Un hallazgo científico develó que un gigantesco dinosaurio de «cuello ancho» fue uno de los afectados en un desastre prehistórico en África, durante el período cretáceo. Se trata de un titanosaurio, y su tamaño te impresionará. ¡Te lo contamos todo al respecto!

Conoce al Titanosaurio, una bestia gigante que habitó en África

Los restos de un dinosaurio fueron encontrados en una roca en el suroeste de Tanzania y su antigüedad es de 100 millones y 70 millones de años. Se trataba de un titanosaurio, un dinosaurio herbívoro de cuello largo y cola larga, pesaba más de 5 toneladas.  Su cabeza alcanzaba los 4 metros sobre el suelo, con el cuello extendido.

No es raro desenterrar titanosaurios en América del Sur, puntualmente en Argentina, pero sí que es raro encontrar los dinosaurios gigantes en África, por lo que los restos señalan que estas criaturas también habitaron allí y esto lo hace un hallazgo notable.

Los investigadores bautizaron a este hallazgo como Titanosaurio Shingopana songwensis, y dijeron que medía unos 8 metros de largo, como una orca. Su nombre genérico significa «cuello ancho» en swahili, «shingo» y «pana» son las palabras swahili para «cuello» y «ancho», respectivamente, en referencia a la vértebra cervical «bulbosa» del gigante. El nombre de la especie honra la región Songwe del Gran Valle del Rift, en Tanzania, donde el dinosaurio fue descubierto por primera vez en el año 2002.

Un Titanosaurio más grande que una ballena asesina ¡Conócelo!

Tras las investigaciones hechas con el fósil, se conoció que el Shingopana songwensis vagó por el antiguo África meridional junto al Rukwatitan bisepultus, un titanosaurio, incluso más grande, de casi 8 toneladas descubierto por el mismo equipo en 2014.  No obstante, los científicos se dieron cuenta de que el Shingopana songwensis tiene más en común con los titanosaurios de América del Sur que con otros titanosaurios africanos.

Y la gran pregunta es: ¿Cómo pueden tener tanto en común? O ¿cómo llegaron allí? De acuerdo con los científicos, las divisiones de placas tectónicas pueden explicar este fenómeno. La evidencia sugiere que el norte y el sur de África se dividieron durante el período Cretácico, un período que duró de unos 145,5 millones a 65,5 millones de años atrás. Madagascar y la Antártida se separaron del sur de África, desplazándose al este y al sur. Por su parte, el norte de Áfrico se mantuvo conectado vía terrestre con América del Sur. Esto explicaría del algún modo su similitud con los ejemplares encontrados en esta zona. Sin duda, los cambios sucedidos en este periodo fueron determinantes para la evolución de las criaturas que habitaron la Tierra entonces y el Titanosaurio Shingopana songwensis es una prueba de ello.

También te podría interesar:

¿Descubierto el mayor dinosaurio de todos los tiempos?

Descubren nueva especie de dinosaurio que vivió hace 73 millones de años