Cuando hablamos de deporte nos encontramos con muchas disciplinas populares. El basquetbol, el tenis o la natación son algunas de ellas. Pero sin duda que hay un rey inconfundible de los deportes, que cosecha fanaticada a lo largo y ancho del planeta, y de una forma masiva. Se trata del fútbol. Tal y como lo conocemos, regulado y disciplinado, el fútbol lidera una industria millonaria. Pero mucho antes de erigirse en este lugar, hubo otras disciplinas que le abrieron paso, y que se cuentan como sus antecesores. Hoy en Supercurioso queremos hablarte de uno de los más importantes, el Calcio Storico. ¿Nos acompañas a conocerlo? Pues, ¡Empecemos!
¿Qué es el Calcio Storico?
Viajamos directo hasta Florencia, Italia, para hablarte de uno de los deportes más importantes en la historia del fútbol y sus inicios, el Calcio Storico. Esta disciplina de origen florentino creada durante el Renacimiento italiano es el juego de gol original, donde dos equipos luchan en un campo para defender a su equipo e invadir el área de gol de su oponente.
Es así como el fútbol, el hockey, el lacrosse, el rugby y el fútbol americano son variaciones de este mismo deporte. En el Calcio Storico, sin embargo, la lucha es real y no solo subproducto del juego, como con el hockey o el fútbol. Es la esencia principal del deporte y por esto es tan popular en Florencia aún.
Bajo las reglas, dos equipos de 27 jugadores cada uno comienzan el juego en lados diferentes de un campo rectangular. Una bola se coloca en el medio. Durante 50 minutos, los musculosos hombres deben hacer lo que sea necesario para meter el balón en la red del equipo contrario.
La participación se limitaba anteriormente a los residentes nativos de Florencia, pero las autoridades ahora permiten a cada equipo dos jugadores externos. Los puntos importan, pero la atención del público tiende a fijarse en el combate cuerpo a cuerpo.
La historia del Calcio Storico
Este juego histórico se remonta al siglo XVI, aunque algunos sostienen que sus raíces podrían ser aún más antiguas, posiblemente ligadas a los juegos de pelota practicados en la antigua Roma.
El Calcio Storico se jugaba originalmente por las clases aristocráticas como una forma de exhibir su fuerza física y destreza. El juego ganó prominencia durante el Renacimiento, cuando Florencia era un crisol de actividad cultural y artística. Era común que el juego se llevara a cabo en la Piazza Santa Croce, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Se cuenta que hasta el propio Papa Clemente VII era un ávido espectador de las partidas.
A lo largo de los siglos, el Calcio Storico se mantuvo como una parte integral de la tradición florentina, aunque su popularidad fluctuó con los cambios políticos y sociales. En 1930, se formalizaron las reglas modernas del juego, lo que ayudó a revivir su popularidad y establecer un marco más seguro y estructurado para los jugadores.
Actualmente, el Calcio Storico se juega anualmente en junio, coincidiendo con las festividades de San Juan, el santo patrón de Florencia. El evento atrae tanto a locales como a turistas, quienes se congregan para observar este fascinante deporte lleno de historia y tradición.
Los equipos, que representan los cuatro distritos históricos de la ciudad —Santa Croce (Azules), Santo Spirito (Blancos), San Giovanni (Verdes) y Santa Maria Novella (Rojos)—, compiten por la supremacía y el prestigio.
Las consecuencias físicas de su práctica
Jugar al Calcio Storico, sin duda que no es para todos. Se requiere de una gran fortaleza física, al tiempo que una voluntad de entrega en el campo que no admite dudas. Este deporte no es famoso por resaltar individualmente a sus jugadores como en muchos deportes modernos, sino que se centra más en la fuerza colectiva y el espíritu de equipo.
Sin embargo, en su historia han existido casos emblemáticos, como el de un atleta profesional de artes marciales mixtas del Reino Unido, que fue reclutado por uno de los equipos de los barrios de Florencia. El hombre luchó hasta que estuvo cubierto de sangre, bamboleándose por el campo como si estuviera a punto de desmayarse, tan solo para luego encontrar un nuevo oponente para más batalla.
Los hombres generalmente salen del campo con las caras ensangrentadas y algunas extremidades rotas, a veces con los huesos sobresaliendo de su piel. Toda esta pelea se realiza por un premio, que tradicionalmente es una vaca, un poco de dinero, y un pedazo de tela pintada llamada palio, similar a una bandera. Pero como con la mayoría de los deportes, lo más valioso que se obtiene al ganar este deporte es la gloria.
Los italianos aman el Calcio Storico, un deporte tan sangriento que es jugado públicamente. Hay un gran orgullo cultural en la historia del juego. Podría ser considerada una manera de liberar al lado barbárico presente en los jugadores y el público.
Y es que, más que un simple juego, el Calcio Storico es un acto de identidad cultural para Florencia. Los partidos son precedidos por desfiles en trajes de época, con banderas y música renacentista, rememorando la rica historia de la ciudad. Este deporte no solo refleja la bravura y el honor de los florentinos del pasado, sino que también celebra la comunidad y el espíritu indomable de la Florencia moderna.
Y tú, ¿Conocías de la historia del Calcio Storico? ¿Tenías idea de su relación con el fútbol moderno? Si te cuentas, como nosotros, entre los apasionados de la historia y de los deportes, te dejamos con este artículo en el que te contamos sobre la interesante historia del fútbol. ¡Hasta la próxima! Tampoco dejes de conocer la historia de la eurocopa.