong, cercana a la frontera entre Tailandia y Laos, se produce cada mes de octubre el llamado fenómeno de las bolas de fuego de Naga. Los orbes luminosos parece que surgen del río y se elevan como fantasmas sobre el nivel del agua. Lo normal es que suban unos 30 metros, pero se han reportado casos de bolas de fuego que han alcanzado alturas de más de 100 metros, y en horizontal recorren entre 50 y 150 metros de distancia.

Las misteriosas Bolas de Fuego de Naga en Tailandia

Son generalmente pequeñas esferas del tamaño de un huevo, aunque las hay incluso del tamaño de una pelota de baloncesto, y cuando se produce el fenómeno pueden observarse desde unas decenas a miles de ellas. Su color es rosa rojizo y no desprenden ningún tipo de olor ni de humo. La luminosidad de cada una de las bolas de fuego aumenta mientras se eleva y puede durar entre 5 y 10 segundos, después de los cuales se apaga.

Se las conoce como bolas de fuego de Naga debido a que el fenómeno suele verse cuando acaba la cuaresma budista (Vassa) y los nativos pensaba que Naga, la serpiente mitológica, las escupía desde el fondo del río para saludar a Buda al finalizar este período religioso.

Su proceder es tan extraordinario que en la actualidad las agencias turísticas tailandesas lo venden como un espectáculo para atraer turistas. Sin embargo, los científicos que estudian las misteriosas bolas han constatado que su número se reduce gradualmente año a año. Esta disminución puede deberse a la disminución del caudal del río Mekong y también al cambio climático que está produciendo un calentamiento global que afecta al nivel de las aguas del río.

Las misteriosas Bolas de Fuego de Naga en Tailandia

Aunque las bolas de fuego de Naga no tienen una explicación cierta, los científicos piensan que pueden ser por el nitrógeno y metano que producen las bacterias que se encuentran en el fondo del río Mekong. Si el día es soleado, durante la época que va de julio a octubre, pueden haber hasta 16 horas de sol y la temperatura llegar a 26 grados centígrados. Con este calor se descompone la materia orgánica, el metano fermenta y el gas sale de la arena en forma de burbujas que se emergen por encima del agua. El centro de las bolas, lleno de oxígeno, con el cambio de temperatura estallaría causando la combustión que se observa en el fenómeno. También se ha especulado con que pueda tratarse de bolas de plasma flotante producidas por la descarga eléctrica de la superficie de un condensador en una solución.

¿Habías oído hablar de este fenómeno? ¿Has visto alguna vez las misteriosas bolas de fuego de Naga? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer:

– 5 Fenómenos Atmosféricos Extraordinarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here