Con la saga Jurassic Park, Steven Spielberg, nos presentó el mágico mundo de los dinosaurios como jamás lo habíamos visto antes. Dinosaurios de todo tipo los “malos” como el T. Rex, Deinonychus Antirrhopus presentado como Velociraptor debido a que estos últimos eran demasiado pequeños para impresionar con sólo medio metro de altura, el Dilophosaurus con el espeluznante collar que se abría, entre otros y los “buenos” como el Triceratops o el Braquiosaurio. ¿Pero estos eran todo los tipos de dinosaurio que poblaban la Tierra?
Tipos de dinosaurio que NO viste en Jurassic Park
1. Oryctodromeus
Encabezándo nuestro top ten de tipos de dinosaurio que seguro no conoces te presentamos al Oryctodromeus, en mi opinión más parecido a un gigantesco y feroz Hurón que a un dinosaurio como los del Parque Jurásico, pues de hecho presenta poquísimas diferencias con mamíferos como el topo, la cavia o el conejo y como éstos también se refugiaba en madrigueras que ellos mismos excavaban y eran herbívoros.
2. El Guanlong
No podemos decir lo mismo del Guanlong, un dinosaurio de la familia de los tiranosaurios, de aspecto muy exótico, de 3 metros de largo por 1.1 de alto y con el cuerpo recubierto de plumas de vivos colores, que habitaba en Asia.
Se trataba de un despiadado cazador que, aunque se parece a sus descendientes -como el tiranosaurio- lucía una cresta impresionante que sólo imaginarla en lo más alto de este depredador nos permite casi sentir el terror que sus presas debían experimentar al tenerlo cerca. Si eso no es una señal de aviso de peligro inminente, no sabemos cómo llamarlo.
3. El Gigantoraptor
Seguimos en Asia para conocer a este descomunal loro de 8 metros de longitud por otros 7 de altura, que han denominado Gigantoraptor del que aún los científicos no han logrado saber de qué se nutría.
Es uno de los dinosaurios más parecidos a las aves debido a su pico, en lugar de dientes, que adorna sus impresionantes mandíbulas.
4. El Psittacosaurus
El cuarto de nuestra lista es el Psittacosaurus una especie muy difusa en Asia, bien conocida por los paleontólogos del cual se sabe que era un herbívoro parecido a un pavo real con púas en lugar de plumas y con cabeza de tortuga que podía alcanzar casi los 2 metros de largo por un metro de alto, llegando a pesar los 20 kg en edad adulta.
5. El Deinocheirus
Proveniente de la Mongolia encontramos el Deinocheirus, una especie de dinosaurio que parecía un cruce entre un avestruz con dromedario, pero de dimensiones colosales, ya que podía medir 11 metros de altura y pesar más de seis toneladas, con el cuerpo recubierto de plumas similares a las del Emú.
Aunque no se sabe con seguridad, se cree que debido a la forma de su pico y a que se calcula que no tenía una gran fuerza de mordida el Deinocheirus se alimentaba en lugares con agua y era omnívoro. Parece que poco le importaba si mientras buscaba plantas que ingerir, algún pequeño pez se colaba en su menú. Sin duda, ¡un dinosaurio peculiar!
6. El Chilesaurus
Infinitamente más pequeño era el Chilesaurus, que como su nombre indica se encontraba en Chile, y tenía las dimensiones de un lobo actual con el aspecto de loro sin alas y, como este, era herbívoro.
7. El Yutyrannus
Pero no todos los dinosaurios que no aparecen en la película eran de los “buenos” también estaban los terroríficos Yutyrannus que como vemos era verdaderamente espantoso con cresta de guerra y plumas y un tamaño de 9 metros de alto.
8. El Logisguama
Mucho más simpático era el Logisguama, una especie de lagarto con plumas que como éste se alimentaba de insectos, medía unos 15 centímetros y pesaba tan solo 110 gr. de peso, por el aún discuten los paleontólogos para su clasificación como un dinosaurio temprano o como un pájaro temprano.
9. El Troodon
Llegamos ya a los últimos de esta clasificación con el Troodon un dinosaurio de pequeñas dimensiones, dos metros de largo por uno de alto, compensada por su gran inteligencia, comparable a la de las aves actuales, con una capacidad cerebral de 5.8, lo que hace pensar a los científicos que habría desarrollado una comunicación completa e incluso consciencia.
10. El Terizinosaurus
Pone el broche de oro a nuestra lista el Therizinosaurus un dinosaurio herbívoro que nos recuerda a un gigantesco bradipo de 12 metros de alto y 6 toneladas de peso cabeza pequeña y largos brazos que acababan en garras que le abrían servido para alcanzar las ramas altas de los árboles.
Hasta aquí los tipos de dinosaurio que no aparecen en ninguna de las películas que componen la saga de Parque Jurásico hasta el momento, pues pronto veremos Jurassic Word 2 una película en la que quién sabe si no veremos a alguno de estos como protagonista. Si detectas a estos tipos de dinosaurios en el film, ¡no dudes en avisarnos! ¡Nos encantará descubrirlos!
Imágenes: FunkMonk,Durbed, Vinther et a, Johnson Mortimer, Nobu Tamura, smithsonianmag, Reid,iain james, Wikipedia, mentalfloss